La tasa crecimiento de usuarios que usan bloqueadores de anuncios está frenándose, aunque aún se mantiene en cifras elevadas en algunos países, según el último estudio de eMarketer. Por segundo año consecutivo, eMarketer ha rebajado sus estimaciones sobre la población de usuarios que usará adblockers en Francia, Alemania, el Reino Unido y EEUU, y también ha disminuido su previsión de crecimiento futuro.

En los EEUU, aproximadamente uno de cada cuatro usuarios de Internet bloqueará anuncios este año en al menos uno de sus dispositivos conectados a Internet. La penetración aumentará solo hasta el 27% de los usuarios de Internet. Actualmente, Alemania tiene la mayor concentración de usuarios con adblockers de los cuatro países, con un 32,8% que utilizan algún tipo de bloqueo de anuncios este año.

Penetración y crecimiento de usuarios de bloqueo de anuncios de EE. UU., 2018-2021 (% de cambio y% de usuarios de Internet)

 

En julio de 2018, eMarketer predijo que 75,4 millones de usuarios de Internet en los Estados Unidos bloquearían los anuncios este año. Ahora se espera que la población con adblockers de este año en los Estados Unidos alcance los 73,2 millones. Según eMarketer, es una tasa por debajo de las previsiones y ralentizándose, pero “aún representa un aumento de más de 3 millones de nuevos usuarios de bloqueo de anuncios este año, y las motivaciones para usar adblocker siguen ahí: muchos anuncios digitales interrumpen las experiencias de contenido”.

Te puede interesar:   Seis claves determinantes en el aumento de suscripciones de News Corp

Los ordenadores de escritorio y los ordenadores portátiles continúan siendo donde se produce la mayor parte del bloqueo de anuncios. “Es más difícil bloquear los anuncios en los teléfonos inteligentes ya que la mayor parte de la actividad tiene lugar dentro de aplicaciones individuales”.

Aunque el bloqueo de anuncios, según eMarketer, ya no es tan fuerte como lo fue hace unos años, “las actitudes de los consumidores hacia los anuncios intrusivos permanecen”.

Según los estudios de GlobalWebIndex, la mayoría de los usuarios de adblockers en el Reino Unido, Francia y Alemania dijeron que “bloquean los anuncios porque hay demasiados anuncios en línea, o que los encuentran molestos o irrelevantes”.

Algunos cuestionan que los anuncios sean demasiado intrusivos o que ocupen demasiado espacio en la pantalla. En general, en todos los países en los que se efectuó la encuesta, los usuarios dijeron que usan bloqueadores de anuncios para mitigar las malas experiencias mientras navegan por Internet.

Razones por las que los usuarios de bloqueo de anuncios del Reino Unido utilizan un bloqueador de anuncios, por edad, Q1 2019 (% de encuestados en cada grupo)

 

“Es posible que el bloqueo de anuncios ya no aumente a tasas de dos dígitos, pero tampoco desaparecerá”, dijo Nicole Perrin, analista principal de eMarketer.

“Hay un número considerable de usuarios de Internet que rechazan la compensación que se ofrece. Esto es: a cambio de ver contenidos, tener que soportar publicidad invasiva. Los sitios que ofrecen valor añadido suelen estar en la lista blanca”. Las investigaciones anteriores sugieren que esos usuarios que usan adblockers son valiosos para los especialistas en marketing: más jóvenes y más ricos que el promedio.

Te puede interesar:   Recirculación: una de las métricas que sigue fallando en muchos medios de comunicación

El bloqueo de anuncios, recuerda eMarketer, se ha vuelto tan frecuente que empresas como Google están tomando medidas para impedir que se pierdan más ingresos por publicidad por culpa del bloqueo. “Por ejemplo, lanzó una herramienta llamada Funding Choices que pide o requiere que los usuarios apaguen los bloqueadores de anuncios después de ver una cierta cantidad de artículos en el sitio web de un editor”.

Los editores también pueden impedir el acceso por completo hasta que los bloqueadores de anuncios estén desactivados, u ofrecer a los usuarios la opción de una experiencia sin anuncios a través de  una suscripción de pago o incluso de servicios de terceros como Google Followers, donde Google obtiene un 10% de los ingresos.  Google obtiene prácticamente todos sus ingresos a través de la publicidad digital, y el bloqueo efectivo de anuncios tiene un impacto en sus ingresos publicitarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí