Foto de archivo de la redacción de un periódico

La analista de innovación en medios de comunicación de la empresa Twipe, Mary-Katharine Phillips, ha seleccionado las que a su juicio son las seis recomendaciones de NiemanLab para 2019 que más se aproximan a lo que serán los retos del periodismo y los medios de comunicación en el año que acabamos de estrenar. Twipe es una empresa de software para periódicos dedicada a la creación de ediciones, entre otros servicios.

Según Philips, los retos o lecciones van a ser:

Cambio a un modelo de pago por contenidos

En la era de la publicidad, indica Philips, el volumen (o los clics y las páginas vistas) era la moneda más importante para los editores. “Pero a medida que vemos que cada vez más editores se acercan a las estrategias de pago por contenidos, la calidad y la confiabilidad se están convirtiendo en las nuevas monedas para los editores. A nivel mundial, hemos visto una tendencia a disminuir la confianza que se tiene en las noticias. Los lectores de hoy están buscando fuentes de noticias en las que puedan confiar, y están dispuestos a pagar por esto”. (Predicción completa de Matt Skibinski aquí)

Experimentar con los muros de pago

A medida que más editores se vayan centrando en las estrategias de ingresos del lector, indica Phillips, “veremos más experimentación con “paywalls”. Para las noticias locales, esto podría significar más un enfoque de ser los primeros en tener acceso a la información, similar a lo que está haciendo BoiseDev. Los miembros que pagan a este sitio de micro-noticias en Idaho, (EEUU) son los primeros en recibir noticias locales, que luego se publican en el sitio web el día siguiente”. (Predicción completa de Don Day aquí)

Volver a centrarse en noticias locales

Gracias a Internet, cualquier otra cosa que no sea noticias verdaderamente locales compite con otro contenido gratuito en todo el mundo. Noticias nacionales e internacionales, moda y cobertura de estilo de vida, cómics, deportes, etc. Estas historias se pueden encontrar fácilmente en otros lugares. Por eso, los periódicos locales deben reenfocar su cobertura a historias verdaderamente locales en 2019, permitiéndoles ofrecer un producto que no se puede encontrar en ningún otro lugar. Esto a su vez ayudará a los editores locales en sus cambios hacia las estrategias de pago por contenidos. (Predicción completa de Rachel Davis Mersey aquí)

Priorizar las necesidades de la audiencia

Cada vez más periódicos priorizan lo que es importante para los lectores y cómo consumen las noticias. “Podemos ver esto en el experimento LabRdr de The Guardian,  que ofreció a los lectores paquetes de contenido perfectamente sincronizados con sus desplazamientos diarios, o cuando Desert Sun publicó una investigación de dos años con múltiples opciones de tiempo para que los lectores elijan. (Predicción completa de Rachel Glickhouse aquí)

Atraer audiencias más jóvenes a través del audio

“Hemos escrito antes -indica Phillips- cómo los editores intentan llegar a las audiencias más jóvenes, localizándolos donde ya están, como la estrategia de Snapchat de Le Monde, o lanzando nuevos productos como la investigación de Altinget sobre lo que los adolescentes quieren de sus noticias políticas. En 2019 veremos un enfoque renovado en atraer audiencias más jóvenes, esta vez a través del uso de audio. (Predicción completa de Rodney Gibbs aquí)

Retención a través de boletines

La retención corre el riesgo de convertirse en otra palabra de moda en la industria editorial, como el compromiso, apunta Phillips, y agrega: “Pero los editores inteligentes darán prioridad a sus estrategias de retención, con los boletines informativos, ya que son herramientas de retención probadas en todas las industrias”. (Predicción completa de Elisabeth Goodridge aquí)

 

Te puede interesar:   Cinco conclusiones sobre el mercado actual de las suscripciones

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí