La segunda sesión de reconocimiento a los galardonados con los LATAM Digital Media ha cerrado el congreso Digital Media LATAM 2020, de WAN-IFRA, que se ha venido desarrollando desde el pasado martes, por primera vez íntegramente de manera virtual, y del que el Laboratorio de Periodismo de la Fundación Luca de Tena ha sido media partner.

La Directora Ejecutiva del Interactive Advertising Bureau (IAB), en Colombia, Olga Britto, que ha sido la encargada de moderar la sesión, señalaba que los proyectos premiados son de enorme relevancia y que se demuestra que “cada vez hay una mayor calidad en el uso de las herramientas digitales y lo que ofrece la tecnología para los medios de comunicación.”

Britto ha citado también una investigación de IAB, en la que se vuelve a ratificar que anunciarse en noticias aumenta la confianza en las marcas. “El brand safe es importantísimo en este momento, y los medios de contenidos premium están dando esa seguridad de marca y ofreciendo una altísima confianza. Los consumidores creen en esas marcas cuando las ven en los medios, y les llevan a una decisión de compra”.

 

Estos son los premiados que han sido reconocidos en esta sesión. El resto de premiados fue reconocido en la sesión celebrada ayer.

Mejor Estrategia de Contenido Pago

O POVO+
O Povo (Brasil)

O Povo+, una original plataforma de multistreaming, en la que pueden disfrutarse vídeos, audio, artículos, libros, juegos, cursos, y otros contenidos, nació tras un análisis de la empresa para rediseñar las fuentes de ingresos, ya que depender mayoritariamente de la publicidad reduce mucho las posibilidades de supervivencia, y hay que buscar fórmulas originales de suscripción.

André Filipe Dummar de Azevedo, Director de estrategia digital de O POVO, ha explicado que en un escenario de economía de plataformas el modelo enfocado en la publicidad, ese modelo no sustenta la rentabilidad financiera. “Se necesita una visión de crecimiento”

“Nosotros somos un grupo de comunicación local -agrega Dummar – y vimos que no estábamos notando la ola de crecimiento”. En esa búsqueda de soluciones, tras un profundo proceso de análisis, surgió la idea de O POVO+. “Nace en una estrategia de cómo superar las limitaciones de un periódico local cuyo negocio es complicado teniendo en cuenta la cuota de mercado local”.

Enlace al proyecto

 

Mejor sitio de entretenimiento o deportes

Olé en tiempos de la pandemia del Covid-19
Olé, Argentina

Mariano Dayan, director de Olé, ha detallado algunos de los productos que se han desarrollado en este medio deportivo argentino para reinventarse durante la pandemia, cuando no había deportes, y la filosofía que ha imperado en ese proceso de adaptación. Dayan apunta que tan pronto como empezó la pandemia, se pararon a pensar en cómo encarar el problema.

Te puede interesar:   Un estudio confirma que la generación Z ha perdido interés por la radio convencional

En total han sido cuadro ejes amplios sobre los que se ha apoyado el periódico para seguir atrayendo a la audiencia en la pandemia.

  1. Contenidos exclusivos, con mayor profundidad de lectura y mayor  producción audiovisual.

La pandemia empujó a la gente a utilizar elementos audiovisuales como Zoom, Meet, y también lo usaban los deportistas. “Era el momento de aprovechar eso. Hemos hecho muchos reportajes audiovisuales, tanto para la web como para redes sociales con estas herramientas. Fue un valor agregado importante para cautivar audiencias. Hemos tenido, por ejemplo, a un jugador argentino de la Fiorentina, el primer argentino en ser positivo, contando lo que había sentido, los dolores de cuerpo, la gripe... Tuvimos también a un infectólogo, que era asesor del gobierno, comparando lo que era esta situación con un partido de fútbol, un partido de fútbol que lamentablemente se hizo bastante largo”.

2. Rutina de pensar para producir, por un lado, y experimentar con otros nichos, “nichos que teníamos en la cabeza, pero absorbidos por el día a día no habíamos podido trabajar en ellos”.

“Pasamos de un Let It Be, a un Let it Think.  Teníamos que pensar muy bien cómo lo hacíamos, cómo cautivamos a la audiencia, cómo podía seguir la gente al lado de Olé. Hicimos muchas investigaciones, entrevistas, recreamos momentos históricos, buscamos profundidad de lectura,… fue un paso importante para el medio”.

3. Apuesta al entretenimiento. “Era un momento en que el mundo estaba colapsado, y uno de los bastiones fue apostar al entretenimiento, juegos, trivials… Todo lo hicimos con equipo propio”.

  1. Amplia cobertura del coronavirus, con mirada y estilo propios. “Nos planteamos que teníamos que saber jugar en un ecosistema al que no estábamos acostumbrados. Íbamos a jugar el partido que estaban jugando todos los periódicos generalistas. Olé tiene que cubrir las vacunas, Olé tiene que cubrir la cantidad de muertos, Olé tiene que cubrir cómo cuidarse. Todo el equipo entendió que había que dar esas noticias, con la mirada nuestra, con el ADN de Olé”

Enlace al periódico

 

Mejor Compromiso de Audiencias (empate)

#LNteacompaña: formar parte de la vida digital de la audiencia
LA NACION, Argentina

Florencia Fernández Blanco, líder de proyectos de LA NACION, ha explicado que la clave del éxito “estuvo en la transversalidad del proyecto para llegar a todas nuestras audiencias a través de las plataformas”.

Estos fueron algunos de los productos de La Nación te acompaña.

  • Abrazos a la distancia. Primer especial multiplataforma, que posibilitó una ida y vuelta entre usuarios con mensajes, cartas, dibujos, cargado todo de emoción. Se desarrolló un especial interactivo para la web. “Fue un éxito la convocatoria. Llegamos a recibir más de 200 cartas y más de 30.000 visitas”.
  • Varados en el mundo. Las personas afectadas, que había quedado en distintos países, pudieron reportar sus casos. Se geolocalizaron y se les acompañó en la búsqueda de respuestas.
  • Suplemento semanal. Desde el inicio de la pandemia, con el diario del domingo se ofreció un suplemento para lectura en profundidad de distintos tópicos, desde literatura y arte hasta teatro y series, “un tipo de temáticas que nuestro público valora y extraña”.
  • Trabajo en redes sociales y directos con Zoom, Instagram y Youtube.  “El equipo de redes hizo un trabajo muy importante”, indica Fernández. Hubo zooms, directos en  en Instagram y Youtube, etc. En los zooms y vídeos en Instagram, especialistas y científicos explicaban qué es lo que estaba sucediendo.
Te puede interesar:   Fin de una era: The Washington Post deja de imprimir la revista dominical

Enlace a las transmisiones en vivo que se realizaron vía Zoom

 

Cobertura do coronavirus sem paywall 
O Globo, Brasil

André Miranda, Editor ejecutivo de O Globo, Extra y Revista Época, de Brasil, explica que “cuando vino la cuarentena, pensamos qué podíamos hacer para que ese momento fuera menos doloroso para las personas. Unos habían perdido a seres queridos, otros estaban encerrados en casa, otros no podían trabajar, etc.”.

O Globo decidió abrir todo su contenido, no sólo coronavirus, que ya estaba en abierto, sino cine, teatro, etc., y llevar a cabo acciones nuevas para tratar de estar más cerca de la audiencia y llegar a nuevos lectores.

Estos son algunos de los productos que se pusieron en marcha por la pandemia:

Guías en PDF. Cinco guías gratuitas para que fueran distribuidas en Whatsapp. Hubo más de 50.000 descargas directas desde el sitio.

Bot informativo. Ofrecía respuestas automáticas acerca del COVID-19. Había versión en audio para Google Assistant.

Infografías. Se potenciaron las infografías para hacer más claros los conceptos, tanto de lo que pasaba en Brasil como en todos los países del mundo.

Festival #TAMOJUNTO.  Más de 120 artistas participaron en un festival virtual, de 10 días de directos. Se lograron más de 5 millones de visitas en las redes sociales de O Globo.

La hora de la ciencia. Se creó una columna en el periódico y un blog y 5 médicos y científicos escribían de lunes a viernes.

Entrevista na Janela. Entrevistas desde la ventana, proyecto que ha sido premiado en esta misma edición de los LATAM Digital Media

Enlace a la web

 

Mejor Campaña de Marketing Digital para Marcas de Noticias

Más que un diario
La Tercera, Chile

Ignacio Bazán, editor general del Laboratorio de Contenidos de Marca de Tercera, en Chile, explica que “Más que un diario, es una campaña de contenido brandeado incluida en una campaña de suscripción digital hecha para celebra los 70 años del diario La Tercera”.

“La idea -explica- apuntó a apoyar la campaña y aumentar las suscripciones a través de una estrategia de contenido brandeado. Sentimos que debíamos ir más allá de solo pedirles a nuestros lectores que se suscriban. Y que, para que realmente valoraran nuestra marca, nos metiéramos en nuestra historia como medio, las cosas que hemos hecho, los momentos históricos en los que hemos estado”.

Te puede interesar:   Usa Today lanza nuevas experiencias de realidad aumentada con motivo del mundial de fútbol

“De alguna manera, -añade Bazán- decirle a nuestros potenciales lectores, en tiempos en que la gran mayoría accede a las noticias gratis, por qué importamos ahora”.

Incluso antes de lanzar el especial, La Tercera ya dio indicios de hacia dónde iba como organización. El domingo 28 de abril de 2019, la portada de su edición de domingo fue ocupada poro un solo texto: El periodismo ya no cabe en el papel.

Cuando se lanzó Más que un diario, “ya era evidente que La Tercera había dejado de ser solo un diario y que ya era una organización plenamente digital donde se usan múltiples plataformas”.

Por eso, buena parte del especial se dedicó a trabajos audiovisuales. “Nuestro equipo de realizadores se dedicó a registrar 24 horas dentro de la redacción. Y esa fue la punta de lanza comercial de la campaña brandeada”.

El especial fue dirigido por el Laboratorio de Contenidos de Marca, “pero prácticamente todo el diario se involucró para generar contenidos, que fue dividido en tres tiempos: pasado, presente y futuro”.

El pasado, “para hacernos cargo de nuestra historia e incluso de algunos de nuestros errores”.

El presente, “para mostrar lo que somos hoy”.

Y el futuro, “para mostrar hacia dónde queremos evolucionar”.

Resultados:

Al empezar la campaña, La Tercera tenía 20 mil suscriptores digitales.

Un año más tarde ese número se duplicó a 40 mil suscriptores.

“Pero más allá de un número, nuestro objetivo principal fue mostrar un medio que innova, que está en constante búsqueda y que intenta evolucionar con los tiempos. Creemos que eso se logró”, concluye.

Enlace al especial

 

Mejor Campaña de Branded Content o Publicidad Nativa

Smart living
LA NACION, Argentina

El trabajo permite recorrer los diferentes espacios de una casa virtual que muestra las últimas tendencias en decoración y construcción, reuniendo así a diversas marcas del sector para mostrar sus novedades.

Victoria Suárez, jefa de la Nación Content Lab, explica que “con este proyecto queríamos buscar una experiencia visual inmersiva, con la que se pueda vivir la experiencia desde dentro. Cada marca tiene distintos productos dentro de la casa y hay descripciones de los productos para ingresar directamente al ecommerce de la marca”.

En Smart Living “la audiencia puede recorrer propuestas de ambientes con todos los códigos de diseño del hogar contemporáneo. Los hogares se han resignificado este año, -agrega Suárez- al tener que pasar tanto tiempo dentro, y cobran un importancia especial”.

Enlace a Smart Living

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí