Algunos de los programas que se emiten en la web del periódico y otros nuevos constituirán la programación de la nueva televisión.

El Grupo Figaro, una editora de medios francesa de casi 200 años de historia, da hoy un paso importante en su conversión hacia un grupo multimedia para hacer frente a los nuevos retos de la era digital. Este lunes 17 de abril, el grupo lanzará Figaro TV Île-de-France y Figaro Radio, ampliando su oferta en línea, Figaro Live, que se lanzó en 2017.

Con esta expansión de sus servicios a la televisión y la radio y la diversificación de contenidos que lleva asociada, el grupo francés quiere adaptarse a las nuevas necesidades que plantea la audiencia, en lo que atañe al consumo de contenidos y ocio en distintos canales, aunque unido todo ello en torno a unas señas de identidad informativas, un ecosistema propio que supera las barreras de un monomedio o medio centrado en un único soporte.

La expansión hacia la televisión y la radio permitirá al grupo ofrecer una experiencia multimedia más completa y no sólo ampliar el consumo de sus lectores actuales al ofrecerles otras plataformas sino también llegar a nuevos públicos.

Figaro se ha asociado con SECOM, una empresa experta en edición y distribución de programas audiovisuales, de la cual ahora posee el 38,5% del capital. La cadena de televisión Figaro TV Île-de-France se centrará en el análisis y la cultura, con un enfoque en la región de Île-de-France.

Te puede interesar:   Cómo crear comunidades para familias locales: el ejemplo de Birmingham Live

La cadena no busca ser una cadena de noticias ni generalista, y estará disponible de forma gratuita a través del canal 34 de TNT (la TDT francesa) en Île-de-France y a nivel nacional en las plataformas de los operadores de telecomunicaciones y en el sitio web de Figaro.

La programación de Figaro TV Île-de-France, según detalla CBnews, estará compuesta en un 50% por programas de análisis, algunos de los cuales ya existen en el sitio web del periódico. El otro 50% de la programación estará ocupado por programas culturales. Un programa diario, “Bienvenue en Île-de-France”, presentado por Victoire Sikora, se dedicará a la región. Además, cada día de la semana contará con un programa cultural específico.

Figaro Radio, el otro estreno, con crónicas, formatos narrativos nuevos y música

Figaro Radio estará disponible en París, Marsella y Niza a través de dispositivos equipados para recibir el formato de radio digital terrestre DAB+. A nivel nacional, se podrá escuchar en el sitio web y las aplicaciones de Figaro, en la aplicación Radioplayer y en plataformas como Spotify o Deezer. La radio ofrecerá las principales emisiones de Figaro en versión de audio, crónicas, formatos narrativos y una programación musical centrada en el “soft rock” desde los años 60 hasta hoy.

Según Marc Feuillée, director general del grupo Figaro, estos lanzamientos representan una inversión de 6,5 millones de euros para 2023, con el objetivo de alcanzar el equilibrio financiero en 2026-2027. El equipo audiovisual consta de 30 periodistas, además de los 500 de la redacción, y ocho empleados permanentes de SECOM dedicados a la adquisición de programas, producción, dirección de antena y programación, grabación y edición. Figaro también trasladará sus oficinas a un nuevo espacio donde se han creado cinco estudios y cinco centros técnicos.

Te puede interesar:   La capacidad de entretener y su carácter didáctico, principales motivos de escucha de un pódcast en España

El director general del grupo Figaro afirmó que la nueva cadena será medida gradualmente por Médiamétrie, mientras que en el caso del DAB+, los líderes del grupo indicaron que serán candidatos a las frecuencias DAB+, especialmente donde las redacciones locales de Figaro se han instalado recientemente (Niza, Burdeos, Lyon y Nantes).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí