Foto de Siddharth Bhogra en Unsplash

Los periódicos locales no disfrutan de los recursos que otros medios regionales o de cobertura nacional poseen para adaptarse a los nuevos hábitos de los lectores. Es el caso de los pódcast, un formato que sigue creciendo y cuya oferta se multiplica.

No todos los medios locales pueden permitirse crear un pódcast informativo que resuma lo más destacado de su municipio o región, y que, además, dentro de la necesidad de ofrecer una visión integral de la actualidad a los lectores, sea capaz también, siquiera brevemente, de contar las claves más destacadas en el panorama nacional e internacional.

Para superar estas limitaciones, una treintena de editores de periódicos locales y regionales alemanes se han unido para producir sus pódcasts. La particularidad es que la base de datos es común, elaborada por la DPA, la principal agencia de prensa del país. Luego agregan su propio contenido.

Según revela la Revue des Médias, estos periódicos, agrupados dentro del Online Marketing Service (OMS), formalizaron una alianza con la agencia de prensa DPA, que intenta afianzarse en el mercado de los podcasts como varios de sus competidores.

Siguiendo el principio de la producción de contenidos de marca blanca, la OMS confió a la DPA la producción de una secuencia de diez minutos, una selección diaria de noticias presentadas por un periodista.

Te puede interesar:   Claves para entender los algoritmos de las principales redes sociales y lograr más alcance

La secuencia se entrega en dos versiones, con diferentes transiciones, para poder adaptarla a cualquier contenido producido por redacciones locales. Una vez cada medio local agrega su contenido, está listo para ser emitido como un único podcast por cada medio.

Entre los primeros en unirse a la aventura estuvo el Nordwest Zeitung (NWZ). El diario con sede en Oldenburg, Baja Sajonia, ya ofrecía webradio y algo de pódcast, aunque el producto se elaboraba gracias a la buena voluntad de unos pocos miembros de la redacción, sin ninguna visión estratégica real.

Como señala Max Holscher, a cargo del desarrollo digital, el pódcast diseñado con la DPA es, por tanto, el “primer producto de audio potente” del periódico.

La parte local en primer lugar

Dado que NWZ depende cada vez más del contenido de pago, el pódcast diario gratuito se considera “una forma de fortalecer el apego de las personas a nuestra marca y ganar nuevos clientes”. Puerta de entrada por derecho propio al mundo de los periódicos, el podcast abre, por tanto, con una secuencia en la que los periodistas editoriales exponen los principales titulares de las noticias locales: “La gente nos lee para conocer las noticias desde aquí, esa es nuestra fuerza. Por eso ponemos la parte local en primer lugar”.

La parte técnica la proporciona la OMS. Dado que las redacciones locales están mal equipadas con equipos de audio, y sus redactores no siempre dominan las habilidades para usar diferentes programas (grabación de sonido, edición, transmisión), la OMS decidió acercarse a Sonarbird, una empresa con sede en Aquisgrán, que ha desarrollado una plataforma para apoyar la creación de podcasts.

Te puede interesar:   Fin de una era: The Washington Post deja de imprimir la revista dominical

Tras un periodo de optimización y modificación, el resultado es una solución totalmente accesible a través de un navegador web, que permite todas las etapas de la producción de podcasts, desde la grabación hasta la transmisión y la integración de anuncios dinámicos. Sin olvidar una fuerte dimensión colaborativa que permite el trabajo de varios periodistas en un mismo proyecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí