Daisuke Furuta
Daisuke Furuta explica algunas claves para entender esta paradoja

Japón, uno de los países más tecnificados del mundo, vive atrapado en una paradoja en lo que respecta a los medios de comunicación: sus periódicos online no despegan. No, al menos, en la proporción que se espera en la tierra de Sony, Nintendo, Sanyo, Fujitsu, Mitsubishi, Panasonic, Toshiba, Sharp, Pioneer, Yamaha, JVC y decenas de otras marcas punteras en tecnología, y una sociedad muy volcada a la electrónica de consumo.

¿A qué se debe esta paradoja? Un seminario online organizado recientemente por Reuters Institute, en el que participó Daisuke Furuta, profesor asociado de Google News Lab y ex editor de BuzzFeed Japan, arroja algo de luz sobre este caso atípico, en el que a ese estancamiento de los medios online, se le une una notable falta de confianza en las noticias y una de las tasas de suscripción de pago a medios online más bajas del mundo. 

Estas son algunas conclusiones de la intervención de Daisuke Furuta en el seminario:

Las ediciones impresas dominan el panorama de los medios japoneses

Con casi 400 ejemplares por cada 1.000 personas, la circulación impresa de periódicos en Japón es la más alta del mundo. “La dependencia de las suscripciones impresas y sus ingresos publicitarios han sido un impedimento para la transformación digital”, dijo Daisuke.

Con la excepción de Nikkei, cuya empresa matriz compró el Financial Times, los medios de comunicación no están siguiendo estrategias digitales. Las suscripciones digitales, además, a menudo tienen el mismo precio que las ediciones impresas, lo que las convierte en las más caras del mundo.

Te puede interesar:   Agrupar suscripciones de varios medios propios a buen precio, una de las opciones para seguir creciendo

Esto ayuda a explicar por qué la aceptación es baja, generando menos del 2% de los ingresos totales en 2019. Los medios digitales son vistos como extraños en la industria, y ni uno solo es miembro de la asociación comercial de medios de comunicación más grande de Japón.

Baja credibilidad

En una encuesta de 2020 realizada por Ipsos, que destacó Daisuke, solo el 25% de los usuarios de noticias japoneses dijeron que tienen fácil acceso a fuentes de noticias en las que confían. Este fue el porcentaje más bajo de los 27 países de la encuesta. También existe una gran brecha entre el porcentaje de periodistas y el porcentaje de usuarios de noticias que creen que los medios de comunicación exigen cuentas a los poderosos. 

Los medios japoneses funcionan a menudo como una tienda cerrada

El sistema del ‘club de reporteros‘ permite a los medios establecidos acceder a conferencias de prensa y a funcionarios gubernamentales. Sin embargo, la pertenencia a estas redes es exclusiva y la presión de los compañeros impide que los reporteros se salgan de lo que se considera una conducta periodística aceptable. La violación de “reglas no escritas”, como el interrogatorio persistente en una conferencia de prensa, podría significar que “otros reporteros del club acaben echándote del círculo íntimo”, dijo Daisuke.

Te puede interesar:   Gas: la aplicación de moda entre adolescentes de EE. UU. que sólo permite decir cosas amables de los demás

Hay aspectos de la cultura de las redacciones japonesas que no favorecen la innovación

Es muy normal que los periodistas entren en una redacción de Japón como aprendices y sigan trabajando en ese mismo medio durante más de 40 años. Este sistema de empleo de por vida, dijo Daisuke, “es excelente para la estabilidad, pero no es bueno para la innovación”. También destaca la persistencia en las redacciones de una cultura que es muy deferente con las figuras gerenciales de mayor edad que son reacias a adoptar una mentalidad digital o cualquier idea de compañeros más jóvenes.

Muchos periodistas en Japón carecen de las habilidades digitales necesarias

La transformación digital no se trata solo de la organización, sino de los propios periodistas”, recuerda Daisuke. Muchos de los participantes en los cursos de Google News Lab que imparte provienen de medios tradicionales japoneses y tienen poca experiencia en el uso de herramientas digitales. Estas carencias lastran lógicamente el despegue de las contrapartes online de los medios heredados.

Pero, algo puede estar cambiando

Hay, sin embargo, algunos detalles que apuntan a un posible cambio de tendencia a futuro.

Impulso desde fuera de los medios tradicionales. Los lectores de ediciones impresas, aunque dominantes en todo Japón, están disminuyendo exponencialmente. La cultura conservadora que reina dentro de los medios tradicionales japoneses ofrece pocas oportunidades para desafiar el status quo y esto está obstaculizando la búsqueda de un futuro digital.

Te puede interesar:   Fin de una era: The Washington Post deja de imprimir la revista dominical

Pero ese cambio puede venir desde fuera, con la emergencia de un sector de noticias innovador y con visión de futuro, nacido de la tecnología digital, fuera de los medios tradicionales.

Las redacciones digitales son más diversas que los medios “legacy”. Japón es uno de los países con peores registros en términos de diversidad de género entre los principales editores. Daisuke destacó una investigación reciente de Reuters Institute, que encontró que en el top 10 de medios no hay editoras.

Algunos medios de comunicación como Asahi Shimbun están promocionando a más mujeres en puestos de dirección y los medios de comunicación de origen digital como HuffPost, BuzzFeed y Business Insider son más equitativos, dijo, y alrededor de la mitad de los puestos de dirección van a las mujeres. Esta mayor diversidad de los medios online nativos puede ayudar al despegue del sector. Pero los cambios son muy lentos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí