A pesar de los intentos, fructuosos en muchos casos, de los medios de comunicación, por atraer a los lectores directamente a sus webs y apps, y no depender tanto de las redes sociales y del contenido que envían a ellas, la realidad es que la costumbre ha hecho que sea una tendencia difícil de frenar. Una nueva investigación de Pew Research da cuenta de ello, y desvela que al menos la mitad de los estadounidenses se informa a través de las redes sociales.

Hay que realizar una matización para entender, no obstante, la magnitud de la afirmación. Que la mitad de los estadounidenses encuentre información a través de las redes sociales no es lo mismo que la mitad de los estadounidenses busque información a través de las redes sociales.

Lo primero quiere decir que, de manera no buscada, o no al menos de  una manera directa, los usuarios de las redes sociales se encuentran con información en las redes sociales, no que buscan directamente informarse en las redes sociales. Dicho esto, el porcentaje reseñado por el estudio de gente que se informa a través de las redes sociales es realmente muy elevado.

Según la investigación, Facebook supera a todos los demás sitios de redes sociales. Aproximadamente un tercio de los adultos de EE. UU. (31%) dice que recibe noticias de Facebook con regularidad.

Te puede interesar:   Lo que Arc Publishing puede aportar a los medios: El caso de The Globe And Mail

Una cuarta parte de los adultos de EE. UU. recibe regularmente noticias de YouTube, mientras que una proporción más pequeña recibe noticias de Twitter (14%), Instagram (13%), TikTok (10%) o Reddit (8%).

Son menos los estadounidenses que reciben regularmente noticias de LinkedIn (4%), Snapchat (4%), Nextdoor (4%), WhatsApp (3%) o Twitch (1%).

De estos porcentajes se desprende, por ejemplo, que nuevas plataformas como Twitch no son espacios en los que la gente encuentra información, sino más bien entretenimiento, y que TikTok, pese a todo lo que ha crecido, está por detrás de otras redes como Twitter, en cuanto a espacio en el que se recibe información, algo también lógico porque Twitter tiene un cariz más informativo, y TikTok está más centrado en el entrenamiento.
Además, insistiendo en ese concepto de que una cosa es encontrarse información cuando se navega por redes sociales y otra buscar información en las redes sociales, destaca Twitter como red que se usa bastante precisamente para buscar información de manera predeterminada.

Pese a que su audiencia total es relativamente pequeña (tres de cada diez adultos estadounidenses (27%) usan Twitter,) cerca de la mitad de esos usuarios (53%) recurre al sitio para obtener noticias allí con regularidad.

Por otro lado, aproximadamente la misma proporción de adultos (31%) usa LinkedIn, pero solo el 13 % de sus usuarios recibe noticias regularmente en el sitio.

Te puede interesar:   Argentina y Brasil: diferencias y coincidencias en el consumo de noticias sobre la pandemia y las vacunas en 2021 

En muchos casos, existen diferencias demográficas entre las personas que acuden regularmente a cada sitio de redes sociales en busca de noticias. En varios de los sitios de redes sociales analizados en la investigación, los adultos menores de 30 años constituyen la mayor parte de los que regularmente reciben noticias en el sitio.

Por ejemplo, la mitad o más de los consumidores habituales de noticias en Snapchat (67 %), TikTok (52 %) y Reddit (50 %) tienen entre 18 y 29 años. Además, las mujeres constituyen una mayor parte de los consumidores habituales de noticias en Facebook, mientras que sucede al contrario en sitios como Twitter y Reddit.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí