Un amplio consorcio de la industria cultural, creativa y mediática alemana, compuesto por artistas, la Iniciativa Urheberrecht (Derecho de Autor) y numerosas asociaciones de prensa, sector editorial, cine y música, ha hecho un llamamiento abierto al gobierno federal alemán para regular la inteligencia artificial generativa (IA generativa). Este llamamiento se produce en el contexto de la reunión del Comité de Representantes Permanentes de los Estados miembros (COREPER), prevista para el 2 de febrero de 2024, donde se votará un borrador de la normativa básica de la IA de la Unión Europea.
La carta, fechada el 26 de enero de 2024 y dirigida al canciller Olaf Scholz, así como a varios ministros federales y a la ministra de Estado de Cultura, Claudia Roth, expresa la preocupación de más de 140.000 autores, artistas ejecutantes y profesionales de la cultura y los medios de comunicación de 44 asociaciones de la Iniciativa Urheberrecht, junto con numerosas asociaciones de las industrias de prensa, editorial, cine y música, y las sociedades de gestión que firman el documento.
El principal argumento del colectivo es que las reglas básicas establecidas en el borrador de la normativa para la regulación de los sistemas de IA generativa son cruciales para el futuro económico de todos los sectores de la cultura, los medios de comunicación y la creatividad, que emplean a más de 1,2 millones de trabajadores que pagan impuestos, autónomos, así como a cientos de miles de pequeñas y medianas empresas. Aunque el borrador de compromiso se considera un paso en la dirección correcta, para los autores, artistas y profesionales de la cultura y los medios ofrece solo el “mínimo absoluto de protección”.
La carta subraya la importancia de la licencia y una compensación justa para aquellos que trabajan en la cultura y los medios, y critica el uso ilegítimo de bienes culturales protegidos por derechos de autor y datos personales en el desarrollo de sistemas de IA generativa. Esta práctica, según el colectivo, ha tenido un efecto destructivo en la industria creativa, incluida la pérdida de empleo y daños a la inversión.
En su conclusión, el documento hace un llamamiento a la responsabilidad, instando al gobierno alemán a asignar responsabilidades y a ayudar a las empresas de IA que actúan de manera responsable a competir de forma justa. La misiva se cierra con una nota de esperanza y un recordatorio de que la configuración justa del mundo del mañana está en manos del gobierno.
El grupo de firmantes, liderado por Katharina Uppenbrink, directora gerente de la Iniciativa Urheberrecht, enfatiza su creencia en la democracia y en valores como la protección de la dignidad humana, así como los derechos de autor, de datos y de personalidad, y pide al gobierno federal que tome medidas concretas para garantizar un futuro equitativo y sostenible en la era de la inteligencia artificial.