La crisis de la industria de los medios, especialmente en el caso de los periódicos impresos, ha debilitado cuando no dinamitado, algunos proyectos que trataban de educar a los niños de menor edad y a escolares de hasta secundaria en el uso de los periódicos.

Aunque no siempre proyectos como el de prensa-escuela, que generalmente apoyaban económicamente las administraciones, han sido realmente de interés y en ocasiones era una mera forma de subvencionar a los medios, hay otros casos en que los periódicos sí han trabajado codo con codo con las escuelas para crear conjuntamente un suplemento semanal o con otra periodicidad, de calidad, que ha puesto ante los ojos de los niños la importancia del periodismo para estar más formados y ser más críticos y menos dependientes.

Además de los proyectos prensa-escuela, durante años, muchos periódicos han mantenido secciones enfocadas en niños, bien en las revistas dominicales o en las propias páginas diarias, en las que trataban de acercar a los niños al mundo informativo, en un intento también por fidelizarlos de cara al futuro.

Uno de los errores endógenos que contribuyó al deterioro de la prensa, esto es, ser incapaces de planificar a largo plazo cuando los ingresos económicos eran importantes, y en parte, ir alejándose del lector, hizo ya a finales de los 90 y principios del siglo XXI, que estas secciones dieran paso a otras “más lucrativas”, enfocadas a nichos con poder adquisitivo y resultados inmediatos.

Te puede interesar:   Un estudio confirma que la generación Z ha perdido interés por la radio convencional

 

De media, los niños crean su primera cuenta en redes sociales a los 12 años

Ahora, con la acentuada crisis que viven los medios, las estrategias para crear productos que traten de fidelizar a los lectores más pequeños de hoy, que serán ya lectores del periódico en poco más de dos lustros, generalmente brillan por su ausencia.

Sin embargo, las redes sociales sí llegan y muy pronto a captar el interés de los más jóvenes. Los primeros contactos con las redes sociales se dan antes de los 10 años, y los 12 es la edad promedio, en este caso según una investigación en EEUU, en la que los niños se crean su primera cuenta de una red social.

La importancia de que los periódicos lleguen a los niños, en un momento tan crucial para el periodismo es vital, y lo es, además, sin caer en el verticalismo o el nicho; esto es, la creación de productos no informativos sino meramente de ocio, sin apenas contacto con la actualidad, porque entonces no hay vinculación con el periodismo como una forma de estar informado, sino que se convierten en compartimentos estancos ajenos a la información.

 

The New York Times prepara un producto especial para niños, de la mano de los responsables de Cooking o The Crossword

Un periódico que, como suele ser habitual, ha entendido este reto es el New York Times, que acaba de anunciar que se pone manos a la obra para crear un producto específico para niños, más allá de lo que ya publica para los lectores pequeños, como secciones periódicas, y en las que evita precisamente la verticalización y encaja perfectamente con éxito en la voz y la identidad del periódico, al mismo tiempo que es lo suficientemente divertida  como para atraer a los niños.

Te puede interesar:   The New York Times investiga nuevas herramientas de realidad mixta para periodistas

El nuevo producto, que será desarrollado por el equipo que se encarga de productos de suscripción independiente como Cooking y The Crossword, busca ya personas para el equipo.

 

New York Times, sobre el nuevo producto para niños: “Hemos identificado nuestra próxima oportunidad de producto”

Según un reciente anuncio del NYT, “este es un momento importante y emocionante para trabajar en The Times. Nuestro periodismo nunca ha sido más fuerte, más relevante o más demandado. Nuestros productos lideran la industria y son utilizados por millones de usuarios apasionados y comprometidos cada mes. Y nuestra estrategia de proporcionar periodismo por el que vale la pena pagar nos ha ayudado a hacer crecer rápidamente nuestros negocios de suscripción digital y publicidad al mismo tiempo. Buscamos continuamente nuevos motores de crecimiento e innovación en nuestro Grupo de Productos Independientes, hogar de nuestros amados productos Cooking y Crosswords. Hemos identificado nuestra próxima oportunidad de producto y estamos buscando un director de ingeniería para ayudarnos a construirlo”. 

Esa oportunidad de producto es Kids. El periódico estadounidense busca a un profesional, “preferiblemente con experiencia en desarrollo de aplicaciones nativas, que informará al Director Ejecutivo de Ingeniería y trabajará en estrecha colaboración con nuestros equipos de Editorial, Diseño, Investigación, Negocios y Producto, en una startup dentro de la empresa, para ayudarnos a imaginar cómo sería un producto para niños de The New York Times”.

Te puede interesar:   ¿Por qué siguen triunfando las redes sociales entre los adolescentes? Un nuevo estudio arroja conclusiones clave, aprovechables por los medios

Aún no hay plazos de lanzamiento del producto, pero probablemente, de nuevo, esta iniciativa, muestre el camino a otros medios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí