Una periodista ante el centro destruido de la ciudad de Járkov, Ucrania, el 1 de marzo de 2022. Foto: Pavel Dorogov

La guerra en Ucrania sigue siendo el tema que más picos de desinformación genera en periodos concretos, según un estudio llevado a cabo por el Observatorio Europeo de Medios Digitales (EDMO, por sus siglas en inglés).

Según el informe Pandemia, guerra y más: 18 meses de desinformación, la guerra en Ucrania alcanzó un pico máximo del 59% del total de desinformación en marzo de 2022.

La desinformación relacionada con Ucrania era casi inexistente hasta el comienzo de la guerra, aunque las noticias sobre las concentraciones de tropas rusas ya estaban presentes en los principales medios de comunicación en enero de 2022, explica la investigación.

Desde el 24 de febrero, el número de noticias falsas sobre Ucrania se disparó y, en marzo, el porcentaje de desinformación detectada sobre la guerra alcanzó un récord en la serie de informes para un solo tema: con el citado 59 % del total de desinformación detectada.

Pandemia-guerra-desinformación

 

Desde entonces, el porcentaje disminuyó constantemente hasta el final del verano, alcanzando su punto más bajo en septiembre de 2022. En octubre y noviembre de 2022, el porcentaje empezó a subir de nuevo, aunque está lejos de los niveles registrados en los primeros meses de la guerra.

COVID y cambio climático, otros dos temas afectados por la desinformación

Otros dos grandes temas de desinformación en 2022 fueron el COVID-19, alcanzando el mayor porcentaje en diciembre de 2021 (51,5% del total de desinformación detectada), y el cambio climático. Este último alcanzó su punto máximo en agosto de 2022, cuando las olas de calor azotaron Europa durante el verano.

Te puede interesar:   Galerías de fotos de la presentación del Informe de Alfabetización Mediática de la Fundación Luca de Tena

Un aspecto común de la desinformación detectada sobre la pandemia, la guerra en Ucrania y el cambio climático “es que las narrativas principales tienden a persistir en el tiempo, encontrando nuevas formas de emerger, a menudo explotando las tendencias más destacadas en los medios de comunicación principales”, señala el informe.

Descargar informe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí