La enseñanza de inteligencia artificial generativa llegó a las aulas universitarias

Entrevista con Christian Espinosa, catedrático de varios masterados internacionales de periodismo digital y fundador y director de la consultora Cobertura Digital

Christian Espinosa

En pocas semanas, Christian Espinosa hará sus maletas para cruzar el Atlántico. La Universidad de Valencia lo espera en mayo para dictar el taller Nuevos formatos con inteligencia artificial utilizando móviles, luego de haberlo impartido en la Universidad de San Francisco de Quito (Ecuador) y en la Universidad de Panamá. Es que Espinosa sabe y, lo que es mejor, comparte ese conocimiento.

 

El puntapié para entrevistarlo para esta sección fue su irresistible tweet:

“Hace 20 años que enseño periodismo digital y creo que nunca hubo un cambio tan abrupto como el que viene a traernos la inteligencia artificial generativa. Tal vez lo vi la primera vez que nos conecté a Internet o cuando apareció Blogger, que en tres pasos podías tener tu sitio sin necesidad de programadores y eso fue … ¡wow! O cuando transmití por primera vez en vivo con un Nokia”, señala fascinado Espinosa. Y agrega: “Los que ya llevamos tiempo en esto sabemos que lo que hay que hacer es subirse y utilizarlo a nuestro favor. Así empecé a usarlo en mis clases, dictando cursos abiertos de IA para periodistas y luego esa experiencia la llevé a la cátedra.”

La cátedra a la que hace referencia Christian Espinosa es “Periodismo científico”, asignatura que imparte en el posgrado en Comunicación de la Universidad de Panamá. Allí adaptó la malla curricular y decidió enseñar inteligencia artificial “usando inteligencia artificial”.

 

(P) ¿Qué implica desarrollar un curso sobre inteligencia artificial utilizando la herramienta en todo el proceso? ¿Cómo fue esa experiencia?

Espinosa: Lo principal es perderle el miedo y no sentir que viene a quitarnos el trabajo, sino usarla a nuestro favor. Entonces, en vez de mandarles a investigar y temer que vayan a hacer copy-paste, lo que estoy haciendo es utilizar ChatGPT para hacer las investigaciones. Por ejemplo, les doy una pauta de prompts, que son las peticiones que se le hacen a la inteligencia artificial, y ellos tienen que generar contenidos en base a esas indicaciones.

Te puede interesar:   Cómo captar más suscriptores y reducir las cancelaciones permitiendo regalar artículos de pago: el caso de Hearst

¿Qué busco con esto? Que se den cuenta en el trabajo compartido que no es tanto la herramienta como las indicaciones que tú puedas darle; el desafío es que entiendan que a mejores prompts, mejores resultados te dará el ChatGPT. Los resultados se comparten en un grupo de Facebook y siguiendo el hashtag #periodismocientíficoIA ellos mismos pueden comparar y aprender unos de los otros. Resulta una cosa maravillosa, realmente.

 

(P) ¿Una vez que obtienen esos resultados y aprenden a usar la herramienta cómo sigue la propuesta?

Espinosa: Primero hacen toda la investigación sobre el tema por medio de ChatGPT, luego redactan un artículo. Con ese texto tienen que generar un título, así que les propuse editarlo también con inteligencia artificial en base a las opciones que les daba. Con ese material editan un párrafo o copy para redes sociales y, por último, les pedí graficarlo con imágenes de IA.

Como ves, todo el caminito hemos desarrollado de esta manera. Luego empezamos a combinar ChatGPT con Bing, porque Bing da resultados más actualizados. Entonces, aprendimos a comparar las respuestas de Bing versus las de ChatGPT.  La siguiente fase fue empezar a utilizar reconocimiento de imágenes, entonces el ejercicio fue inverso… ¿puede la IA detectar si una imagen está generada por IA? El puntapié nos lo dieron las fotos del Papa que se hicieron virales.

Te puede interesar:   Futuro del Periodismo: podcast #08. Cómo se enseña hoy el periodismo del futuro. Entrevista a India Molina

Entonces todos utilizaban diferentes fotografías y le hacíamos una prueba a la herramienta y vimos, en base a prueba y error, qué tiene para darnos la IA y en qué aun no es confiable, porque no siempre detectaba la imagen generada artificialmente.  

 

(P) A medida que avanzan las pruebas con ChatGPT y las investigaciones que están circulando nos va quedando más claro cuáles son sus posibilidades y sus límites, pero con la generación de imagen hay una percepción generalizada de que aún estamos en etapa de exploración o de juego. ¿Compartes este diagnóstico?

Espinosa: La clave nuevamente son los prompts, en este caso, de imágenes. Al principio algunos estudiantes se perdían porque para generar una imagen hay que ser un poco más específico con las descripciones, es decir, tienes que ejercitarte verdaderamente con las descripciones.

¿Qué hicimos? ¡Empezamos a pedirle a la inteligencia artificial que nos genere esas descripciones! Entonces ahí tienes la combinación: pídele a ChatGPT que te grafique la foto (“Descríbeme una foto de un debate para la clase de opinión pública”, por ejemplo), y la IA les dio diez ideas y esas diez ideas las convertimos en un prompt para Bing imágenes, que es el que estamos usando porque es mucho más fácil de empezar al principio que Midjourney.  Y ahora estamos ya pasando a video, para generar, en base a esa primera nota, un video que la acompañe. Si te fijas, todo el proceso es con prueba y error de la IA y nos está yendo súper.

Te puede interesar:   Cómo hacer más participativas las secciones de opinión de medios locales: el ejemplo de The Coloradoan

 

Para Espinosa, la capacitación y enseñanza en formatos innovadores no es de ahora, Christian lleva veinte años explorando los usos periodísticos de dispositivos, herramientas y plataformas y es fundador y director de la consultora Cobertura Digital.

Fue uno de los primeros en dictar cursos como ´Piensa en vertical´ para coberturas móviles o ´Nuevas narrativas´. Por eso, si de nuevas herramientas se trata, Espinosa dice: “A mí me encantan y lo que trato de enseñar es a gestionar estas tendencias, a estar actualizado, estar dispuesto a cambiar y no tener miedo a ese cambio.” 

 

(P) Según tu experiencia ¿cómo ven las nuevas generaciones el avance de la inteligencia artificial?

Espinosa: Súper bien, porque cuando empezamos a utilizar una nueva herramienta en el día a día ya la incorporas y entonces el miedo se convierte en oportunidad. Los estudiantes encontraron que la IA puede ser una aliada y no hay mejor manera que aprender más que usándola, entonces, ¡adelante con la prueba y el error! que a final de cuentas termina siendo un círculo virtuoso.

 

Espinosa comparte otra dinámica saludable, tanto para estudiantes como para periodistas: “Les pido que sigan dos listas de Twitter; una de especialistas en inteligencia artificial y que vean cómo la están utilizando en los medios. La otra lista es en inglés con fuentes directas, como OpenAI. Por último, les doy newsletters a los que deben suscribirse, como para que cuando termine el curso ellos sigan manteniéndose al día.” 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí