Los encuestados creen que la publicidad en podcast continuará creciendo.

Cuando se habla de contenidos, una de las preguntas que se trata de responder a la hora de definir una estrategia es cuál es la longitud adecuada que debe tener una noticia o un artículo en general para generar el mayor engagement y tiempo de permanencia posible. No siempre los artículos más largos son los que más tiempo dedicado logran.

Pero ¿y en el caso del pódcast? ¿Cuál es la duración adecuada o preferida, en opinión de los oyentes? Un estudio realizado por IAB en colaboración con Elogia, desvela que, para la mayor parte de los usuarios, la duración no es relevante si el tema es de interés. Pero con matices.

A casi la mitad de los oyentes de pódcast (43%) no le importa la duración de los episodios si la temática les resulta interesante, especialmente a las mujeres, pero un 24% sí los prefiere cortos, de entre 10 y 20 minutos.

En tercer lugar de preferencia se sitúan los de duración media (20-45 minutos), con un 16% de usuarios que prefieren esta duración. Los muy cortos (menos de 10 minutos), son los preferidos por un 11% de los encuestados, y los largos (más de 45 minutos), son los elegidos por el 6% de los encuestados, aunque esta cifra sube a un 13% para la franja de edad de entre 16 y 24 años. Es decir, los de menor edad sí tienen algo más de preferencia por los pódcast largos que por los cortos.

Te puede interesar:   Del pódcast al videopódcast

Por otro lado, en la misma línea de la encuesta realizada por Monrning Consult, publicada por Laboratorio de Periodismo, que desvelaba que una parte importante de los oyentes de pódcast los prefería con vídeo, la encuesta de IAB también pone sobre la mesa que un 32% de los oyentes los prefiere con vídeo o le es indiferente (33%), mientras que el 36% restante los prefiere sólo con audio.

 

 

Otras conclusiones del informe

El consumo de audio digital se consolida

  • El consumo de audio digital se consolida en España manteniendo las cifras de 2021: 6 de cada 10 internautas mayores de 15 años consumen algún contenido de audio digital en el último mes, lo que representa cerca de 19,3 millones de españoles.
  • La música digital sigue a la cabeza como formato más escuchado (77%), especialmente entre los más jóvenes, seguida de la radio (61%) y el podcast (54%).
  • Poder escucharlo dónde y cómo quieren, la posibilidad de realizar otras actividades mientras lo escuchan, la variedad de contenidos que ofrece y poder personalizar lo que escuchan son los principales motivos para consumir contenidos de audio digital.

El pódcast, el tercer formato más escuchado

  • El pódcast cobra protagonismo y en 2023 se posiciona como el tercer formato de audio digital más escuchado, pasando de cuarto a tercer lugar (por detrás de música digital y radio online en directo). Ya lo escuchan más de la mitad de los oyentes (54%).
  • Las temáticas que más interesan a los oyentes de este formato son el Humor y entretenimiento, Música, Cine y televisión, Cultura y sociedad e Historia, humanidades y creencias.
  • Los oyentes acceden a pódcast a través de diversos canales: redes sociales, medios especializados en podcasts, los buscadores de internet… Especialmente para los jóvenes, el canal principal de acceso a pódcast son las redes sociales (64%).
  • 6 de cada 10 oyentes de pódcast están suscritos a alguno, siendo los mayores de 54 años los que menos suscritos están a este tipo de formato de audio digital. Entre los no suscriptores, casi 7 de cada 10 estarían dispuestos a suscribirse a algún pódcast en el futuro.
Te puede interesar:   El fútbol amateur como palanca para incrementar audiencias: el caso de Il Giornale de Vicenza

Los asistentes de voz, en retroceso

  • El uso de los asistentes de voz disminuye 9 puntos respecto a 2021: el 35% de los oyentes de audio digital los utilizan, con un uso más intensivo en la franja de edad de 25 a 44
  •  Los altavoces inteligentes (65%) y el smartphone (56%) son los dispositivos más utilizados para interaccionar con el asistente de voz, principalmente para escuchar música (80%), consultar el tiempo (60%) y buscar contenido en internet
  • Alexa (59%) y Google Assistant (43%) siguen siendo los asistentes más utilizados, mientras que se reduce el alcance de Siri respecto al año pasado (13 puntos). Asimismo, Spotify y Amazon Music son los servicios de suscripción de asistente de voz más conocidos y más utilizados: 8 de cada 10 oyentes los conocen y más de 1 de cada 2 los utilizan.

Publicidad y pago por contenidos: sólo el 18% está dispuesto a pagar por contenido premium

  • El 75% de los oyentes recuerdan haber escuchado publicidad mientras consumían audio digital, principalmente sobre servicios financieros y seguros (34%), tecnología y telecomunicaciones (30%), y viajes, transportes y turismo (29%).
  • La publicidad en audio digital se percibe como aportadora de información (61%) y ayuda a conocer nuevas marcas/productos
  • En cuanto al pago por contenidos, 8 de cada 10 oyentes no mantienen ninguna suscripción de audio digital de pago, y solo un 18% estaría dispuesto a pagar por algún contenido premium (baja 8 puntos con respecto a 2021).
Te puede interesar:   Consejos para aprovechar mejor el algoritmo de Twitter y aumentar el alcance de los contenidos

El audio digital entre los profesionales: el 85% lo usa en la planificación de campañas

  • Los profesionales siguen planificando el audio digital. Se mantiene con respecto a 2021 con un 85% de los profesionales de medios, comunicación y la publicidad usando el audio digital en su planificación. Fundamentalmente porque consideran que es un medio más a contemplar en el mix de medios, se acopla a los momentos de escucha reales de los consumidores, facilita llegar al target de planificación y no requiere un alto porcentaje del presupuesto
  • El pódcast destaca por ser el formato que conoce la totalidad de los profesionales entrevistados y es el que presenta mayor intención de uso (86%), seguido de la música digital
  • La previsión para este año es positiva: casi 9 de cada 10 profesionales creen que la inversión en audio digital se va a incrementar

 

Más información: 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí