La buena marcha que está registrando Le Monde desde hace un año en cuanto a nuevas suscripciones ha llevado al periódico francés a avanzar a dentro de dos años (2023) el objetivo que se había planteado para 2025 de alcanzar un millón de suscriptores.

Le Monde anunció a principios de 2020 que iba a poner en marcha un plan específico para volcarse en la captación de suscripciones. Según el plan, en 2020 debían conseguirse  290.000 suscriptores, para acercarse a los 350.000 este año 2021, rozar los 500.000 el año próximo, e ir creciendo hasta los casi 750.000 en 2024 y lograr el objetivo del millón en 2025.

Sin embargo, según el presidente del consejo de Administración de la editora de Le Monde, Louis Dreyfus, en estos momentos Le Monde tiene ya 385.000 suscriptores, más de los planteados como objetivo para final de año, debido a los cambios sociales que se han experimentado y que han llevado a muchos lectores a volver a los medios, y a nuevas estrategias que han ido incorporando. El año se cerrará con más de 460.00 suscriptores digitales y más de 550.000 en total en saldo neto.

Según Dreyfus, las suscripciones digitales supondrán ya unos ingresos este año para el periódico francés de unos 50 millones de euros. El presidente del consejo de administración, en una entrevista en Mindmedia, señala que “llegamos a aproximadamente 364.000 suscriptores digitales a 31 de diciembre de 2020 para todas nuestras ofertas: 351.000 suscriptores de Monde.fr y 13.000 suscriptores de otros servicios (Memorable, juegos). Aproximadamente el 15% de ellos son lectores en el extranjero. Cada período de confinamiento, en primavera y en otoño, estuvo marcado por el reclutamiento masivo de muchos suscriptores online y, contrariamente a lo que uno podría haber temido, al acabar, no ha habido una caída significativa en los reclutamientos, ni bajas masivas de suscripciones”.

Te puede interesar:   Seis claves determinantes en el aumento de suscripciones de News Corp

Aparte del impacto de la pandemia, ¿qué otros factores han impulsado el crecimiento de suscriptores? El presidente del consejo de administración de Le Monde lo tiene claro: la diversificación de las ofertas para captar nuevos suscriptores.

Según Dreyfus, la “vida útil” de los suscriptores online ha aumentado constantemente, así como el ingreso promedio por usuario (ARPU), “debido a la segmentación de nuestras ofertas de suscripción”.

Estas nuevas ofertas “son un verdadero éxito entre nuestros lectores, ya que representan casi el 50% de nuestra cartera de suscriptores digitales. Al igual que Netflix, nuestras ofertas incluyen de dos a cuatro cuentas (Integral y Familiar) y  satisfacen una necesidad real de los lectores”.

La diversificación de ofertas se puso en marcha en junio pasado, y los precios van desde los 9,99 euros, una cuenta, hasta los 29,99, para cuatro usuarios; es decir, orientado al ámbito familiar. La suscripciones pueden realizarse mediante la opción de Suscríbete con Google, encaminada a reducir la fricción, y otorga además descuentos adicionales. 

 

Otras claves del éxito

Además de la diversificación de la oferta para captar suscriptores, Dreyfus señala también otras claves en el crecimiento digital del periódico:

  • La experiencia que tiene ya el equipo de marketing de Le Monde, que ha tenido tiempo para ir modificando los mensajes y las campañas y dar con el mensaje y las estrategias adecuadas
  • El desarrollo de una potente estrategia de publicación de contenidos en abierto, pero orientados a captar suscriptores
  • Una apuesta por estar presentes en las redes sociales con contenidos milimétricamente pensados.
Te puede interesar:   Usa Today lanza nuevas experiencias de realidad aumentada con motivo del mundial de fútbol

Según Dreyfus, “el éxito de nuestra política de suscripción también se basa en la política de invertir en ofertas de contenido digital gratuito y nuevos formatos, ya sea en nuestros espacios, donde se publica un gran volumen de contenido en acceso abierto, o en plataformas, con nuestros canales en Snapchat Discover, en YouTube y, más recientemente, en Tik Tok, que presentan Le Monde a los más jóvenes. El desarrollo de la oferta de pago no implica el abandono de contenidos gratuitos. Al contrario, una alta audiencia es fundamental para descubrir la calidad de los contenidos y poder convertir lectores en suscriptores”.

Para lograr los 50 millones de ingresos procedentes de las suscripciones, indica Dreyfus, “estamos apuntando a la captación de 210.000 nuevos suscriptores online este año, alcanzando más de 460.000 suscriptores digitales y 550.000 suscriptores totales a fines de diciembre de 2021 en saldo neto. El comienzo de 2021 es un buen augurio: enero de 2021 fue el tercer mejor mes de la historia para las suscripciones digitales en Le Monde, con un saldo neto de 24.000 nuevos suscriptores”, confirma.

Sin embargo, si no se apuesta por la calidad editorial y los buenos periodistas, el resto de estrategias no funcionaría jamás. El presidente del consejo editorial de Le Monde no duda en asegurar que el éxito se debe, sobre todo, “a la calidad de los contenidos en los que invertimos continuamente: le Monde tiene ahora 475 periodistas con contrato indefinido, por 310 hace diez años”.

Te puede interesar:   Así ha incorporado Tamedia la inteligencia artificial a sus periódicos

 

Más información:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí