Foto de archivo de periodistas en el centro de prensa de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

El informe de Muck Rack El Estado del Periodismo 2023 ha puesto sobre la mesa que la desinformación (se citó el 50% de las veces) y la falta de fondos económicos en los medios (también citado en el 50% de las ocasiones) son ya las dos principales preocupaciones de los periodistas. Muck Rack encuestó a 2.226 periodistas de América (Estados Unidos, principalmente) Europa, Asia y África, durante más de un mes, del 4 de enero al 6 de febrero, para comprender el estado actual del periodismo y las perspectivas futuras de la industria.

En tercer lugar, la preocupación más citada (40%) fue la falta de confianza en el periodismo que gran parte de la sociedad manifiesta. Le seguían también otras preocupaciones como la falta de tiempo para cubrir historias de manera reflexiva (33%), la politización y polarización del periodismo (32%), o la falta de independencia de los medios.

El informe también arroja otras conclusiones destacadas:

  • La incertidumbre económica ha afectado el trabajo de alrededor de dos tercios de los periodistas. Un 22% ha tenido que cambiar de trabajo o incluso de carrera, debido a la situación que vive la industria de los medios. Para un 21%, los despidos que se han producido en su empresa han aumentado su carga de trabajo
  • Más de la mitad de los periodistas son optimistas con respecto al futuro de su profesión. En un concreto, un 58%, por un 42% que manifiesta que no.
  • La mayoría de los periodistas obtiene sus noticias de periódicos en línea, seguido de Twitter. En tercer lugar, en cuanto a las fuentes de a las que se recurre en primer lugar para obtener información, figuran los periódicos o revistas impresas y, en cuarto lugar, las newsletter.
  • Casi la mitad de los periodistas creen que el vídeo de formato corto crecerá en popularidad en 2023
  • La cobertura de eventos virtuales disminuye. El hecho de que un evento sea virtual reduce ya las probabilidades de que el medio lo cubra. En comparación con el año pasado, los periodistas que dicen que el hecho de que un evento sea virtual afecta favorablemente para cubrirlo se redujo en un 8%.
  • Por contra, el que los eventos sean presenciales anima más a los editores a ordenar su cobertura.  El número de periodistas que planea asistir a más eventos presenciales en 2023 aumentó un 13% en comparación con el año pasado.
  • El número de periodistas que siguen el rastro a sus historias en redes sociales (si se comparte, likes, etc.) está creciendo. Un 4% más que el año pasado.
  • Twitter es la red más valorada por los periodistas, seguido de Facebook y Linkedin. La popularidad de LinkedIn creció un 8% este año y la de TikTok saltó un 5%, mientras que la de Facebook cayó un 5%.
  • Los periodistas planean pasar más tiempo en LinkedIn y YouTube y menos tiempo en Facebook.
  • Casi todos los periodistas usan Twitter (90%)
  • Seguir noticias, promover su trabajo y encontrar fuentes son los tres principales usos de Twitter por parte de los periodistas.
  • Los académicos expertos son la fuente más creíble para los periodistas, seguido de los CEO de las empresas.
  • Los millennials y la Generación Z son las audiencias más citadas por los periodistas como objetivo prioritario, seguido de la Generación X.
  • Un 46% indica que informa tanto online como en soporte impreso, mientras que un 34% señala que informa principalmente sólo online.
  • Los periodistas freelance facturan principalmente por la pieza, seguido de los que facturan por palabras, y finalmente un 7% cobra por horas.
  • Un 26% cobra 100 dólares por pieza o menos, mientras que un 18% cobra entre 100 y 200 dólares, seguido por los que cobran entre 200 y 300 dólares (14%). Hay un 7% que cobra más de mil dólares por pieza.
Te puede interesar:   Una encuesta desvela las principales causas que demoran la transformación digital en medios de Iberoamérica

 

Acceso al informe: State of Journalism 2023

Foto de cabecera: Depositphotos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí