Foto de archivo de la redacción de un periódico

Cision, una empresa de soluciones integrales para medios de comunicación y marketing, propietaria además de medios como PRNewswirerealiza año tras año una macroencuesta a más de 3.000 periodistas de todo el mundo, incluida España, para saber cuál ha sido el mayor reto que han afrontado en los últimos 12 meses, y que permite ir tomando la temperatura a la realidad de la profesión anualmente.

Si en el estudio del año pasado, los mayores retos destacados por los periodistas fueron la caída de ingresos y circulación, y los escasos recursos para salir adelante, este año la clasificación ha dado un vuelco y el reto más relevante ha pasado a ser la desinformación, la lucha contra las mal llamadas fake news.

En concreto, el 32% de los periodistas encuestados señala que el mayor reto para el periodismo en los últimos 12 meses ha sido mantener la credibilidad como fuente de noticias de confianza / combatir las acusaciones de “noticias falsas”.

En segundo lugar, con un 16%, se mantiene la falta de personal y recursos, y el principal reto del año pasado, la disminución de los ingresos y circulación, queda en tercer lugar, pero empatado porcentualmente con el segundo.

A continuación, como principales retos figuran que las redes sociales y las personas influyentes pasan por encima de los medios de comunicación tradicionales (14%), que las fronteras entre la redacción y la publicidad se difuminan (10%), los ataques a la libertad de prensa (8%), y otros retos (12%).

Te puede interesar:   Un estudio alerta del impacto sobre la pluralidad que causan las redes sociales y plataformas tecnológicas al convertirse en "gatekeepers" informativos

La lucha contra las noticias falsas

Además de ese 32% que considera que la lucha por combatir la desinformación es el reto más relevante, queda constancia también que la mayor parte de los periodistas considera que los lectores se alejan: más de la mitad de los periodistas encuestados (57%) considera que el público ha perdido la confianza en los medios de comunicación en el último año.  Esto supone un aumento de cuatro puntos porcentuales respecto al número de personas que dijeron lo mismo el año pasado.

© Cision

Menos recursos, más trabajo

«Los retos en materia de personal y recursos» se señalan habitualmente como uno de los mayores desafíos del sector para los periodistas. En un esfuerzo por mantenerse al día con el incesante flujo de noticias, los periodistas tienen que realizar múltiples tareas en diferentes niveles: tres de cada diez periodistas (30%) presentan 10 o más artículos a la semana; el 36% presenta entre 4 y 9 artículos a la semana; y el 34% presenta entre uno y tres artículos a la semana, según la encuesta.

Presión por el rendimiento

Los periodistas sienten la carga de atraer a la audiencia hacia sus temas, lo que está cada vez más directamente relacionado con el presupuesto del que se dispone. «La disminución de los ingresos por publicidad y circulación» lleva a muchas redacciones y editores a vigilar sus datos de audiencia tan de cerca como sus titulares, indica el estudio.

Te puede interesar:   The New York Times investiga nuevas herramientas de realidad mixta para periodistas

La presión para conseguir que los usuarios pulsen, compartan, pongan un «me gusta» y reproduzcan los vídeos está afectando directamente al sector: el 59% de los periodistas está de acuerdo en que la disponibilidad de métricas de audiencia detalladas les hace replantearse la forma de evaluar lo que informan.

Como comentó uno de los encuestados, «[hay] mucho contenido en tantos sitios, que es difícil lograr que lo que uno informa sea relevante».

Metodología: España, incluida en la encuesta

Cision realizó su encuesta 2022 sobre el estado de los medios de comunicación a lo largo de enero y febrero de 2022. La encuesta de este año recogió las respuestas de 3.890 participantes en 17 mercados de todo el mundo: EE. UU., Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Finlandia, Suecia, Italia, España, Portugal, China, Australia, Singapur, Malasia, Indonesia, Taiwán y Hong Kong. El idioma de la encuesta se tradujo y localizó para cada mercado y luego los resultados se sumaron para formar el informe global.

Acceso al estudio completo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí