El tiempo de uso de internet en España es de los más bajos de entre todos los países incluidos en el informe de We Social Media.

Al cansancio en cuanto a consumo de información que las encuestas vienen detectando desde hace tiempo se une ahora una confirmada reducción del tiempo de uso de internet, que afecta también a los medios de comunicación.

El último informe de We Social Media revela que el tiempo de permanencia diario en internet ya es inferior al de antes de la pandemia. Si bien era comprensible que las paulatinas políticas de apertura en torno a la Covid hicieran bajar las altas tasas de consumo detectadas durante el confinamiento, no era tan previsible que se estén registrando menos horas por día de permanencia en internet que antes de que empezara la pandemia y los cierres.

Según el informe, los usuarios de Internet han reducido el tiempo que pasaban en línea, “enfocándose en la calidad sobre la cantidad”. El cambio constata también una menor frecuencia de visitas a las webs, en términos proporcionales, que va en paralelo a ese cansancio de estar permanentemente conectado para estar informado de todo lo que sucede, en lo que respecta al plano informativo.

Una de las estrategias que emerge ante este crecimiento del cansancio por la infinidad de contenidos informativos y de ocio que pueblan los medios e internet es la apuesta por crear productos finitos.

Te puede interesar:   Ofrecer servicios adicionales, construir comunidad, y otros consejos para reducir la cancelación de suscripciones

Precisamente, el último informe de Reuters Institute apuntaba en esta línea. Según el estudio Periodismo, medios y tecnología: tendencias y predicciones para 2023, la mayoría de los editores (72%) siente preocupación por el incremento de personas que evitan las noticias (especialmente en torno a asuntos relevantes, pero a menudo deprimentes, como la guerra en Ucrania y el cambio climático) y sólo el 12% no muestra ninguna inquietud.

Los medios, según el informe, planeaban contrarrestar esta tendencia con contenidos explicativos (94%), formatos de preguntas y respuestas (87%) e historias inspiradoras (66%), todas opciones consideradas importantes o muy importantes este año. Producir noticias más positivas (48%) era una respuesta menos popular.

Pero si bien se están explotando estos formatos, y otros finitos como las newsletters o los pódcast de resumen del día o de anticipación de las claves, vuelven a cobrar fuerza las estrategias de crear ediciones temporales finitas, de manera que el suscriptor o usuario fiel, independientemente de que pueda seguir consultando la vasta producción informativa en cada momento que lo desee, disponga de una sección en la que se resuma en varios momentos del día, lo que ha sucedido hasta ese momento, del mismo modo que funciona, por ejemplo, un Telediario o informativo diario.

España, entre los países en que menos horas se dedican ya a internet

Este tipo de productos serían especialmente necesarios en medios de comunicación de países como España, que es uno de los que tienen la tasa de uso de internet al día más baja de todo el mundo. En concreto, en España, según la citada encuesta de We Social Media, el tiempo promedio que se pasa conectado a internet al día es de 5 horas y 45 minutos. De los 46 países analizados, España ocupa la posición 36. Sólo nueve países tienen menos tiempo de uso de internet que España. La media mundial es de seis horas y 37 minutos, casi una hora más que en España.

Te puede interesar:   Una nueva guía orienta sobre cómo cubrir temas de violencia de género con enfoque constructivo

A la cabeza de horas en internet está Sudáfrica, con más de nueve horas y media. Entre los países con más uso figuran Argentina y Colombia, con más de nueve horas al día. El país que menos usa internet es Japón, con tres horas y 45 minutos.

 

Foto de cabecera: Depositphotos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí