La desconfianza en la prensa sigue en niveles bajos comparado con décadas anteriores

Edelman ha publicado su barómetro anual y dedica, como todos los años, un apartado sobre la confianza de los ciudadanos en las instituciones. En el caso de los medios de comunicación, la confianza sigue cayendo y baja en 16 países y sube en siete, dentro de los países incluidos en el barómetro 2013. 

México gana dos puntos porcentuales de confianza con respecto a 2022, siendo el país latino mejor posicionado en el ranking, con 56 puntos sobre 100; Argentina pierde cinco puntos, y queda con 38; y España retrocede dos puntos, también con un 38 sobre 100. Colombia no experimenta cambios con respecto al año pasado, y se mantiene igualmente en una confianza de 38 sobre 100.

La creación de cámaras de eco, una de las principales causas de la polarización

El informe hace hincapié este año en la polarización, y la responsabilidad de los medios y las redes sociales. La creación de cámaras de eco (amplificación y refuerzo de las ideas o creencias propias debido al filtro burbuja que aplican los medios y las redes sociales, que en algunos casos ofrecen sólo lo que quieren escuchar sus lectores, y no permiten oponer las ideas propias a otras ideas distintas) es una de las cuatro principales causas del aumento de la polarización, según el barómetro de Edelman, que este año, precisamente, titula el informe Navegando en un mundo polarizado. 

Según el barómetro de Edelman, las cuatro razones que alimentan la polarización son:

Te puede interesar:   Los 8 pódcast más escuchados en Spotify en 2022

1Ansiedades económicas

El optimismo económico se ha derrumbado en todo el mundo, indica el barómetro, que señala que 24 de los 28 países incluidos en el informe registran mínimos históricos en cuanto al número de personas que piensan que sus familias estarán mejor en cinco años.

2Desequilibrios institucionales

La empresa es ahora la única institución vista como competente y ética. Los gobiernos son vistos como poco éticos e incompetentes.

3Diferencias sociales

Las personas en el cuartil superior de ingresos viven en una realidad de confianza muy diferente a los del cuartil inferior, con diferencias de más de 20 puntos en Tailandia, Estados Unidos y Arabia Saudita. Las diferencias sociales son cada vez mayores.

4Las cámaras de eco y la batalla por la verdad

El ecosistema de medios que ha ido generándose ha dado paso a las cámaras de eco, haciendo más difícil la colaboración para resolver problemas. Los medios están perdiendo la confianza de la gente, según el informe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí