Parte de los despidos han afectado a Refinery 29

Muchos de los medios nativos para millennials están atravesando una situación muy complicada, ya que el modelo de negocio por el que apostaron no ha tenido el desarrollo que esperaban. Aunque muchos gurús y analistas pusieron a estos nativos como ejemplo de que un medio de comunicación sí se podía ser rentable en la era digital, pero que el problema era que los medios tradicionales no sabían hacerlo, la realidad ha sido, una vez más, la contraria.

Los modelos basados en grandes audiencias y contenidos virales para millennials han ido fracasando tras un inicio prometedor, al ver cómo la publicidad digital se queda en manos de Google y Facebook, y que los contenidos por los que apostaron no sirven para modelos de pago.

Un ejemplo paradigmático en todo este proceso ha sido Vice, que marcó tendencia durante unos años, pero que acumula despidos tras despidos últimamente. En una de esas olas de despidos cerró la edición de España. Ahora, anuncia nuevos despidos.

En concreto, los despidos de esta semana se justifican en la necesidad de realinearse hacia áreas más rentables de negocio, en medio de un cambio más amplio emprendido por el grupo editor hacia el contenido visual, para tratar de salvar el proyecto.

Varios empleados de Vice publicaron en las redes sociales que fueron despedidos el jueves pasado, muchos de ellos en Refinery29, un medio enfocado en parte para mujeres millennials. Fuentes próximas a la empresa, desvela Variety, indicaron que unos 20 empleados fueron despedidos, aunque la medida no ha afectado a Vice News, sino a otros medios del grupo.

Te puede interesar:   Recirculación: una de las métricas que sigue fallando en muchos medios de comunicación

En un comunicado conjunto, Vice Union y R29 Union, ambos afiliados a WGA East, dijeron que 17 empleados fueron despedidos “en lo que se ha convertido en un macabro ritual anual en esta empresa”.

Vice Media: “El consumo de texto cae precipitadamente”

El director digital de Vice Media, Cory Haik, en un memorando enviado el jueves a los empleados al que ha tenido acceso Variety, dijo que los despidos eran necesarios para “centrarse en crear contenido para nuestras comunidades digitales en las formas nativas en que lo consumen”.

“Como parte de esta alineación global continua, lamentablemente hemos tenido que despedirnos hoy de algunos de nuestros amigos y colegas. Les deseamos lo mejor y les agradecemos su dedicado servicio a lo largo de los años”, escribió Haik.

Según Haik,  “para algunas de nuestras marcas, el texto sigue siendo una forma atractiva de llegar a nuestro público”, pero en general, agrega, “en webs de entretenimiento digital como Noisey [que cubre música] y Munchies [comida] se está registrando un aumento notable en las vistas y el compromiso a través de nuestras plataformas visuales (YouTube, Instagram), y una caída precipitada en el consumo de texto durante en los últimos años, aproximadamente el 75 por ciento”. Los despidos son para centrar más recursos en la producción de vídeo, según estas fuentes, y menos en el texto. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí