En tiempos de polarización como el que vivimos, el buen periodismo debe apostar por la imparcialidad y la BBC lo tiene claro. El nuevo director general de la BBC, Tim Davie, ha anunciado en su primer discurso desde que ha asumido el cargo que la televisión pública tendrá como objetivo principal la imparcialidad. 

“La máxima prioridad -ha comentado- será renovar nuestro compromiso con la imparcialidad”. La imparcialidad, agrega, es “la esencia misma de quienes somos” y, apunta, es posible lograrla incluso en tiempos de polarización.

“No se trata simplemente de izquierda o derecha. Se trata más de si la gente siente que vemos el mundo desde su punto de vista. Nuestra investigación muestra que muchos perciben que estamos moldeados por una perspectiva particular”, agrega.

Davie: “Si quieres ser un activista en las redes sociales, esa es una opción válida, pero no deberías trabajar en la BBC”

Según Davie, “si quieres ser un columnista obstinado o un activista partidista en las redes sociales, entonces esa es una opción válida, pero no deberías trabajar en la BBC”. Las nuevas pautas de redes sociales para los presentadores y el personal se “aplicarán rigurosamente”, dijo.

Estas son algunas de las claves del primer discurso del nuevo director general de la BBC:

  • La BBC se ha expandido demasiado para competir con sus rivales. La BBC ha intentado competir con sus rivales “haciendo más y expandiéndonos demasiado”, indica. Pero ahora debería centrarse en “un trabajo único y de alto impacto que sea valorado, incluso por aquellos que se sienten más distantes de nosotros” y que logre “más impacto haciendo menos”.
  • No se cerrarán canales a corto plazo, pero sí a medio si no ofrecen valor. Davie descarta cerrar canales de televisión o cadenas de radio en el corto plazo, pero dijo que no dudaría en cerrar canales “si no ofrecen valor a nuestras audiencias”.
  • Habrá recortes de personal. Habrá recortes de personal para hacer de la BBC “una organización más sencilla y ágil”. Dijo que “todavía hay demasiada burocracia”, por lo que “eliminará los comités y reuniones innecesarios” y “se centrará en la reducción de costes”.
  • Una BBC más diversa e inclusiva. Davie lamenta que la BBC “no haya ido más allá para crear una organización más diversa e inclusiva”. Se ha comprometido a que “refleje con mayor precisión la sociedad a la que servimos” en términos de género, raza, discapacidad, nivel socioeconómico y sexualidad.
  • Apuesta por lo online. Otra prioridad será extraer más valor de los servicios en línea y aumentar los ingresos comerciales.
  • No habrá servicio de suscripción. El nuevo director general de la BBC ha dicho que no permitirá un cambio de la tarifa de licencia a un servicio de suscripción. Tim Davie dijo que este cambio “nos convertiría en una empresa de medios más” que sirve sólo a “unos pocos”. “Para evitar dudas, no quiero una suscripción a la BBC que sirva a unos pocos”, comenta Davie. “Podríamos convertirlo en un negocio decente, y sospecho que podría funcionar bastante bien con ciertos códigos postales, pero nos convertiría en una empresa de medios más al servicio de un grupo específico”.
Te puede interesar:   Un estudio confirma que la generación Z ha perdido interés por la radio convencional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí