BBC Verify se pondrá en marcha en las próximas semanas

La crisis de confianza en los medios de comunicación, que oscurece el panorama periodístico, está llevando a algunas empresas periodísticas a tomar medidas para contrarrestar esa desconfianza. Es el caso de la BBC News, que ha dado un paso al frente con la creación de BBC Verify, un nuevo servicio que se instaura con la pretensión de convertirse en un baluarte de transparencia en la gestión de la información, y ejemplo a seguir por otros medios.

BBC Verify mostrará de forma transparente cómo los periodistas de la BBC cubren la información, así como las herramientas y técnicas editoriales avanzadas que los periodistas de noticias de la BBC utilizan para investigar, obtener y verificar información, vídeos e imágenes.

Previsto para ser implementado en las próximas semanas, BBC Verify será, según la cadena pública británica, la manifestación visual y digital de un proceso editorial riguroso, que pretende recuperar la confianza de los ciudadanos en el periodismo.

Deborah Turness, directora ejecutiva de BBC News, ha afirmado en la presentación que “BBC Verify es transparencia en acción. Nuestra promesa a los consumidores es que entendemos que su confianza debe ser ganada y mostraremos cómo lo hacemos cada día”.

“Los consumidores de noticias nos han dicho que cuanto más sepan sobre el trabajo que hacen nuestros periodistas, más sabrán que pueden confiar en nuestro periodismo”

Según Turness, “siempre he dicho que quiero ‘correr el telón’ de nuestro periodismo para mostrarle al público el increíble trabajo duro que se está realizando detrás de escena en BBC News para verificar la información que compartimos con nuestras audiencias. Los consumidores de noticias nos han dicho que cuanto más sepan sobre el trabajo que hacen nuestros periodistas, más sabrán que pueden confiar en nuestro periodismo”.

Te puede interesar:   Felix Ramallo: “Queremos que consumir una noticia en LN sea una experiencia que se distinga del resto de los medios”

BBC Verify no sólo es un equipo de periodistas de investigación y una marca, explica la cadena, sino también un espacio físico en la sala de redacción de la BBC en Londres. Desde allí, sus expertos aparecerán regularmente en contenido de noticias de la BBC, explicando detalles que ayuden a crear transparencia, incluyendo las páginas en vivo del sitio web de BBC News, radio y el canal de BBC News. El equipo trabajará en una variedad de historias, desde noticias de última hora hasta análisis y periodismo visual hasta investigaciones originales.

BBC Verify es un equipo altamente especializado con una variedad de capacidades forenses y de inteligencia de fuente abierta (OSINT) que les permiten ir más allá de las técnicas convencionales de sala de redacción, según detalla la cadena.

Conformado por alrededor de 60 periodistas, el equipo de BBC Verify combina diversas competencias de equipos ya existentes, entre ellos: Datos y Análisis, incluyendo a Ros Atkins, Editor de Análisis, y Marianna Spring, corresponsal de Desinformación; el equipo de Verificación de Realidad; el equipo de Desinformación del Servicio Mundial; el equipo de Monitoreo de Desinformación; y el equipo de Contenido Generado por el Usuario (UGC, por sus siglas en inglés).

Lindsay McCoy, actual Subeditora del One, Six y Ten o’clock News, será la Editora Ejecutiva de BBC Verify.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí