Web and social media concept with speech clouds icon and symbol on a blue laptop computer key for Internet and online business.

Los editores de periódicos, revistas o publicaciones digitales especializadas, en la actualidad, no sólo deben luchar por retener a los lectores de sus publicaciones –y que no dejen de leerlas- sino que también se enfrentan a una batalla para lograr que pasen más tiempo en sus páginas, sin huir rápidamente a las redes sociales.

Paradójicamente, los medios digitales necesitan de las redes sociales para aumentar el número de lectores: una filial de la NBC obtiene más de la mitad de su tráfico derivado desde Facebook, pero estos usuarios apenas superan el minuto en sus páginas de contenidos.

¿Medios digitales y redes sociales son una pareja irreconciliable? No, simplemente que todavía no han llegado a un equilibrio, porque además, no puede imaginarse un entorno de más libertad y acceso a la información que los que han propiciada las redes sociales en la sociedad actual.

El declive de los medios informativos no puede achacarse, por tanto, a que Facebook y Google hayan logrado acaparar la fuente de financiación de los medios: el presupuesto de la publicidad digital –hay estudios que señalan que en el 2020 concentrarán más del 70% de los ingresos publicitarios digitales en reino Unido, mientras que en España ya alcanzaron esa cifra el año pasado-, sino que parece estar más relacionado con el ecosistema creado alrededor de las redes sociales (la experiencia del usuario, la interacción, la capacidad de emitir opinión, etc.).

Te puede interesar:   Siete consejos para obtener más tráfico desde las redes sociales

El dilema de los medios es cómo competir con las redes sociales, en donde los lectores acceden también a la información, además de retener a los lectores en sus páginas de contenidos. La respuesta parece cimentarse en una combinación de factores como mejorar la calidad de los contenidos -como el New York Times, que ha iniciado una transformación de modelo periodístico, que le ha permitido incrementar su número de suscriptores y mejora sus ingresos por ofrecer contenidos de calidad, en nuevos formatos nativos digitales y con nuevos objetivos- a la vez que utilizar nuevas fórmulas de engagement y herramientas digitales.

Empresas que trabajan en la fidelización de clientes, como Vuukle, están desarrollando programas o widgets –aplicaciones para mejorar los accesos a funcionalidades o que ofrecen información muy visual- para mejorar los entornos de comentarios con herramientas que permitan una buena moderación, desalojando trolls y otras aplicaciones para hacer de los contenidos de los medios, espacios “más sociables”, que mantengan más tiempo al usuario en sus páginas.

El objetivo es aprender de las redes sociales y sus logros, aplicando las fórmulas de éxito a los medios on-line para que los lectores se sientan en un entorno agradable, donde pasar su tiempo libre.

 

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí