Una startup basada en inteligencia artificial está abriéndose un hueco en el panorama informativo japonés a base de algoritmos que rastrean centenares de miles fuentes y son capaces de encontrar noticias importantes antes de que lleguen a ellas los medios de comunicación.

El ejemplo más palmario de su velocidad sucedió cuando asesinaron a Kim Jong-nam, hermano del líder coreano Kim Jong-un en un aeropuerto de Malasia, mediante agentes químicos. 

La noticia sobre la muerte de Kim Jong-nam apareció rápidamente en Japón, pero no fue ninguno de de los medios informativos tradicionales o nativos quien dio la noticia, sino una pequeña startup llama JXPress, según cuenta Bloomberg en un reportaje.

JX Press Corp., una empresa de tecnología de noticias fundada en 2008 por Katsuhiro Yoneshige cuando todavía era un estudiante de primer año en la universidad, informó del incidente más de media hora antes que los grandes periódicos. Lo hizo a pesar de que no tiene periodistas, y mucho menos oficinas internacionales.

“NewsDigest recibió la primicia a las 19:52, y las estaciones de televisión lo tenían alrededor de las 20:30”, escribió el sociólogo Noritoshi Furuichi en Twitter después de los informes sobre la muerte de Kim. “La televisión ha sucumbido al ser un medio lento”.

El secreto de JX Press es una combinación de redes sociales e inteligencia artificial. Yoneshige y su equipo han desarrollado una herramienta, utilizando el aprendizaje automático, para encontrar las últimas noticias en las publicaciones de las redes sociales y redactarlas como informes de noticias. Básicamente, es una sala de redacción atendida por ingenieros.

Te puede interesar:   Recirculación: una de las métricas que sigue fallando en muchos medios de comunicación

Yoneshige, ahora de 29 años, se dio cuenta de las desventajas de los medios japoneses cuando estaba escribiendo para el sitio web de noticias de una aerolínea mientras todavía estaba en la escuela secundaria. La industria tiene demasiados empleados y no gana suficiente dinero, dice.

 JX Press, con sede en Tokio, tiene 24 empleados con una edad promedio de 29 años, dos tercios de los cuales son ingenieros. La compañía tiene dos productos principales: servicio de noticias de última hora basado en suscripción (Fast Alert) y una aplicación de noticias móvil gratuita llamada NewsDigest.

Fast Alert escruta los mensajes de las redes sociales, analizando texto, fotos e incluso signos de exclamación, para encontrar noticias de última hora en Japón, en áreas como incendios, accidentes de tráfico y otros desastres.

También supervisa los medios de comunicación en el extranjero y las cuentas de Twitter que considera confiables, buscando ser el primero en informar sobre los principales desarrollos internacionales.

Una vez que encuentra noticias, sus algoritmos escriben las historias. JX Press tiene algunos patrocinadores financieros de alto perfil, incluidos el gigante de medios japonés Nikkei Inc. y las compañías de capital de riesgo Mitsubishi UFJ Capital Co. y CyberAgent Ventures Inc. Sus clientes incluyen a muchas de las mayores emisoras de Japón, como NHK, TV Asahi y Fuji Television, todos pagan una suscripción mensual, que Yoneshige se niega a revelar, para usar Fast Alert.

Te puede interesar:   Profesionales de los medios muestran su preocupación por la "TikTokificación" de las noticias y la posible trivialización de temas importantes

Koichiro Nishi, un editor en jefe adjunto de TV Asahi, dice que Fast Alert se ha convertido en una “herramienta imprescindible” desde que su redacción comenzó a usarla en noviembre de 2016. Les permite detectar algunas noticias incluso antes que los departamentos de policía y bomberos.

“Asegura que filtra el 99% de las fake news”

Según relata Bloomberg, Fast Alert puede filtrar el 99 por ciento de las noticias falsas, de acuerdo con Yoneshige. Cita los terremotos que asoló Kumamoto en el sudoeste de Japón en abril de 2016. Poco después, una imagen circuló en las redes sociales de un león que, según los informes, había escapado de un zoológico local y se encontraba vagando por la ciudad. Pero Fast Alert se dio cuenta de que la imagen se originó en Sudáfrica.

Actualmente, JX Press obtiene el doble de ingresos de su aplicación NewsDigest, en forma de publicidad, que de Fast Alert.

NewsDigest ocupó el puesto 8 en Japón en la categoría de aplicaciones de noticias de Apple Store el 25 de mayo. Las ventas de los dos servicios principales aumentaron un 613% en enero respecto al año anterior, según JX Press, que no revela cifras de ingresos.

Fuentes de Jxpress indican que las principales áreas tecnológicas en las que trabajan son el aprendizaje automático, el aprendizaje profundo y la tecnología de procesamiento del lenguaje natural. “Utilizando estas tecnologías, nuestro objetivo es lograr mejoras cualitativas en el periodismo, al tiempo que reducimos los costes a través de esta “mecanización de las noticias”, apuntan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí