El periodista Iván Weissman es el fundador y editor de la newsletter El Semanal sobre noticias de economía y negocios de Chile y el mundo, y que forma parte de la oferta de contenidos del medio digital El Mostrador.

El Semanal es una newsletter de autor sobre el mundo de la economía y los negocios en Chile. Fue lanzada en julio de 2020 durante la pandemia, un momento crucial para la economía mundial y, en particular, poco tiempo después del estallido social chileno del 18-O

Actualmente, el boletín tiene casi 20.000 suscriptores, un número realmente significativo para un país con 17,5 millones de habitantes. De sus lectores, el 5 % paga un plan anual o mensual. Cada domingo, esos suscriptores premium reciben la newsletter en su casilla de correo. En forma simple y directa, se informan acerca de las noticias del poder y el dinero. Mientras que los lunes se publica una versión editada para los suscriptores regulares. 

El creador de El Semanal es Iván Weissman, periodista, economista y politólogo chileno que se encuentra radicado en Argentina. Su experiencia en la cobertura y análisis de temas financieros, económicos y políticos hicieron que se convirtiera en una firma reconocida en Chile. Después de liderar el negocio de Bloomberg TV en Londres, entre 2012 y 2017 fue parte del equipo que dirigió El Mostrador, el primer medio digital chileno, donde además fundó El Mostrador Mercados

Tras su paso por el sitio de noticias de Chile, Weissman pasó a formar parte del equipo fundador de RED/ACCIÓN. En ese medio nativo digital argentino el periodista especializado en economía se hizo cargo, hasta febrero de 2022, de uno de sus productos editoriales más exitosos: GPS, una newsletter con dos ediciones diarias que ofrece una curaduría de contenidos que explican los eventos más importantes del país y el mundo. 

Esa experiencia le sirvió a Weissman para pulir su estilo breve y directo de contar las noticias, con su característico poder de análisis; aprender cómo se puede crear una comunidad de lectores; y ver cómo a partir de un contenido original y de calidad es posible generar nuevas vías de ingresos. Con ese aprendizaje, ideó El Semanal. 

Otra particularidad del proyecto periodístico de Weissman es que no lo lanzó en soledad, sino que lo hizo en alianza con El Mostrador, que hasta entonces sólo contaba con un boletín matutino que reúne los hechos más relevantes del día. 

¿Qué le puede aportar una newsletter de autor a un medio como El Mostrador, que tiene un promedio de 5 millones de usuarios únicos y un modelo de negocio basado principalmente en la publicidad? ¿Cuál es la clave del éxito de El Semanal? ¿Cómo trabaja y cómo piensa su autor? Estas son algunas de las preguntas que Weissman contestó en diálogo con el Laboratorio de Periodismo. 

El Semanal aparece en la portada del sitio El Mostrador, ya que es uno de los verticales del medio digital chileno.

(P) ¿Cómo nació El Semanal? 

(R) Ver el estallido social en Chile desde Buenos Aires fue una experiencia frustrante para mí como chileno y periodista [NdR: El 18-O es una jornada marcada en la historia de Chile porque dicho día, en 2019, comenzó el proceso que desembocó en la Convención Constitucional que elaborará una nueva Constitución]. Era algo realmente histórico y El Mostrador, medio del cual fui parte por seis años del equipo que lo dirigió, era el único medio que desde 2011 venía escribiendo que había cosas del modelo chileno (que bajo cualquier parámetro ha sido tremendamente exitoso) que pedían a gritos que se cambiaran. 

Te puede interesar:   The Economist sale a la calle con temas de debate para atraer suscriptores digitales

El estallido generó una conversación, a veces una pelea a gritos y violenta, y me dieron ganas de ser parte, pensando que podía ser un aporte. Tengo una mirada progresista/tecnócrata y detesto los extremos y vi que los extremos estaban dominando el debate.

Además, tengo buenos contactos y fuentes en Chile, por lo que la idea era que, junto a mi análisis y opinión, podía también tener noticias/golpes editoriales. Entonces se me ocurrió la idea de una newsletter/columna a enviar los domingos cuyo objetivo era analizar la semana que termina y preparar al lector para la que arranca.

La experiencia con newsletters en RED/ACCIÓN me enamoró de esa plataforma. Bien hechas y con un tono personal que revele algo de la personalidad del autor son una herramienta extraordinaria para generar un vínculo fuerte con la audiencia, fidelizar y crear una comunidad. Ahora, tiene que venir acompañado de buen contenido y presentado en una manera que seduzca. Es un formato que se presta para mi estilo de escritura. 

 

(P) Desde el punto de vista editorial, ¿qué valor agregado significa El Semanal para El Mostrador? 

(R) Expande la audiencia a un público empresario. El Mostrador siempre ha sido un medio de plata/política/poder, pero el mundo de los negocios/mercados/inversión/economía no estaba en el corazón de la línea editorial. Yo que vengo de ese mundo siempre he creído que ese mundo tiene una influencia desmedida y es el verdadero poder en Chile, y El Semanal apunta a transparentar esos vínculos e influencia. 

 

(P) ¿Cómo definiste el estilo y la forma de organizar y contar la información en la newsletter? 

(R) Para el estilo y la fórmula me inspiré en lo que ya hacíamos en RED/ACCIÓN, que es una adaptación de lo que hace Axios en Estados Unidos. Además, tiendo a expresarme en “bullet points” cuando escribo artículos. Ese estilo de títulos, párrafos cortos y frases directas me acomoda. Sin lugar a dudas, el foco es que sea fácil de leer en el celular y facilitar la experiencia del usuario. 

 

(P) ¿Cómo generás la información y qué recursos visuales utilizás para agilizar la lectura? 

(R) Me organicé para reportear e informarme de Chile durante la semana. La pandemia no hizo necesario mi presencia física para recoger información y conversar con mis fuentes. Luego, le dedico cuatro horas los domingos para armar y escribir la edición. En cuanto a los recursos, uso gráficos, gifs, a veces fotos, y me aseguro que sean párrafos cortos, con una idea por párrafo. 

Te puede interesar:   Crece notablemente el tráfico procedente de Apple News

[Según cuenta Weissman, El Semanal se lanzó en julio de 2020, en plena pandemia de coronavirus. Actualmente, tiene 19.774 suscriptores. Mientras que el producto premium suma casi 1.000 suscriptores]. 

La versión de El Semanal publicada el lunes 7 de marzo de 2022, que incluye elementos visuales para enriquecer y agilizar la lectura desde el celular

(P) ¿En cuánto tiempo se consolidó esa cantidad de suscriptores? ¿Qué acciones o beneficios impulsaron las suscripciones? 

(R) En seis meses, tenía alrededor de 10.000 suscriptores y un open rate de 48%, que nunca bajó. La versión premium dominical tiene un open rate de 70%. Hemos creado una comunidad alrededor de El Semanal con la que interactúo: respondo a sus preguntas y los invito a participar en talleres y seminarios de El Semanal, que son sin costo adicional para los suscriptores pagos. Y aquellos que están suscriptos a un plan anual o mensual también reciben los jueves El Semanal Exprés, que es una versión corta con dos o tres ítems que sirve de adelanto de lo que sale los domingos. Todo esto es parte de la propuesta de valor. 

 

(P) ¿El contenido de El Semanal igualmente es liberado para que pueda leerlo toda la audiencia de El Mostrador? ¿Por qué? 

(R) El contenido es editado y se publica los lunes por la tarde en el sitio de El Mostrador. La idea es que parte de la información sea abierta para una audiencia masiva como es la de El Mostrador, pero que también parte siga cerrada para incentivar a que los lectores se conviertan en suscriptores y eventualmente también en suscriptores pagos.

 

(P) Antes mencionaste la interacción que tenés con los suscriptores de El Semanal. ¿Cómo es esa comunidad? ¿Podrías profundizar en la forma de relacionarte con ella?   

(R) Hemos hecho algunas encuestas a través de Google Form y otro tipo de análisis usando herramientas de Google, MailChimp (la plataforma que utilizo para gestionar la newsletter), y haciendo un estudio de los suscriptores, a partir de sus nombres. La audiencia es casi 60% hombres mayores de 35 años, el 75% tiene título universitario y el 51% cuenta con estudios de posgrado. Este año tendremos un jefe o una jefa de producto y el objetivo es afinar la data de nuestra comunidad. Analizarla es una de las prioridades de este año. 

En cuanto a la relación, respondo personalmente todos los correos de la comunidad, que me envían al mail que aparece al final de cada edición. Algunos suscriptores se han convertido en fuentes de información. Además, organizo talleres mensuales y eventos en vivo, como entrevistas, donde la comunidad participa y yo, junto a un invitado, respondo sus preguntas. Estas actividades son de temas relacionados al contenido que cubro en la newsletter. Por ejemplo, el ABC de las finanzas, inclusión financiera, temas tributarios, inversiones, entre otros. También ofrecemos seminarios con invitados expertos, economistas, ministros, futuros miembros del gabinete de Boric [NdR: Presidente de Chile, que asumió su cargo el viernes 11 de marzo de 2022], etcétera. 

Te puede interesar:   Cómo posicionar noticias en Google Discover

 

(P) ¿El Semanal es un newsletter de autor o es un producto más de El Mostrador?

(R) Es una newsletter de autor que El Mostrador apoya y la vemos como un puente para desarrollar una nueva fuente de ingresos para el medio. 

 

(P) ¿Cómo se financia El Semanal? ¿Genera ingresos?   

(R) El Semanal tiene tres fuentes de ingresos: suscriptores pagos; marca, que consiste en establecer una relación con una empresa que quiera ser parte de la comunidad; y talleres/eventos, que cuentan con sponsors. 

El mensaje del autor de El Semanal para acceder a los beneficios que ofrecen con cualquiera de las dos versiones pagas de la newsletter.

(P) A partir de este producto editorial, ¿surgieron otras fuentes de ingresos para el medio digital chileno?

(R) El Semanal ha sido un éxito casi desde el inicio. Este año lanzaremos al menos dos newsletters más para seguir creciendo y lograr que la comunidad El Semanal sea cada vez más grande. 

 

(P) ¿Este proyecto surgió, entonces, a partir del éxito de El Semanal? ¿Esas newsletters también serán una oferta de El Mostrador? 

(P) La idea efectivamente surgió del éxito de El Semanal y la respuesta que tuvimos de empresas y la audiencia. La idea es desarrollar un modelo similar al de Substack y adaptarlo a nuestra realidad y objetivos.

Para El Mostrador la plataforma de newsletters es una nueva herramienta para generar fidelidad, engagement y financiamiento. Proyectamos tener eventualmente 7 verticales, una por día, siempre alrededor de temas de negocios/empresas.

En principio, una de las newsletters tendrá una mirada millennial/centennial que apunta a explicar la economía en simple y con foco en startups, entre otros tipos de empresas. La otra pondrá el foco en la vida urbana, cultura, sustentabilidad, movilidad, pero con mirada de negocios (en el sentido positivo de la palabra). Y también tenemos previsto asociar talleres y seminarios alrededor de esos nuevos productos. 

 

(P) ¿Cuándo serán lanzadas las nuevas newsletters? ¿Tienen pensado buscar autores dentro del propio medio o convocarán a periodistas externos? 

(R) Las dos newsletters que lanzaremos en las próximas semanas serán con periodistas/autores externos que ya tienen su comunidad. Nosotros les ofrecemos una oportunidad para hacer crecer sus newsletters y generar nuevos contenidos. Para que la audiencia quiera sumarse y entienda que vale la pena hacerlo, creemos que el producto tiene que ser atractivo: debe tener una autoría, voz y personalidad fuerte –con opinión y análisis–, y contenido original.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí