Además de ser la cofundadora y directora editorial de GK, Isabela Ponce investiga, reportea y escribe sobre derechos de las niñas, derechos de las mujeres, minorías y medioambiente. Foto: cortesía de GK

En diciembre de 2019, Sol Borja, editora de política de GK -medio nativo digital de Ecuador que se especializa en derechos humanos, ambiente y transparencia-, viajó a Francia para conocer una serie de iniciativas del gobierno francés en temas de género. Allí conoció el proyecto Les expertes (Las expertas), una guía gratuita de todas las mujeres expertas de habla francesa para ser consultadas por sitios de noticias. 

Al volver a Ecuador, la editora compartió esa novedad con el resto del equipo del medio ecuatoriano. “Nos pareció alucinante. Era algo muy parecido a lo que hacíamos nosotros, usar diversas fuentes. Lo veníamos conversando de manera informal. En las reuniones editoriales de los viernes, por ejemplo, si había un tema de economía, recordábamos incluir a una mujer, porque pueden hablar perfectamente y hay que hacer un equilibrio de fuentes”, cuenta Isabela Ponce, directora editorial y cofundadora de GK

Para interiorizarse acerca de la situación en América Latina, además de conversar con colegas de otros países de la región, desde GK dieron con un reporte de Who makes the news (portal internacional de conocimiento, información y recursos sobre medios, género y otros ejes de discriminación), con el que terminaron de confirmar que las mujeres son menos consultadas como fuentes para el periodismo. “De las fuentes consultadas por los periodistas en América Latina, apenas el 27% son mujeres”, dice el informe. 

Para ayudar a achicar la brecha de género, desde GK decidieron avanzar en la realización del proyecto Voces Expertas: un directorio digital latinoamericano de mujeres especialistas en distintos ámbitos del conocimiento, de acceso libre y gratuito. Cuenta con el apoyo institucional de ONU Mujeres

Desde agosto, los medios de comunicación pueden ingresar a la plataforma vocesexpertas.gk.city y acceder a fuentes especializadas en al menos 15 áreas de conocimiento (salud, género, derecho, pueblos y nacionalidades indígenas, economía, tecnología, educación, arte, comunicación, entre otras). “El reto es mantener vivo este proyecto, que se siga alimentando y que sea sustentable”, enfatiza Isabela Ponce en diálogo con el Laboratorio de Periodismo

 

(P) ¿El proyecto “Voces Expertas” responde a la línea editorial del medio? 

(R) Sí, el tema de género es un tema transversal en GK. No se cubre solamente derechos de las mujeres y derechos de las niñas desde el punto de vista periodístico, sino como organización intentando seguir una transversalidad en tema de género. En GK hoy somos 19 personas y en todos los cargos de poder de dirección somos mujeres menos uno, que es hombre. Es una decisión. Nacimos en 2011 con la idea de nuevas voces, eso incluía mujeres. Desde entonces, GK ha tenido muchas mujeres que escriben como editorialistas. Como antecedentes concretos a “Voces Expertas”, en 2017, cuando el ex presidente Rafael Correa cumplió 10 años en el poder, contamos cómo había sido su gobierno en esos años en 10 temas, como migración, transparencia, justicia, ambiente, género, niñez, entre otros, y los escribieron 10 mujeres expertas. En las elecciones seccionales de 2019 hubo una consulta popular con siete preguntas. Siete mujeres escribieron en GK qué implicaba que gane el partido Sí. Era un tema político atravesado por otras áreas, como ambiente, migración, delitos sexuales. Tratamos de poner el tema de género en agenda todo el tiempo y de hacer un equilibrio de fuentes en cada producción. En 2021 serán las elecciones presidenciales en Ecuador. Lanzamos una landing con los perfiles de los candidatos y van a salir 10 análisis de mujeres de la base de Voces Expertas.

Te puede interesar:   Un estudio alerta del impacto sobre la pluralidad que causan las redes sociales y plataformas tecnológicas al convertirse en "gatekeepers" informativos

 

(P) ¿Cuál es el objetivo del proyecto? 

(R) La base del directorio es una parte del proyecto. Salió hace dos meses y se sigue alimentando. Pero hay algunas otras acciones que se van a hacer el próximo año para lanzarlo con más fuerza. Una cosa es que la base crezca, se fortalezca y haya variedad de fuentes. Pero a mí no me sirve que la base crezca y no la usen. Entonces, el lobby con los periodistas, redes de periodistas y medios es constante. Yo necesito que usen al directorio. Incluso que no solo contacten a las fuentes para notas, sino también para paneles, foros o charlas. La base sirve para poder acortar la brecha en todo lo que te puedas imaginar. Está ahí y es gratuita. El logro sería que se convierta en una herramienta útil, diaria, de consulta permanente. 

 

Una parte del equipo de GK, con Isabela Ponce, Gabriela Valarezo (directora de arte) y Susana Roa (reportera). Foto: cortesía de GK

 

(P) ¿Hay un trabajo de edición, verificación o curaduría de la información de cada experta que se inscribe para formar parte de la guía?

(R) Desde GK hacemos un trabajo de curaduría y edición, para ver que los links no estén rotos, factcheckear los datos, que el contenido esté bien escrito. Es un proceso que tratamos de mejorar y alimentar todos los días. 

 

(P) ¿Cuántas personas del equipo de GK trabajan en este proyecto?

(R) Somos cuatro: el programador, que hizo el desarrollo de la guía y todo el tiempo busca maneras de hacer más asequible el sitio; la reportera, que trabaja con la base de datos, revisa y corrige; el editor, que está viendo que quede todo bien; y luego estoy yo, que me ocupo de tejer relaciones y hacer alianzas. Es algo constante poder fortalecer redes. 

 

(P) Hasta ahora, ¿cuántas mujeres hay en la guía? ¿De qué países son? ¿Algunos tuvieron más convocatoria que otros?

(R) Públicamente hay 400 contactos. Después, tenemos una base que no está publicada, en la que hay alrededor de 750 expertas en total. La mayoría de las mujeres son de Ecuador, y tiene sentido porque el proyecto nace acá. Luego hay de Argentina, que suma cerca del 25 % del directorio, México, Colombia, Venezuela, Guatemala, Brasil, Chile, Cuba, Costa Rica… Están la mayoría de los países de América Latina. También hay expertas latinas viviendo en España, Alemania y Estados Unidos. Pero la idea es focalizar el proyecto en Latinoamérica y que sea más balanceado. 

Te puede interesar:   Siete consejos para obtener más tráfico desde las redes sociales
GK es un medio nativo digital de Ecuador. Desde su nacimiento se caracterizó por apoyar e incentivar la pluralidad de voces.

 

(P) ¿Hicieron un análisis de por qué se registraron más de un país que de otro?

(R) No hemos analizado la data todavía. Es un objetivo pendiente analizar las métricas. A muy grandes rasgos, yo creo que hay que pensarlo proporcionalmente en función de cada país. Pero creo que depende mucho también de la autoconfianza de las mujeres en cada uno de los países. Y de las relaciones públicas con cada país y las alianzas que podamos hacer, tanto con medios como con organizaciones de mujeres. 

 

(P) ¿De qué forma los periodistas pueden hacer uso de la guía y orientar mejor la búsqueda?      

(R) La base de contactos es super completa. Puedes buscar por país, categoría y palabras clave. Las expertas dejan sus contactos, ya sea un mail, número de teléfono o celular, y redes sociales. Detallan la profesión, especialización, áreas de conocimiento, años de experiencia, idiomas, entre otros datos. En la guía también hay periodistas. El periodismo es tan rápido que necesitas tener a mano algo útil que puedas usar en ese momento. La usabilidad ha sido pensada para dejarle la información lo más a mano posible a los periodistas. Ahora ellos tienen que hacer su parte: usar la guía y contactar las fuentes. 

 

(P) ¿Saben cuántas mujeres del directorio han sido contactadas y/o consultadas desde el lanzamiento de la plataforma?

(R) No, eso es un reto. Es un proyecto para desarrollar, tanto desde el punto de vista de la la tecnología como de generar un acercamiento mucho más grande con las expertas. Por ejemplo, para que nos cuenten cuántas veces las han llamado o que nos pasen los links de los contenidos en los que hayan sido citadas.

 

(P) Mencionaste que tienen varias iniciativas de Voces Expertas para desarrollar en 2021. ¿Qué podés adelantarnos? 

(R) Todo lo que ha pasado hasta ahora ha sido muy orgánico. Este año ha sido bastante fuerte por el COVID-19. A pesar de todo, decidimos sacar igual el directorio porque vimos que había una necesidad. Queremos hacer un relanzamiento en 2021. Eso implicará hacer una campaña a nivel local y regional. En ese sentido, vamos a armar un board con embajadoras en algunos países clave. Serán periodistas de mucho reconocimiento en esos países y la idea es que puedan estar mencionando el proyecto por donde vayan. Por otro lado, tenemos previsto hacer una prueba piloto con medios de América Latina para que cada vez que usen la guía, sumen un logo de “Voces Expertas” en los contenidos. Este sello de la igualdad serviría para que al verlo, uno sepa que ese medio está colaborando a reducir la brecha de género. Esto implicaría generar alianzas. Así, la gente dejaría de ver el proyecto como “Voces Expertas GK” para tenerlo como “Voces Expertas, un proyecto colaborativo de América Latina”. Porque este es un trabajo colaborativo. Es una idea a largo plazo, porque requiere de mucho compromiso, salir de la zona de confort y no recurrir siempre a las mismas fuentes. Como la idea es que el proyecto se expanda más allá del periodismo, tenemos un plan de buscar alianzas con organizaciones de mujeres. Por otra parte, para poder sostener todo esto, hay esfuerzos de buscar auspicios y grants. El reto es mantener vivo este proyecto, que se siga alimentando y que sea sustentable. 

Te puede interesar:   Fin de una era: The Washington Post deja de imprimir la revista dominical

 

Cada experta que figura en la guía deja sus datos personales, profesionales y de contacto para que los medios y los periodistas puedan acceder fácilmente. Toda la información es chequeada y verificada por el equipo

 

(P) ¿Cómo impactó la pandemia en GK en cuanto al tratamiento de los temas y la relación con la audiencia?

(R) Tuvimos un pico informativo por el coronavirus que duró como dos meses y medio. Fue super intenso. Intentamos fortalecer las secciones y transversalizarlas con el tema COVID-19. También intentamos ver cómo servir a las audiencias en cuanto a temas prácticos del virus. Por ejemplo, cómo usar mascarillas o mucha verificación de datos. Al inicio fue demasiado foco en eso y no podía ser de otra manera. Como antídoto a las malas noticias, creamos una sección, que hace poco la cerramos, que se llamaba “El respiro”. Contábamos las buenas noticias del día. La otra forma fue empezar a volver a cubrir ciertos temas y dar contenidos que habían quedado estancados. Había investigaciones que detuvimos tres meses y decidimos darlas porque no podíamos aguantarlas más. Además, lanzamos un programa en video sobre sexo. En el caso de Ecuador, el tema de corrupción ha sido brutal este año. También hubo esa desviación de atención. Y lanzamos una nueva sección de educación. Obviamente los temas están atravesados por la pandemia. Pero hay que seguir hablando de todos los temas. 

 

(P) A nivel mundial, la pandemia aceleró los procesos de transformación digital y de modelos de negocio, por la crisis que atraviesa la industria de los medios. En el caso de ustedes, ¿lanzaron alguna acción relacionada al financiamiento de GK?

(R) Actualmente, GK tiene seis patas de financiamiento. Ya contábamos con una agencia de contenidos, GK Studio; servicios periodísticos; content marketing; grants y alianzas internacionales. Hace dos meses lanzamos la membresía. La planificación viene hace dos años. Sumamos el programa de membresías porque para nosotros la diversificación es lo que nos ha permitido y nos va a permitir seguir siendo sustentables. Cuanto más diverso es el modelo de negocio, mejor. Y el otro punto que nos motivó a lanzarlo es para estar más cerca de las audiencias. GK siempre ha estado cerca, siempre ha tenido un contacto importante con sus audiencias, pero obviamente ahora es un paso mucho más íntimo, por así decirlo, o acciones muy concretas de lo que significa ser miembro. Nos ha ido bien, ha sido una experiencia muy chévere. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí