El consejero, Felipe Faci, en el centro, durante la presentación de la unidad didáctica este lunes. / Gobierno de Aragón

Aragón va a impulsar un plan para luchar contra la desinformación. Tres institutos aragoneses formarán parte de un proyecto piloto de alfabetización mediática, de modo que sus alumnos tendrán la posibilidad de formarse para reconocer las noticias falsas y luchar contra la desinformación.

Se trata de un proyecto conjunto en el que colaboran la Asociación de Periodistas aragoneses, el Gobierno de Aragón, la Universidad de Zaragoza y la presidenta en Aragón de Dircom.            

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, y Sara Castillero, decana del Colegio de Periodistas, presentaron este proyecto, llamado ‘Alfabetización mediática desde el modelo TRIC. Tecnologías de la Relación, la Información y la Comunicación’, cuyos materiales han sido elaborados por el Grupo de Comunicación e Información Digital (GICID) de la Universidad de Zaragoza.

Se trata de una guía para que el profesorado de tercer curso de ESO pueda incluir en los contenidos curriculares de estudio la alfabetización mediática. Está diseñada desde los parámetros de la Lomloe, con objeto de respetar lo que marca la actual ley educativa, según recoge la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión.

La unidad didáctica responde a la necesidad de activar entre el alumnado el sentido crítico con el uso, consumo e interacciones que se producen con la tecnología, priorizando las relaciones entre los contenidos y sus usuarios, considerando que cada adolescente que utiliza un dispositivo es, al mismo tiempo, receptor y productor de mensajes.

Te puede interesar:   Recurren el auto que autoriza la venta de El Correo Gallego a Prensa Ibérica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí