Sport Social ofrece en las plataformas VAT (Voice Assistant Technology) noticias diarias para cada equipo de la Premier League, incluido el partido, las previas con la alineación del equipo, etc.

Los editores están tratando de llegar a nuevas audiencias y responder a nuevos hábitos de consumo de información y el audio se está erigiendo en uno de los canales de mayor alcance, más conexión con los lectores y más futuro. La innovación en audio se hace cada vez más necesaria.

Altavoces inteligentes, teléfonos inteligentes, relojes inteligentes y ahora también coches inteligentes están abriendo posibilidades desconocidas para entregar contenido mediante la voz.

Algunos medios de comunicación han dado ya pasos relevantes para fidelizar audiencias mediante audio. La London School of Economics and Political Science acaba de hacer pública una investigación, Voice Control: How can new audio technologies build trust and engagement? en la que, entre otros datos, recopila los casos de éxito de cuatro medios de comunicación en el uso de audio. Son estos:

The Evening Standard: la voz como arma para expandirse al otro lado del Atlántico

The Evening Standard, de Londres, lleva sirviendo contenido en audio a los asistentes virtuales desde 2017. Su primera creación fue una guía simple “Qué hacer en Londres”, y después empezaron a servir boletines de noticias en audio.

Según Chris Stone, productor ejecutivo de vídeo y audio de The Evening Standard “a finales de 2018 nos involucramos con Google. Google estaba buscando desarrollar el contenido que entregan en un altavoz inteligente y buscaban una fuente confiable de noticias breves, y eso es lo que estamos haciendo ahora”.

El periódico no dudó en aventurarse en el audio. “Es un mercado en crecimiento -indica Stone- y tenemos un período de tiempo limitado para ser expertos en ese mercado. Éramos uno más de un número muy pequeño de editores del Reino Unido que Google aceptó a bordo. Vimos una muy buena oportunidad para convertirnos en expertos en un nueva área ante muchos de nuestros competidores, y tratar de obtener un poco de ventaja en ese primer movimiento”.

La expansión al audio les ha permitido romper sus propias barreras geográficas y ve potencial para ganar usuarios al otro lado del Atlántico.

Te puede interesar:   Usa Today lanza nuevas experiencias de realidad aumentada con motivo del mundial de fútbol

The Guardian: una voz tan humana que los consumidores no se dan cuenta

The Guardian había producido podcasts durante muchos años, pero lanzaron Guardian Voice Lab, con el apoyo de Google, a finales de 2018. El objetivo era experimentar con audio interactivo para el Asistente de Google, llevando la narración de The Guardian a una nueva plataforma.

Se creó un equipo interdisciplinar procedente del área de software y producción de contenido para explorar las posibilidades, dice Dave O’Donnell, quien fue director editorial en el proyecto Guardian Voice Lab: “Cuando el cliente pedía el resumen de noticias, nuestro sistema construía un archivo mp3, extrayendo dinámicamente historias de un boletín diario y usábamos el software de texto a voz para servir los elementos dinámicos, combinando la voz virtual con elementos expresados ​​por un humano”.

O’Donnell está satisfecho con la combinación de voz humana y robótica. Cuenta con 10 años de experiencia en la producción de radio lineal, y dice que la programación con SSML (lenguaje de marcado de síntesis de voz) puede lograr un nivel de producción que satisfaga estéticamente los más altos estándares profesionales. La calidad también fue reconocida por el público.

La voz de The Guardian Briefing logró reunir una audiencia de miles de usuarios a través de marketing en el boletín de correo electrónico del periódico, dice O’Donnell.

“A veces la gente comentaba que el presentador sonaba robótico o un poco sofocado. Pero muchos otros ni siquiera se daban cuenta de que era una voz virtual. Cuando Google introdujo una nueva voz, Wavenet, realmente mejoró la calidad. La gente estaba confundiendo el TTS como una voz humana, no una que disfrutaran especialmente escuchando, pero sí pensaban que era humana”. El Laboratorio no siguió adelante, pero los recursos que generaron siguen usándose.

Sport Social, toda la información de la Premier en Alexa y Gooogle con voz humana

Sport Social, con sede en Manchester, informa sobre la Premier League de fútbol en podcasts y otros contenidos que combinan producción humana y lectura mecánica.

Te puede interesar:   El interés de los lectores por las noticias científicas crece desde 2017

Jim Salveson, jefe de Sport Social, describe el servicio como “una ventanilla única para personas que están interesadas en la información en audio y que quieren tener su marca de confianza”.

Social Sport está disponible como skill en Amazon Alexa y en el asistente de Google, y es, según Salveson, el primero del mundo que ofrece noticias diarias para cada equipo de la Premier League, incluido el partido, las previas con la alineación del equipo, etc.

“Lo que estamos haciendo de manera diferente a otros proveedores de contenido es que tenemos todo en voz humana. Tenemos periodistas para grabar cada uno de los boletines individualmente y que sea una voz humana la que hay detrás: incluso hemos reemplazado la voz de Alexa con una voz humana que se siente un poco un poco más cálida, más natural y más conversacional”.

Sin embargo, algunas partes del contenido diario de Sport Social las sirve la voz artificial,  por obvias razones. La Premier League tiene 20 equipos con un promedio de 31 jugadores por equipo, por lo que significaría tener que registrar más de 600 nombres y números de jugadores. Esa tarea se evita con la voz robótica.

La razón inicial por la que se decidió construir este tipo de servicio alrededor de la Premier League es interesante. Salveson había notado que, aunque hay muchos podcasts deportivos y el deporte es un buen contenido para el audio, el mejor servido a través de tecnología de asistente de voz (VAT) estaba rezagado:

“Solíamos llevar a cabo un programa de radio con participación del público donde la gente podía telefonear y hablar con un ex profesional de fútbol sobre los partidos de fin de semana, en el día posterior al partido. Fue un formato que funcionó brillantemente hace 10 años. Ahora, he notado que la gente no está tan interesada en hablar con especialistas sobre el juego, porque pueden tener esa gratificación al instante a través de las redes sociales. Lo que describe esto son signos claros de un cambio tanto en los medios como en el comportamiento humano. Si se puede hacer algo ahora, se hará: se puede ver un gol de fútbol en la Premier League en 15 segundos en su teléfono inteligente porque estaría en Twitter en algún lugar. No tiene que esperar hasta las 10 en punto para el partido del día para ver la repetición del gol o escuchar las noticias deportivas en la radio”.

Te puede interesar:   Una macroinvestigación de Propublica pone sobre la mesa la relación entre la publicidad de Google y la financiación de la desinformación en países de habla hispana

La BBC y su servicio de audio interactivo

La BBC lanzó su primera skill de voz completa para Alexa a finales de 2017, y ha sido un éxito, dice Mukul Devichand, editor ejecutivo de BBC Voice y AI: “Creo que es la skill personalizada más grande del mundo, y básicamente es el punto central de todo el tráfico que la BBC tiene en este espacio hoy”.

En octubre de 2019, como publicó Laboratorio de Periodismo de la Fundación Luca de Tena, la BBC lanzó una nueva skill para Alexa, que ofrece un boletín de audio interactivo, el primero de su tipo en el Reino Unido, dice Devichand. EN este caso, la innovación en audio viene marcada porque el usuario puede pasar a la siguiente parte del boletín, pero también puede usar la frase clave “Alexa, más de la BBC” en algunas de las historias. La solicitud de “más” guiará al oyente a otras explicaciones e historias en profundidad que son comisariadas por los editores de la BBC.

La BBC también está desarrollando su propio asistente de voz que lleva el nombre de Beeb, que es un apodo para la BBC en el Reino Unido. La BBC dice que Beeb “no será un dispositivo de hardware por derecho propio, sino que está diseñado para funcionar en todos los altavoces inteligentes, televisores y móviles”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí