Un nuevo trabajo de investigación del Reuters Institute sobre confianza en los medios, The Relevance of impartial news in a polarised world, ratifica que la imparcialidad y la precisión son fundamentales para que un medio de comunicación genere confianza.

El estudio se ha llevado a cabo en cuatro países, Brasil, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, y ha involucrado a 52 personas, que al menos consumían noticias con regularidad (al menos tres por semana) y tenían un interés medio-alto en “noticias duras” (p. ej. política, actualidad).

Asimismo, entre los encuestados había distinto uso de fuentes y plataformas de noticias, y su ideología era distinta, de la izquierda a la derecha, pero se excluyeron los extremos.

Estos son los principales hallazgos del trabajo de investigación:

  • Las audiencias realmente valoran lo que representa la imparcialidad, a pesar de la complejidad del concepto. La mayoría de la gente quiere estar expuesta a una variedad de puntos de vista, especialmente en torno a la política y otros temas serios e importantes. Reconocen el riesgo de exponerse a vistas extremas o de un lado, en nombre del equilibrio. Sin embargo, la evidencia de este grupo de usuarios comprometidos es que están aún más preocupados sobre la supresión y el silenciamiento de los puntos de vista.
  • Si bien los lectores aprecian las noticias imparciales, también se valora la opinión, junto con el contexto y el análisis de fondo. Una vez informados por los hechos, las audiencias comprometidas dicen que quieren estar expuestas a una variedad de puntos de vista que arrojen luz sobre diferentes perspectivas, permitiéndoles juzgar los méritos de los argumentos. Los artículos con opiniones les ayudan a dar sentido a las noticias y a formarse sus propios puntos de vista. El público dice que la opinión también puede hacer que las noticias sean más interesantes. Sin embargo, la distinción entre noticias y opinión se disuelve con demasiada facilidad cuando la imparcialidad se ve comprometida, particularmente en las redes sociales.
  • En el mundo analógico, las diferencias entre noticias, análisis y opinión eran mucho más claras, con etiquetado especial y secciones claras, pero en digital las divisiones son más borrosas. Para los periodistas, los dilemas en torno a la imparcialidad también han sido puestos a prueba por más formatos informales (como las citadas redes sociales), donde las noticias se han vuelto más emotivas o controvertidas. Muchos temen que la opinión y la promoción se mezclen cada vez más con la propia noticia de una manera que a menudo no es transparente.
  • La proliferación de perspectivas y la gama de nuevos formatos digitales están poniendo nuevas presiones sobre la imparcialidad en las noticias. ¿Cómo deberían responder las empresas de medios? No hay una respuesta a esto, dadas las diferentes tradiciones y entornos regulatorios. Algunas empresas de medios de comunicación de servicio público como la BBC han llegado a la conclusión de que deben reafirmar su compromiso con la imparcialidad, debido al vínculo con la confianza, y están ofreciendo al personal directrices para tener en cuenta los cambios en las expectativas.
  • Otras organizaciones de noticias están buscando alinearse más estrechamente con los puntos de vista y los valores de sus audiencias y esto puede empujarlos hacia un enfoque más parcial. 
Te puede interesar:   El interés de los lectores por las noticias científicas crece desde 2017

El informe pone sobre la mesa también que:

  • Debe haber un mayor reconocimiento de los nuevos desafíos a la imparcialidad y cómo se puede ver afectada la confianza con audiencias específicas.
  • Debe haber una mejor formación de los periodistas sobre los peligros de socavar
    la imparcialidad en áreas específicas, por ejemplo, donde el periodismo es más informal o se accede en entornos distribuidos como las redes sociales.
  • Las organizaciones de noticias deberían ser más transparentes sobre sus políticas en cuestiones como la inclusión y la exclusión, y la falsa equivalencia.
  • Es necesario que haya un etiquetado y una señalización más claros y coherentes de los diferentes contenidos (noticias, análisis, opinión) para superar la confusión del consumidor en contextos digitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí