Eadward Tree, uno de los columnistas estrella de Publishing Executive, ha recopilado en un artículo lo que a su juicio son las principales ideas y prácticas sobre transformación digital de periódicos que se habían dado por válidas en algún momento o se habían puesto en funcionamiento y que han resultado erróneas. Tree (en realidad un seudónimo de un analista de la industria de medios), publica desde hace diez años un blog llamado Dead Tree Edition, en el que ofrece información sobre la transformación de los medios.

Estos son algunas de las ideas que a juicio de Tree se han considerado válidas en estos diez años últimos y ahora ya no lo son:

1Hay una fórmula mágica para salir de la crisis y sólo tenemos que averiguar lo que es.

El mayor error en el pensamiento de los editores durante la última década ha sido la búsqueda de la fórmula sobre cómo podemos tener éxito en la transformación digital. ¿Paywalls? ¿Deshacerse de la impresión? ¿Convertirse en medios de comunicación social? ¿Eventos? ¿Comercio electrónico? ¿Equipos separados impresos y digitales, o combinarlos? Creo que finalmente se ha descubierto que no hay un camino único hacia adelante: lo que funciona para un editor falla miserablemente para otro. Lo único que todos tenemos en común es que no podemos confiar en una sola fuente de ingresos.

2Volcado a paladas: del papel a la web

Es difícil de creer ahora, pero en 2008 la mayoría de los sitios web de los editores de revistas (los que tenían sitios web) consistían en poco más que artículos de la revista. Algunos títulos tuvieron problemas para que los escritores hicieran un blog o crearan otro contenido solo en línea. Al igual que la transición de la industria de la radio a la televisión, nos llevó algunos años comprender que un nuevo medio necesita nuevos enfoques para la creación y presentación de contenido. Y a veces todavía no estoy seguro de que hayamos aprendido la lección.

Te puede interesar:   Seis claves determinantes en el aumento de suscripciones de News Corp

3 “El video es The Next Big Thing”

He escuchado esto de vez en cuando durante al menos una docena de años: los expertos regañan a los editores por ser lentos en subirse al carro de los vídeos, los editores se apresuran a crear y publicar muchos vídeos, y luego…. Espera dos años y el ciclo se repite. Claro, el vídeo es un área de crecimiento para la publicación en general, pero solo porque YouTube, Facebook y Pornhub lo estén logrando no significa que tú puedas. Muchos sitios simplemente no son adecuados para el vídeo.

4Los grandes editores se unirán para crear un gran quiosco porque esa es la única opción

Resulta que las grandes editoriales como Time Inc. y Rodale tenían problemas más graves que les distrajeron de descubrir cómo inclinar el molino de viento del quiosco de periódicos sin enredarse en un litigio antimonopolio. Y ciertamente no han comprado el argumento equivocado de que tenían algún tipo de obligación moral con el resto de la industria para garantizar un canal saludable para las ventas minoristas de revistas.

5La impresión está muerta

“En unos pocos años, todos estos títulos estarán online”, me dijo un ejecutivo sénior en 2011, y pronosticó que esas cabeceras ya no se imprimirían. Algunas de esas publicaciones todavía están funcionando bastante bien, casi por completo en forma impresa, mientras que otras se han cerrado. De hecho, la impresión ha perdido su casi monopolio en la distribución de información, lo que ha resultado en muchas tiradas de prensa más cortas y discontinuas. Pero, como señala el Dr. Samir Husni, las revistas impresas aún satisfacen las tres necesidades humanas de “propiedad, membresía y espectáculo”.

Te puede interesar:   The New York Times investiga nuevas herramientas de realidad mixta para periodistas

6Los editores de medios que provienen de la edición impresa deben ser completamente digitales para tener éxito en la web

Nos cansamos de escuchar que en el nuevo mundo digital, si no matábamos la edición impresa, los consumidores no tomarían en serio nuestros esfuerzos online. Lo cierto ha resultado ser lo contrario: en una era de noticias falsas, los consumidores y los motores de búsqueda tienden a confiar en los sitios web de marcas de medios tradicionales. Una gran cantidad de sitios nativos digitales incluso comenzaron sus propias revistas impresas.

7Las ediciones digitales revolucionarán la publicación

Cuando se mostró por primera vez la edición para iPad de una revista, pensé que estaba mirando el futuro de la publicación periodística (…) pero se ha demostrado insuficiente para los editores, lo que los hace reacios a invertir más en el formato (…) Incluso Amazon parece haber renunciado a hacer que el Kindle sea acogedor para publicaciones ilustradas. Andy Kowl, columnista y colega ejecutivo de publicación, tuiteó: “Las ediciones digitales son como sofás-cama: algo así como un sofá, algo como una cama, pero juntos no gustan”.

8El futuro pertenece a las grandes y sofisticadas editoriales

Solo los poderosos “portaaviones”, según se dijo, podían navegar por las agitadas aguas que enfrenta la industria. Pero los portaaviones no arrancan. Los grandes editores han luchado para adaptar sus organizaciones y sus ideas a las nuevas realidades, al tiempo que reorganizan su negocio tradicional. Y con los anunciantes cambiando a audiencias específicas en lugar de espacios masivos, los títulos de gran circulación son los que más han tenido que luchar. Mientras tanto, las cabeceras regionales están prosperando, y los editores B2B han sido mejores en la creación de múltiples fuentes de ingresos que sus hermanos  más grandes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí