Captura de pantalla de Impact Tracker

Impact Architects ha relanzado el proyecto Impact Tracker, una herramienta ahora gratuita que ayuda a evaluar el impacto de los medios de comunicación en las comunidades a las que se dirige. En concreto, la herramienta profundiza en algo muy necesario en estos momentos para fidelizar usuarios como son las métricas cualitativas.

Ya existía una versión anterior de Impact Tracker, desarrollada por la fundadora de Impact Architects, Lindsay Green-Barber, en el Center for Investigative Reporting hace más de una década, pero fue adquirida en 2021 por Impact Architects, se ha llevado a cabo una iteración del proyecto inicial, y ahora se ha lanzado ya de manera gratuita.

Tras la evolución de la herramienta, IA Impact Tracker se ha convertido en una plataforma basada en Google “que es gratuita, altamente personalizable, e interactiva, y que los medios de comunicación ya pueden adoptar e implementar de forma independiente”, señalan sus impulsores.

IA Impact Tracker se erige, en palabras de sus desarrolladores, como una plataforma centralizada “de toda la información de impacto que permite agilizar los flujos de trabajo, mostrar tendencias y conocimientos, y reforzar el papel fundamental de un medio dentro de su ecosistema”.

En concreto, la herramienta gratuita facilita:

  • la creación de reputación: puede ayudar a analizar el impacto informativo en el mundo real, y demostrar el valor de un medio a su audiencia.
  • el flujo de trabajo editorial: puede ayudar a organizar el flujo de trabajo y el contenido editorial, señalando el impacto que sobre la comunidad está teniendo una determinada cobertura.
  • el apoyo institucional: las solicitudes de subvenciones a menudo requieren documentación y un impacto demostrado que la herramienta ayuda a organizar y presentar visualmente.
Te puede interesar:   El Principio de Pareto como palanca para aumentar páginas vistas y tiempo dedicado

El IA Impact Tracker, de manera resumida, funciona de este modo:

  1. Los usuarios ingresan determinados datos mediante un sencillo formulario de Google que tarda menos de un minuto en completarse

  2. Una hoja de Google sirve como base de datos de impacto para todas las entradas

  3. Google Looker Studio visualiza los datos, demuestra tendencias y proporciona vías para el análisis

Según los impulsores del proyecto, la herramienta permite medir, por ejemplo:

  • El impacto estructural; es decir, si una cobertura provocó cambios a nivel institucional
  • El impacto en la comunidad/red: ¿pasó algo dentro de una comunidad o red, como una protesta o una reunión comunitaria debido a las coberturas?
  • Impacto individual: ¿el impacto hizo que algunas personas tomaran medidas o cambiaran de opinión?
  • Amplificación de los medios: ¿Otros medios citaron, ampliaron, localizaron o presentaron las informaciones del medio de comunicación?
  • Etc.

La herramienta puede descargarse desde la página de los impulsores. Es gratuita. El modelo de negocio de la empresa que está detrás se basa en ofrecer consultoría para ayudar a definir el impacto para el medio de comunicación, desarrollar un marco de impacto personalizado, configurar y perfeccionar el sistema de seguimiento de impacto basado en Google y capacitar al personal en su uso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí