Tucson
Vista del downtown de la ciudad de Tucson, en Arizona

Las estrategias de los medios para fidelizar a los lectores no suelen tener siempre en consideración algunos de los disparadores de suscripciones como es el cambio de residencia de una ciudad a otra.

El hecho de que, por razones laborales, de estudios u otra índole, una persona cambie su lugar de residencia en una comunidad autónoma o región, se convierte, sobre todo para los medios locales, en una oportunidad única para atraer a ese nuevo residente al periódico local y fidelizarlo, ya que va a necesitar información veraz para ir situándose y adaptándose a la nueva ciudad.

This is Tucson, un medio de comunicación de la ciudad de Tucson, en Estados Unidos, ha diseñado una acertada estrategia para captar a esas personas que se instalan en una ciudad y recurren al buscador de Google o a otras fuentes para saber qué se puede hacer en la ciudad, o dónde comer.

This is Tucson ha creado un especial de seis newsletter, llamado #HowToTucson para los recién llegados a la zona. La serie de newsletter ha sido coordinada por una periodista local del medio, Johanna Willett, e ilustrada por una artista gráfica del Arizona Daily Star, Chiara Bautista.

“Bien porque acaba de instalarse Tucson o lleve aquí ya un tiempo, aprender más sobre esta ciudad que llamamos hogar nos convierte a todos en habitantes de la ciudad. Por eso hemos creado esta serie de boletines llamados #HowToTucson, orientados a  presentarle el clima, la comida, espacios el aire libre y la cultura de nuestra ciudad, además de lo que puede esperar de las escuelas locales y la vida cívica”, señala el periódico de esta ciudad de 545.000 habitantes, y sede de la Universidad de Arizona.

Te puede interesar:   Fin de una era: The Washington Post deja de imprimir la revista dominical
Captura de pantalla del servicio de newsletter

Una vez el nuevo vecino de la ciudad se ha registrado para recibirlos, los ocho boletines se envían cada dos mañanas, para que el recién llegado o quien ya lleva algo de tiempo en la ciudad “aprenda los conceptos básicos de la mano de expertos locales”.

Las newsletter van informando cada dos días, hasta cubrir las algo más de dos semanas, de temas como los principales eventos del calendario local de Tucson a lo largo del año, los espacios gastronómicos más destacados, rutas por parajes como el desierto de Sonora, y mucha información útil como por ejemplo los salarios medios de la ciudad actualizados, el coste de la vivienda o las mejores estrategias para reducir el coste, comparación del coste de vida con respecto a otras ciudades, etc.

Las newsletter, además de la información directa que proporcionan, ofrecen numerosos enlaces en los que los usuarios pueden ampliar la información.

Según recoge News Revenue Hub, la editora Irene McKisson dijo que el equipo de cinco personas de #ThisIsTucson tardó unos tres meses en lanzar la serie de boletines. “Nunca antes habíamos creado un curso de boletines, por lo que parte de ese tiempo fue averiguar la tecnología de la campaña de correo electrónico y la redacción real de los boletines”, explicó”.

Te puede interesar:   ¿Por qué siguen triunfando las redes sociales entre los adolescentes? Un nuevo estudio arroja conclusiones clave, aprovechables por los medios

#HowToTucson se lanzó el 4 de diciembre pasado y ha tenido un buen comienzo. Más de 3.500 personas se han suscrito al boletín hasta ahora, e incluso 18 de ellos, posteriormente, se han convertido en miembros de pago, y se espera que sigan las conversiones. La respuesta del lector ha sido entusiasta. “Me encantan estos correos electrónicos. Lea todos y cada uno de ellos detenidamente. Es mi guía ”, dijo un suscriptor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí