Hemos recibido en los últimos meses correos de suscriptores, todos ellos periodistas y estudiantes de periodismo de España, Argentina, México, Perú y Colombia, pidiéndonos información sobre herramientas sencillas que puedan ayudar al periodista actual a representar datos, dado el importante peso que está adquiriendo el periodismo de datos.

Reseñamos a continuación una lista de las mejores herramientas, con la característica común de su sencillez de uso, como nos reclamaban los suscriptores.  También se ha tenido en cuenta que sean gratuitas, que dispongan de un periodo gratuito de prueba, o que la versión básica sea económica. Unas son ya clásicas y otras son más modernas, pero ejercen todas ellas con garantías esa función. Hay herramientas mucho más avanzadas, pero la curva de aprendizaje es mucho mayor y serán tema de una segunda parte del artículo más adelante.

Recordamos, además, antes de empezar la lista, un buen lugar al que acudir para buscar datos.  Google Data Search es un pilar importantísimo en el que apoyarse. Con Data Search, los usuarios pueden buscar conjuntos de datos almacenados en Internet por palabras clave. Esta herramienta muestra información sobre conjuntos de datos alojados en miles de repositorios de Internet, mediante una interface minimalista propia de Google.

TimelineJS

TimelineJS. Una de las herramientas clásicas para hacer líneas de tiempo. Es una de las herramientas desarrolladas por la Fundación Knight. De una manera muy sencilla se pueden representar fechas y eventos desde hojas de cálculo, en un nivel básico. TimelineJS puede extraer también datos de una variedad de fuentes. como Twitter, YouTube, Vimeo, Vine, Dailymotion, Google Maps, Wikipedia, etc. Los resultados se pueden compartir e incrustar en los sitios web.

Te puede interesar:   Claves para entender los algoritmos de las principales redes sociales y lograr más alcance
Ejemplo de una línea de tiempo con TimelineJS

 

Storyline

Storyline. Hay otras dos herramientas clásicas creadas por la Knight Foundation que a veces son muy útiles, pese a su sencillez y al tiempo que ya llevan entre nosotros. Una de ellas es Storyline, una herramienta de código abierto que permite a cualquier persona crear un gráfico de líneas interactivo con anotaciones. Es posible incluir titulares, contexto, más detalles sobre las fuentes de datos y los créditos.

Storymap

StorymapLa tercera herramienta de la Knight Foundation que nos puede ser útil a la hora de representar datos es Storymap. Con Storymap es posible agregar una diapositiva para cada espacio de la historia que queremos contar. Establecer la ubicación es tan fácil como buscar en el mapa el nombre, la dirección o la latitud y longitud. Se puede cambiar el estilo visual del mapa con algunos ajustes preestablecidos, o se puede usar Mapbox para crear un estilo personalizado. Las imágenes pueden ser desde  fotografías grandes hasta obras de arte, mapas históricos y otros archivos de imágenes.

Pixelmap

Pixel Map. Pixel Map dispone de todos los mapas de todos los países, con sus correspondientes divisiones, por ejemplo, por provincias. Es posible atribuir colores a cada provincia, con texto o iconos de localización, amén de otras funciones, y exportarlos en distintos formatos. Se le puede dar incluso un formato de píxel a los mapas.

Te puede interesar:   Cinco conclusiones sobre el mercado actual de las suscripciones

Datawrapper

Datawrapper. Datawrapper permite crear tanto gráficos como mapas basados en datos. Su uso es también muy sencillo. En la parte de creación de gráficos, se pueden introducir los datos a mano, subir un excel o su similar de Google, o dar la URl de donde están alojados los datos. Una vez introducidos los datos, puede elegirse una representación visual de entre numerosas plantillas. En cuanto a la creación de mapas, es posible, por ejemplo, sobre un área concreta del mapa, establecer puntos de referencia con leyendas, entre otras muchas opciones.

Local Focus

Local Focus. Aunque algunas de las herramientas anteriores también lo permiten, Local Focus es una de las más poderosas si lo que buscamos no es sólo la representación de un mapa, sino una buena interactividad, incluso para mapas de cualquier pequeña ciudad del mundo. Aunque tiene algo más de complicación que las anteriores herramientas, con una leve práctica y siguiendo las instrucciones, permite enriquecer mucho un mapa local, mostrando no sólo datos, sino incluso fotografías y vídeos, además de permitir crear trazados y colocar distintos signos. En este enlace están las instrucciones detalladas para crear mapas verdaderamente atractivos.

Tableau Software

Tableau es una de las herramientas más potentes que existen en estos momentos en el mercado, y con ella se pueden realizar hasta trabajos con grandes volúmenes de datos. En sus versiones básicas, no obstante, ofrece un potencial enorme para la representación gráfica, incluso uniendo diversas fuentes.  Es posible, por ejemplo, como han realizado algunos medios, usarlo para eventos deportivos, como las medallas que van obteniendo los países a medida que pasan los días, para geolocalizar, etc. Sus posibilidad son inmensas. Aquí hay un ejemplo de cómo la Nación, por ejemplo, trabaja con Tableau.

Te puede interesar:   La falta de uso, el aumento del precio y la mala relación calidad-precio, principales causas de cancelación de una suscripción, según un nuevo estudio
Algunos de los trabajos de La Nación con Tableau

Infogram

Infogram es una herramienta que sirve de todo-en-uno, ya que es posible realizar desde sencillos gráficos o mapas hasta infografías complejas e interactivas. En la representación de gráficos o mapas no tiene la potencia de algunas de las herramientas reseñadas anteriormente, pero sí es muy versátil. En la parte de las infografías se le puede sacar mucho partido. Hay plantillas predefinidas que hacen más sencillo el trabajo. 


Hay otras herramientas útiles, en la línea de las indicadas anteriormente, que también pueden satisfacer las necesidades de representación de datos en periódicos de manera sencilla, como por ejemplo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí