El periodista suizo Serge Michel, ex director adjunto y ex subdirector de Le Monde, así como redactor en medios como L’Hebdo y autor de libros como corresponsal en África, ha impulsado un nuevo medio digital que trata de aportar ciertas dosis de innovación al panorama de los medios europeos.

La nueva publicación, llamada Heidi News, ha logrado ya un millón de francos suizos de recaudación (unos 875.000 euros aproximadamente) y se han abierto nuevas rondas. Se publicará en francés e inglés, aunque está sobre todo pensada para la Romandía, la llamada Suiza francesa, en la que viven 1,9 millones de personas, casi una cuarta parte de la población del país.

Heidi News se centrará en dos formatos: flujos y exploraciones. Las características de los flujos son:

  • Una selección diaria de información concisa y relevante, diseñada para dispositivos móviles.
  • Cada flujo cubre un área clave. Los dos primeros se centrarán en la ciencia y la salud
  • Cada seis meses, Heidi.news abrirá una nueva área clave: cultura, Ginebra internacional, derecho, finanzas, educación, etc.
  • La calidad de cada flujo estará garantizada por la autoridad de una comunidad de especialistas y sus contribuciones.

Las exploraciones se caracterizarán por:

  • Informes importantes y encuestas exhaustivas publicadas en episodios semanales, como una serie de televisión
  • Cada exploración cuenta una historia de interés público
  • Todos los meses, Heidi.news lanzará una nueva exploración que, al final, será el tema de una revista impresa.
  • Las exploraciones se confían a autores seleccionado
Te puede interesar:   El interés de los lectores por las noticias científicas crece desde 2017

 

Periodistas de Heidi.news, en las instalaciones que están adaptando, con alumnos de la AJM Neuchâtel

El nuevo medio ofrece cinco razones para suscribirse

1.- No hay tiempo para leer artículos innecesarios

Sólo la información de calidad cuenta, apuntan. “Ante la proliferación de artículos superficiales o escritos para hacer clic, nos comprometemos a practicar un periodismo rico y riguroso, que no desperdicie su tiempo ni su dinero. Heidi.news se adaptará a su estilo de vida, será breve y relevante en la semana, y profundo y narrativo los fines de semana”.

2.- Aliento al gran reportaje

Las mejores historias no están en Google, indican. Para contar el mundo y la vida en su complejidad, “para encontrar los temas bajo el radar, Heidi.news enviará a sus periodistas al terreno. Para salir de los caminos trillados. ¿No es la curiosidad la primera cualidad de la profesión?”.

3.- Periodistas que se bajan del pedestal y buscan la verdad

El periodismo “es un trabajo de artesano, que debe ser puesto de nuevo en valor”. En un momento en el que abunda la información, donde todos pueden producirla y difundirla, “los periodistas deben bajarse de sus pedestales y reanudar su verdadera misión: buscar la verdad, servir a los ciudadanos, dialogar e ir a los sitios”.

4.- Se necesita un nuevo y audaz medio en la Suiza francófona

La Suiza de habla francesa es un crisol de ideas e innovaciones, una región reconocida mundialmente por sus contribuciones a la paz y el desarrollo, la ciencia y la tecnología y la cultura, apuntan, y agregan: “Y, sin embargo, sus cabeceras son dirigidas desde Zurich o Berlín por grandes grupos aislados de las realidades de los ciudadanos de la Romandía. Apoyado por un equipo e inversionistas locales, Heidi.news nace en Ginebra para contar en profundidad e independientemente la región y el resto del mundo.

Te puede interesar:   Agrupar suscripciones de varios medios propios a buen precio, una de las opciones para seguir creciendo

5.- La información de calidad tiene un precio

Cuando los medios son libres, “ustedes son la mercancía”, indica el nuevo medio. “Ustedes, lectores, estarán en el corazón del proyecto editorial y modelo de negocios de Heidi.news. Sus suscripciones constituirán el principal ingreso. La información de calidad tiene un precio. Nos comprometemos a dedicar toda nuestra energía a producirlo”.

Una de las señas de identidad que quiere transmitir el nuevo medio es el de profundizar y estar presente en las comunidades locales.

Sophie Lacroix, directora operativa de este proyecto, considera, que “debemos devolver al lector al centro en un momento en que los medios están cegados por la búsqueda de “clics” y en busca de lectores potenciales para obtener beneficios económicos con los anunciantes”. Sophie Lacroix cita a The New York Times y Le Monde, como ejemplos de dos diarios que han logrado retener a sus lectores a través de la calidad del contenido”, recoge RTS.

Los periodistas del nuevo medio han ido publicando ya en Medium algunos artículos para dar una muestra de qué será la nueva publicación.

Foto de cabecera: © Bontron & Co

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí