El periodismo de reportajes largos y muy trabajados va recuperando parte del espacio que había ido perdiendo a manos del clickbaiting y de contenidos virales, diseñados para atraer a cualquier tipo de usuario y monetizarlo con publicidad, más allá de criterios informativos.

Desde que se hizo público en 2010 el ‘Slow Media Manifesto’, impulsado por Benedikt Köhler, Sabria David y Jörg Blumtritt, el “slow journalism”, que busca recuperar un propósito cardinal del periodismo como es que la ciudadanía esté bien informada, haciendo especial hincapié en desarrollos que tengan una validez temporalmente amplia, ha ido creciendo poco a poco, hasta tener una presencia más notable en el momento en que se ha quebrado definitivamente el modelo de ingresos por publicidad y es necesario contar con lectores fieles.

Paralelamente, los periódicos han ido dando más protagonismo al periodismo de soluciones, que trata de ser más útil al ciudadano, analizando, por ejemplo, cómo otras comunidades han resuelto problemas que ahora afectan a algunos sectores ciudadanos. Las dos tendencias se unen a veces en nuevos proyectos de calado.

Precisamente, The New York Times acaba de anunciar una apuesta por el periodismo lento y de soluciones, con la creación de un equipo de redactores para investigar los desafíos globales y los estadounidenses, iniciativa que ha sido bautizada como Headway. La cobertura de Headway se centrará en buscar soluciones a problemas económicos, sociales, sanitarios, de infraestructura y medioambientales, como por ejemplo cómo lograr que llegue suministro de electricidad a los 1.500 millones de personas en el mundo que aún no tienen acceso a ella, cómo construir un sistema de justicia penal más justo, etc.

Te puede interesar:   10 consejos para posicionar bien los contenidos en Google Discover

De 10 a 12 proyectos al año

Cada año, Headway producirá de 10 a 12 proyectos con gran cantidad de datos, visualmente ambiciosos y profundamente investigados que van más allá de las noticias de 24 horas y los ciclos electorales, según ha informado The New York Times.

Como parte de Headway, “también planeamos ser pioneros en el desarrollo de una plaza pública en línea, centrada en la construcción de comunidades, la transparencia, la participación, el debate y la difusión de datos”.

El Times actualmente está buscando a un editor principal para este equipo, quien reportará a Monica Drake, editora asistente adjunta , y ayudará a formar un equipo de editores y escritores. Michael Kimmelman, que es el fundador de Headway, se desempeñará como editor en general.

Headway nace con aportaciones filantrópicas de donantes y el plazo inicial de vigencia es de tres años. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí