Fundó medios que, a poco de empezar, se convirtieron en líderes de audiencia e impusieron nuevos modos de producción a sus competidores. Creó Radio 10, FM Mega, el canal de noticias C5N y desde 2002 está abocado al mundo digital al frente de Infobae, el último medio que fundó y que, por segundo año consecutivo, se consolidó como el sitio de noticias líder en Argentina.  

Daniel Hadad es periodista, abogado, empresario de medios y no es proclive a dar entrevistas,  pero ante su innegable éxito como CEO de Infobae hizo una excepción y fue como invitado al programa “Cada noche” que se emite por la TV Pública, el canal estatal.

En una conversación distendida con el periodista Marcelo Pasetti, Hadad habló del modelo de negocios, la importancia de las métricas, “el dilema” de Google, del diverso staff de periodistas de su redacción  y del instinto periodístico, que “hoy está muy ayudado por el big data y la inteligencia artificial”.

 

Más el Why que el What: “Buscamos más historias y menos noticias, en el sentido del breaking news, de la noticia del último momento, del alerta. Porque la noticia es un commoditie, que lo puede dar un periodista y también alguien que no es periodista. Por ejemplo: se cayó tal Torre, hubo un choque. Eso sin duda es una noticia, pero no es algo que requiera hoy de demasiada habilidad. La habilidad, en todo caso, está en ponerlo en contexto. Más que el what, es el why: por qué pasó, más que el “hoy” es el “qué viene”. Más que un comentario, es el análisis”.

Te puede interesar:   Cinco conclusiones sobre el mercado actual de las suscripciones

Noticias más leídas: “A veces nos sorprendemos; siempre creemos que la más leída tiene que ver con un gol, con algo vinculado a la farándula, con un escándalo y no necesariamente. En Infobae desde hace un año estamos casi todas las semanas contando historias inéditas de la Guerra de Malvinas y yo estoy sorprendido porque generalmente son de las notas más leídas”.

Métricas: “En los últimos años me dediqué a buscar audiencias en distintos formatos. Y creo que nunca el periodismo tuvo tantas herramientas para entender qué está buscando el lector, el usuario, el señor que mira y eso es muy bueno. Yo tomo métricas, miro, observo, puedo saber de cada nota hasta qué línea se leyó, cuántos minutos de permanencia tiene. Pero al final del día, el editor sigue tratando de priorizar cosas que son necesarias de comunicar”.

El éxito de Infobae: “En su momento Infobae se caracterizó por ser una agencia de noticias de mucha mucha velocidad y de mucha primicia. En los últimos tres o cuatro años empecé a buscar periodistas no jóvenes. No porque ser joven sea algo malo, al contrario, encontrás hoy personas jóvenes muy talentosas. Pero empecé a buscar lo que llamamos “plumas”: un señor muy joven de 80 años, Alfredo Serra. Es un lujo el uso de la palabra que hace Alfredo, o (el periodista deportivo) Ernesto Cherquis Bialo. O Julio Lagos, que los domingos escribe historias maravillosas. Hubo una generación de periodistas que hoy tienen de cincuenta para arriba que tienen “el arte del buen contar”. El libro fue el elemento de formación de esa camada de periodistas. Es una generación, además, que miraba mucho cine”.

Te puede interesar:   Seis claves determinantes en el aumento de suscripciones de News Corp

Twitter: “Es mucho más minoritario y minúsculo de lo que cree la gente. Nosotros vivimos en ese micro mundo, los periodistas, los políticos, pero es el 3% de la población, nomas. Y está estancado”.

Rentabilidad de los medios digitales: “Infobae su medio rentable sin ser todavía de pago. Hay medios colegas que ya fueron al muro de pago. Hay ejemplos de medios internacionales que van al muro de pago como New York Times o el Washington Post. El diario ‘El País’, que es nuestro gran competidor en América Latina, es libre de acceso. Hoy Infobae tiene un modelo de publicidad que lo hace sustentable. Cómo será dentro de tres o cuatro años, no lo sé. Algunos pronostican lo más terrible del mundo: que Google y Facebook se van a seguir quedando con la publicidad gracias a que nosotros le damos los contenidos a cambio de nada”. 

Google: “El New York Times acaba de decir que Google facturó el año pasado 4.700 millones de dólares gracias al trabajo de los periodistas. Es un debate difícil: uno se puede enojar con Google pero también es un canal de distribución de noticias. A veces yo siento que trabajamos para los lectores, pero muchas veces trabajamos para Google. Porque si la titulamos bien es importante, pero si la megadata que utilizamos para que Google nos lea está bien hecha, lo más probable es que cuando pongas la palabra clave, Google la posicione mejor que otro medio y vos tengas un usuario único más; es un dilema”.

Te puede interesar:   Siete consejos para obtener más tráfico desde las redes sociales

Lectores críticos: “Yo siempre planteo que el lector, el televidente o el oyente de radio debe ser hipercrítico y debe desconfiar, estar con la guardia alta. Yo quiero que mis lectores nos critiquen, que nos corrijan y eso es para mí uno de los buenos usos de los comentarios. Mucha gente dice que los comentarios son una cloaca y puede ser, pero también son una fuente de corrección. Y digo, bienvenido sea; si uno puede sacar la paja del trigo, es muy bueno”. 

Aquí la entrevista completa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí