G
Gumersindo Lafuente, ayer en el webinar organizado por la Fundación Gabo de Colombia.

El subdirector de eldiario.es, Gumersindo Lafuente, está convencido de que la crisis causada por la pandemia va a acelerar mucho algunos procesos en los medios de comunicación, como por ejemplo lo relativo a las ediciones impresas.

Lafuente, que participó anoche (hora española) en un webinar organizado por la Fundación Gabo, indicó que “hay ediciones impresas de revistas que han dejado de publicarse, de manera temporal, pero una vez esto pase, habrá algunas que ya no volverán a publicarse, y lo mismo sucederá con algunas ediciones impresas de periódicos que ahora se han suspendido y no regresarán”.

El coronavirus y la forma en que han tenido que trabajar los periodistas en esta pandemia también va a marcar un antes y un después en los medios, sobre todo en lo que afecta a las redacciones físicas: “En eldiario.es habíamos puesto en marcha algunos turnos de trabajo desde casa, pero de manera muy leve, y teníamos la intención de hacer una prueba, pero esto ha sido más que una prueba. Afortunadamente está funcionando y el resultado no sería mejor si estuviéramos todos trabajando en la redacción. Esto marca un antes y un después, porque cuando pase esta pandemia y volvamos a la realidad, no creo que estemos todos juntos de nuevo en la redacción. La tecnología permita ahora trabajar sin estar en las redacciones, y la forma en que trabajamos en los periódicos va a cambiar también en este sentido”. En el caso de eldiario.es, agrega Lafuente, “al tercer o cuatro día desde que decidimos que se trabajara desde casa, todo estaba ya funcionando perfectamente coordinado”.

Te puede interesar:   El interés de los lectores por las noticias científicas crece desde 2017

En eldiario.es, indica Lafuente, “no hace mucho tiempo, justo estábamos viendo alternativas porque la redacción en Madrid se nos estaba quedando pequeña, pero ahora hemos comprobado que no es que se quede pequeña, sino que tenemos que reorganizar nuestra forma de trabajar”.

Flujo de trabajo de eldiario.es durante la crisis

Gumersindo Lafuente explicó el flujo de trabajo que se está siguiendo este momento en eldiario.es, con los equipos trabajando en remoto.

Eldiario.es lleva a cabo dos reuniones, más el trabajo permanente de una mesa de actualidad.

A las 9.30 se desarrolla la primera reunión del día, en la que participa la dirección, los responsables de las secciones, así como la mesa de actualidad, el área de datos y la de vídeos. En esta primera reunión se intercambian las previsiones del día y se realiza un primer análisis de las noticias más destacadas que se han producido desde las 6.30 de la mañana, así como algunas piezas de interés que ha publicado la competencia, tanto la nacional como la internacional. En esta primera reunión se deciden también en parte las noticias que se irán publicando a lo largo del día o encargos a medio plazo.

La segunda reunión, a las 16.30 horas

A las 16.30 se desarrolla la segunda reunión, con los mismos responsables que han participado en la primera, pero incorporando al jefe de cierre. Eldiario.es publica en exclusiva para sus socios, cada noche, un adelanto informativo, del que sale también la portada del día siguiente, que se publica a las 06.30 horas, ya en abierto para todos. Ese trabajo lo realiza el jefe de cierre. En estos momentos, no obstante, esa información de cierre se da en abierto.

Te puede interesar:   Usa Today lanza nuevas experiencias de realidad aumentada con motivo del mundial de fútbol
Una de las reuniones diarias en remoto, con la presencia del director, Ignacio Escolar.

Aparte de estas dos reuniones, cada jefe mantiene después reuniones con los redactores de cada sección para avanzar en el desarrollo de temas y decidir enfoques. Asimismo, desde las siete de la mañana hasta la medianoche, funciona una mesa de actualidad trabajando en la última hora, actualizaciones de la pandemia, emisiones en streaming, y coordinación con ediciones, así como otras tareas.

Sobre los periodistas que están en la calle cubriendo la pandemia, Lafuente explicó que salieron voluntarios para trabajar desde fuera y a nadie se le impuso ese trabajo. Sobre todo son mujeres las que están cubriendo la información, con mascarillas, guantes y todas las medidas de seguridad necesarias, agregó.

Las reuniones se llevan a cabo con Hangout Meet

Sí se ha extremado el control sobre las horas que están realizando los que trabajan desde sus casas, “porque parece que al estar en casa no hay horarios, y nos dimos cuenta tras los primeros días, que eso no podía ser. Se controla muy firmemente que la gente descanse en los días que tienen libres y se respeten los horarios de descanso”.

Telegram y Kanbanflow, dos de las herramientas que usa Eldiario.es para organizarse internamente

Imagen real del trabajo de eldiario.es con Kanbanflow

En cuanto a herramientas de organización interna, eldiario.es está usando canales en Telegram y Kanbanflow. Los canales de Telegram están organizados por secciones y coberturas y en ellos se va compartiendo información entre periodistas y staff. En estos momentos, el canal con más peso es el de la cobertura del coronavirus. En estos canales están los redactores y responsables de sección.

Eldiario.es edita entre 80 y 120 piezas diarias y para ese trabajo usan Kanbanflow, que permite ordenar siguiendo el método kanban todas las previsiones, qué posición de portada ocuparán, si ya están las piezas editadas y listas para ser publicadas, etc.

Te puede interesar:   Una macroinvestigación de Propublica pone sobre la mesa la relación entre la publicidad de Google y la financiación de la desinformación en países de habla hispana

El trabajo personalizado de redes sociales

Redes sociales también ha multiplicado el trabajo estos días, en todos los canales en los que eldiario.es tiene presencia, entre ellos Twitter, Instagram, Facebook y Telegram. El canal de Telegram llega ya casi a los 35.000 seguidores. “Llevamos el trabajo en redes sociales de manera muy rigurosa -explica Lafuente-. Está todo programado en un excel, por canales, y cada información se publica de manera personalizada para cada canal y en diferentes horarios, porque cada canal tiene su ritmo y sus particularidades”.

Flexibilización de tareas

Otro de los cambios que se ha llevado a cabo en el diario.es es la flexibilización de tareas. Personas que pertenecían a áreas que ahora se han quedado sin trabajo, como eventos, están apoyando otras secciones del periódico, como atención al socio, y también dentro de la redacción, lógicamente, los periodistas están cubriendo el coronavirus masivamente, estuvieran en la sección que estuvieran antes de que arrancara la pandemia.

Eldiario.es, con 14 contagiados leves y el propio Gumersindo Lafuente con neumonía

El Covid-19 también ha tenido incidencia en el diario.es ya que 14 personas se han contagiado el virus, aunque no de manera grave. El de más gravedad ha sido el caso del propio Gumersindo Lafuente, que superó el coronavirus hace 10 días, tras pasar una neumonía y estar aislado, pero sin graves dificultades respiratorias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí