Un ejemplar impreso de archivo de "El Periódico" de Guatemala

El Periódico, uno de los diarios de investigación más destacados de Guatemala, ha cesado su edición impresa. La decisión se ha tomado meses después de que su estructura se haya visto afectada por la detención de su presidente, en julio pasado, por parte del gobierno, que ha retirado también la publicidad. El presidente había supervisado docenas de investigaciones sobre corrupción durante su liderazgo en El Periódico desde que se fundó el periódico en 1996, según una nota de AP.

Según la empresa editora, El Periódico “afianza su estrategia digital y cambia su estructura para seguir resistiendo a las presiones de instituciones e individuos que buscan silenciarlo afectando así la libertad de expresión. Pero sobre todo, El Periódico innova para seguir informando con los estándares de calidad que han caracterizado al medio desde su fundación, hace 26 años”.

Carta enviada a los suscriptores

“Los últimos 111 días -señala un editorial del medio y una carta enviada a los suscriptores- han sido una de las temporadas más difíciles que ha enfrentado El Periódico como medio de comunicación. Desde el 29 de julio ha experimentado una escalada nunca antes vista en contra del medio y la libertad de prensa en Guatemala. Represión, intimidación, expansión del boicot comercial, allanamientos ilegales, detenciones y miembros del equipo en prisión preventiva o que se han visto obligados a salir del país en las últimas semanas debido al contexto actual de nuestro país”.

Te puede interesar:   El Washington Post afronta una etapa de dificultades, según The New York Times

“Entendiendo el contexto actual -prosigue el editorial-, y con la vista en el futuro, este medio inicia un proceso de reestructuración que tendrá impacto en los productos y servicios que ofrece a sus suscriptores”.

Los responsables de la publicación confirman que el medio “no cierra ni se detiene. Solamente migra sus contenidos del papel a las plataformas digitales, tal y como lo han hecho los principales medios de comunicación de Hispanoamérica. El Periódico lleva muchos años invirtiendo en este proceso de transformación digital y adaptándose a esta nueva época. No habrá edición de papel, pero sí edición digital y PDF Esto implica que el suscriptor no recibirá un ejemplar físico en su domicilio y que no encontrará El Periódico impreso en los distintos puntos de venta. Sin embargo, los suscriptores seguirán teniendo el diario en la palma de su mano: El Periódico sigue más vivo que nunca en su edición digital, disponible en teléfonos inteligentes, tabletas y ordenadores”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí