Los medios de comunicación españoles han recibido de la Digital News Initiative de Google  8,2 millones de euros entre 2016 y 2018, lo que coloca a España en el cuarto país europeo receptor de fondos destinados a medios de comunicación, por detrás Alemania, Reino Unido y Francia.

Google ha aprobado en este lapso de tiempo 33 proyectos españoles. Las inversiones se han dividido en cuatro categorías: lucha contra la desinformación, apoyo al periodismo local, potenciación de los ingresos digitales y exploración de nuevas tecnologías. 

Los medios que han recibido ayudas por parte de Google han sido:

  1. 93 METROS
  2. ACTIVIDADES DIGITAL MEDIA
  3. COLECTIVO 5W
  4. CORPORACION PUBLICITARIA DE
    MEDIOS DIGITALES
  5. CUONDA
  6. DATADISTA
  7. DIARIO LA GRADA EDICIONES
  8. EDITORIAL ECOPRENSA
  9. EL CONFIDENCIAL / TITANIA
  10. COMPAÑÍA EDITORIAL
  11. EL LEÓN DE EL ESPAÑOL
  12. ELDIARIO.ES
  13. EUROPA PRESS COMUNICACION
  14. GRUPO HERALDO
  15. HENNEO
  16. LA VOZ DE GALICIA
  17. MINUSHU
  18. POLITIBOT INNOVACIÓN
  19. PRISA
  20. PRODIGIOSO VOLCÁN
  21. PÚBLICO.ES
  22. QUALITY MEDIA PRODUCCIONES
  23. SIMA APPLIED TECHNOLOGIES
  24. SPAIN MEDIA MAGAZINE
  25. THINKSIZE
  26. UNIDAD EDITORIAL

En la lista se incluyen todos los medios que han recibido apoyo en alguna de las convocatorias desde 2016, por lo que incluso se da el caso de grupos que aparecen con su denominación antigua y la actual, ya que la solicitud de cada una se hizo en distintos periodos y con el nombre oficial en cada momento.

Te puede interesar:   The New York Times investiga nuevas herramientas de realidad mixta para periodistas

En el informe que ayer hizo público Google, en el que se recoge información sobre algunos de los proyectos, destaca para España  La Voz de Galicia, del que se explican dos proyectos por los cuales el periódico gallego recibió 350.000 euros para desarrollar herramientas que permiten a los periodistas identificar y publicar historias que son más relevantes para las audiencias locales.

Según explica Tomás García Morán, director de los proyectos en La Voz de Galicia, “aunque hay herramientas disponibles para trabajar contenido de historias nacionales y globales,  no funcionan bien para los periodistas que cubren comunidades pequeñas e hiperlocales“. “Queríamos explorar cómo la tecnología podría ayudarnos a elaborar un servicio de noticias local más relevante “.

“Oyente hiperlocal y Community Manager son soluciones de software que se instalan en el teléfonos inteligentes de nuestros reporteros. El oyente hiperlocal bucea en las redes sociales y otros canales de comunicación, manteniéndonos en contacto con lo que gente local está leyendo y publicando”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí