Google ha estado trabajando con un grupo de periodistas para encontrar un método que diera más visibilidad al periodismo de datos en los resultados de búsqueda. Dado que no había un sistema estándar para que Google cogiera datos de las noticias y los pudiera mostrar gráficamente en los resultados de búsqueda, ha creado uno para que, si los periodistas lo siguen, se vean también tablas de datos en las búsquedas.

Según ha publicado Google en su blog, “en un mundo polarizado, los hechos y los datos pueden proporcionar un contexto valioso para los debates que giran en torno a nosotros. Y nunca ha habido más datos, con un número récord de periodistas de datos trabajando para darle sentido a todo. De hecho, un estudio realizado por Google News Lab descubrió que poco más de la mitad de todas las redacciones tienen un periodista de datos dedicado.”

Una de las formas en que, indica Google, busca apoyar a los periodistas a través de la iniciativa Google News Initiative es trabajar para que los datos sean más fáciles de descubrir , “y estamos continuando este trabajo con una nueva función en nuestras búsquedas”.

“Basándonos en los comentarios de 30 de los periodistas de datos más importantes del mundo, identificamos una oportunidad para mejorar la forma en que aparecen los datos tabulares en la Búsqueda de Google y, al hacerlo, facilitar que todas las personas encuentren los datos que están buscando. Funciona de esta manera: los medios de comunicación que publican datos en forma de tablas pueden agregar datos estructurados adicionales para facilitar la identificación del contenido de las partes de la página para su uso en las funciones de búsqueda relevantes. Uno de los participantes, ProPublica, ha estado probando los datos estructurados en sus bases de datos interactivas (por ejemplo, en su Explorador sin fines de lucro ).”

Te puede interesar:   The New York Times investiga nuevas herramientas de realidad mixta para periodistas

 

 

Los editores o periodistas deben agregan los datos estructurados a su html de página para que puedan obtener más visibilidad.

Según Scott Klein, Editor Adjunto de ProPublica, uno de los medios en los que se han realizado las pruebas, “como medio de comunicación que se centra en tener un impacto en el mundo real, nuestra misión principal es brindar información a las personas en el momento en que las necesiten. Si podemos hacer que los datos que hemos trabajado arduamente para recopilar y preparar estén disponibles para las personas en el momento en que están investigando una gran decisión de vida y, por lo tanto, los ayuden a tomar la mejor decisión posible, hemos cumplido nuestra misión.  Y el código es trivial para agregar”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí