Captura de pantalla de Google News con noticias de Madrid.

Google no se ha caracterizado por apoyar a los periódicos locales en su algoritmo. Sí en financiación de proyectos y otras ayudas, pero no a la hora de mostrar sus resultados en el buscador o Google News. Las quejas de que prima en los resultados a los periódicos grandes han sido constantes, ya que el algoritmo concede más peso a los más importantes, con más autoridad y más enlaces entrantes, entre otras razones, que a los pequeños, con menos alcance, pero que en muchas ocasiones son la fuente original que descubre la información en temas locales y, a pesar de su trabajo, Google destaca al medio nacional que ha repetido la información. El anuncio de que habían captado el mensaje y tratarían de dar más peso a la fuente original ha quedado desdibujado.

Pero con el regreso de Google News a España, la empresa de Mountain View ha dado un pequeño paso adelante para apoyar a los periódicos locales en cuanto a presencia online, aunque ahora está por ver si ese espacio realmente es para dar cabida a medios locales, o si al final lo rellenarán también con noticias locales procedentes de medios generalistas.

Ayer, cuando se reabrió Google News, apareció en un lugar destacado una pestaña que también se ha activado días atrás en otros países, como Reino Unido, y que antes estaba más escondida. Una pestaña a la derecha del cuerpo principal en la que, bajo la etiqueta de Noticias Locales, se ofrecen informaciones de la ciudad en la que está una persona si tiene activada la geolocalización, así como aquellas ciudades que previamente se hayan seleccionado. Hasta ahora, las noticias locales aparecían en un espacio al final de la página, muy poco visible.

Te puede interesar:   10 consejos para posicionar bien los contenidos en Google Discover

Si seleccionamos la ciudad o ciudades sobre las que queremos recibir específicamente información, en esa columna nos aparecerán noticias relacionadas con ella y, además, seleccionando alguna de las etiquetas de ciudad previamente seleccionadas que nos aparecen en esa columna, veremos sólo las noticias relativas a esa ciudad.

A la derecha de la nueva portada de Google News se puede ver la sección de noticias locales y seleccionar una de las ciudades en las que tenemos interés para ver sólo noticias de esa ciudad.

Según Google, “hemos movido nuestra sección de noticias locales a la parte superior de la página para que sea más fácil de encontrar. Ahora puede usar el botón de filtro para agregar múltiples ubicaciones a su sección de noticias locales, para que nunca se pierda noticias importantes sobre las ciudades y pueblos que le interesan”.

Mejoras necesarias

Sin embargo, a esta funcionalidad le queda mucho por mejorar. Hay carencias importantes en cuanto a presencia de periódicos destacados en ciudades. Muchos periódicos importantes en algunas ciudades no están presentes como fuente.  Por ejemplo, ayer, para la pestaña de noticias sobre Valencia, a pesar de que la ciudad cuenta con numerosos medios de comunicación, algunos de ellos muy potentes, prácticamente sólo se recopilaban noticias de dos medios: Valencia Extra y Horta Noticias, junto con medios no valencianos como Expansión.

En las noticias sobre Valencia, apenas había diversidad de fuentes, y faltan muchas relevantes.

Aparte de esta falta de más fuentes, cuando se desciende a poblaciones inferiores, no necesariamente pequeñas, sino incluso de más de 30.000 habitantes, con varios medios de comunicación online presentes en esa ciudad, los resultados son peores.

Te puede interesar:   Cinco conclusiones sobre el mercado actual de las suscripciones

Faltan los medios presentes en esa ciudad, y se toman noticias de otros periódicos de fuera y, o bien las noticias sólo hablan de la ciudad de pasada, por alguna referencia indirecta, o están obsoletas. En este aspecto, debe mejorar e incluir más fuentes informativas locales. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí