Federico Acosta Rainis, participante en una edición anterior, en la redacción de The Guardian. Foto: EJC
Google ha convocado la quinta edición anual consecutiva del programa GNI Student Fellowship, organizado por el Centro Europeo de Periodismo y Google News Initiative, que tiene como misión poner en contacto a aspirantes a periodistas con las redacciones de medios europeos de primera línea. Ya está abierta la convocatoria, que permite a estudiantes optar a 20 puestos en medios de comunicación europeos interesados en captar nuevos talentos.
En los últimos cinco años, el programa de prácticas del Centro Europeo de Periodismo ha permitido a más de 140 estudiantes acceder a redacciones de más de 14 países. “Estas prácticas han sido un éxito tanto para los medios como para los estudiantes; de hecho, en torno al 35% del total de participantes han recibido una oferta de empleo, ya sea directamente de la organización de acogida o a través de su red”, señala Vincent Ryan, EMEA Partnerships Manager.
Según Ryan, hay evidencias claras de que la diversidad en las redacciones “beneficia a todos los aspectos del periodismo, desde la selección de historias hasta la rentabilidad. Algunas de las redacciones de mayor éxito que he tenido ocasión de visitar en el contexto del Google News Lab presentan un extraordinario grado de diversidad”, explica.
De cara al programa de prácticas de 2023, el Centro Europeo de Periodismo quiere llegar a talentos muy diversos, para lo cual se ha asociado con cinco expertos regionales en contratación inclusiva, entre ellos la fundación española PorCausa, el National Council for the Training of Journalism británico o la neerlandesa Women Inc. Estas organizaciones colaborarán en el proceso de entrevistas y evaluación basada en tareas, y los medios harán la selección final. Google no interviene en el proceso de selección.
Una de las razones del éxito de estas becas, según Google, es que atraen candidatos de disciplinas muy variadas, con perspectivas y aptitudes únicas. En palabras de Martin Stabe, editor de datos del Financial Times: “Estas becas son el único programa de prácticas que existe en la intersección entre periodismo y la tecnología, con un proceso de admisión competitivo y con un prestigio ampliamente reconocido. Tiene un valor inestimable para identificar nuevos talentos, sobre todo porque atrae candidatos de campos académicos muy distintos del periodismo”.
Para Zuzanna Kuffel, que en 2022 hizo unas prácticas en la revista polaca Wysokie Obcasy, esta beca le proporcionó la experiencia única de trabajar en el equipo de una sala de redacción. “Esta beca superó mis expectativas —afirma—. Las redactoras de la revista me dieron una cálida bienvenida, me prestaron mucha atención y confiaron en mí. Me sentí de verdad parte del equipo y aprendí muchísimo. Además, mi trabajo también llegó a un público muy amplio, más de lo que esperaba”.
La convocatoria para las becas GNI 2023 se cierra el 21 de abril. Consulta el sitio web del programa para conocer los requisitos.
Te puede interesar:   Vocento cierra 2022 con un crecimiento del 5,2% en ingresos totales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí