Google ha empezado a atender una de las quejas que desde los medios de comunicación que siguen luchando por dar primicias se le venía efectuando, como justo ayer mismo a primera hora de la mañana publicaba Laboratorio de Periodismo, recogiendo las quejas de medios locales españoles. Es decir, que Google dé relevancia a la fuente original; esto es, al medio de comunicación que ha dado la primicia.

Según anunció ayer por la tarde el vicepresidente de Google News, Richard Gingras, ahora el algoritmo dará más peso al medio que da la primicia. 

“La publicación original -indica Gingras- es una labor que requiere tiempo, esfuerzo y recursos significativos por parte de los editores. Algunas historias también pueden ser de suma importancia por el impacto que pueden tener en nuestro mundo, y son difíciles de armar, ya que requiere que los periodistas se involucren en investigaciones profundas para desenterrar hechos y fuentes”.

Recientemente, agrega, “hemos realizado actualizaciones en el proceso de clasificación y publicamos cambios a nuestras pautas de clasificación de la búsqueda para reconocer mejor los reportajes originales, colocarlos en un lugar más destacado en la Búsqueda y asegurarnos de que permanezcan allí por más tiempo. Esto significa que los lectores interesados ​​en las últimas noticias pueden encontrar la historia que lo inició todo, y los editores pueden beneficiarse de que sus historias originales sean vistas de manera más amplia”.

Te puede interesar:   El interés de los lectores por las noticias científicas crece desde 2017

En el acelerado mundo actual de las noticias, añade, “las historias originales sobre un tema no siempre permanecen en el foco de atención por mucho tiempo. Muchos artículos de noticias, investigaciones, entrevistas exclusivas u otros contenidos pueden ser tan notables que generan interés y cobertura de seguimiento por parte de otras publicaciones. Y en otros casos, muchos reportajes cubren un mismo acontecimiento noticioso, y todos se publican al mismo tiempo. Esto puede dificultar que los usuarios encuentren la historia que inició todo. Dado que solemos mostrar la versión más reciente y completa de una historia en los resultados de noticias, hemos hecho cambios en nuestros productos a nivel mundial para resaltar los artículos que identificamos como reportajes originales significativos. Dichos artículos pueden permanecer en una posición altamente visible por más tiempo. Esta prominencia permite a los usuarios ver las historias originales mientras miran artículos más recientes junto a ellas”.

Sin embargo, llevarlo a la práctica no siempre contentará a todos, porque “no existe una definición absoluta para el reporteo original, ni tampoco una norma absoluta para establecer lo original que es un artículo en particular. Puede significar cosas distintas para diferentes redacciones en momentos distintos, por lo que nuestros esfuerzos evolucionarán constantemente a medida que trabajamos para comprender el ciclo de vida de una historia”.

1 COMENTARIO

  1. Todo lo que sea premiar el contenido original me parece una buena medida, ya que no es justo que alguien escriba algo, y aquel que se aprovecha de su trabajo o incluso lo copia aparezca posicionado mejor que el original.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí