Gabriela Oliván
En su pasión por los medios, la innovación y el networking, Oliván fundó WINN en 2018 con la misión de impulsar el trabajo colaborativo y la inmersión digital entre mujeres periodistas hispanoparlantes. Gentileza WINN.jpg

En los últimos años, las mujeres ocuparon espacios más protagónicos en el periodismo y en los medios de comunicación. En América Latina muchas mujeres fundaron nuevos proyectos periodísticos. Sin embargo, para lograr una equidad de género en los medios falta mucho trabajo por hacer. Justamente para colaborar con achicar esa brecha fue fundada WINN, la primera red de mujeres periodistas de habla hispana. 

Para reducir esa desigualdad, entre muchas otras iniciativas, WINN se propuso agrupar a mujeres profesionales, jóvenes y con trayectoria en el sector. Sus principales objetivos son promover “la inteligencia colectiva, la fluidez digital y la colaboración entre colegas de cara al periodismo del futuro”, según las palabras de su fundadora, Gabriela Oliván, experta argentina en comunicación y transformación digital

A dos años y medio de su lanzamiento, Women in the News Network (WINN) -o Mujeres en la red de noticias- cuenta con casi 2.000 miembros de Argentina, Chile, Colombia, Perú, México y España. “La organización está integrada por periodistas de habla hispana en actividad y con vocación de aprender y contribuir con otros. Como creemos en la complementariedad, si bien las beneficiarias de las becas y los viajes son mujeres, en esta comunidad virtual también participan hombres”, aclaró Oliván, directora regional de Comunicación Corporativa y PR en la consultora Accenture. 

WINN es una iniciativa basada en el aporte voluntario de sus miembros y es auspiciada por Accenture. “La organización nació a partir de un estudio de Accenture, que dice que la colaboración y la fluidez digital funcionan como aceleradores de la equidad salarial entre hombres y mujeres, y de unas 30 entrevistas en profundidad con periodistas, editores y académicos de todo Latinoamérica para entender cómo contribuir con las personas y el ecosistema de medios”, puntualizó Oliván. 

Las decisiones en la organización las toma un Consejo Asesor integrado por editoras y periodistas de distintos medios y países. “Además, contamos con el apoyo institucional de los principales medios y asociaciones de periodistas de la región”, destacó Oliván. 

En esta entrevista, la Directora Ejecutiva de WINN le cuenta al Laboratorio de Periodismo qué planes tienen para ayudar a potenciar durante 2021 el talento, la capacidad directiva, la creatividad e innovación de cada persona que participa en esta comunidad. 

 

(P) ¿Cuáles son los objetivos principales de la organización? 

(R) Inicialmente fue acompañar a las mujeres periodistas en su reskilling. Pero ahora, en una segunda etapa y siendo una comunidad de miles de mujeres, estamos entusiasmadas con generar un cambio positivo para todo el ecosistema de medios. Aspiramos a convertirnos en la plataforma de inteligencia colectiva más relevante del ecosistema de mujeres periodistas de Iberoamérica. Nuestro objetivo es potenciar la innovación digital, creatividad y transparencia en esta comunidad. 

Te puede interesar:   The New York Times investiga nuevas herramientas de realidad mixta para periodistas

A su vez, buscamos desarrollar una agenda con perspectiva de género, que movilice un cambio de paradigma cultural en el periodismo a través de la diversidad e inclusión hacia una mejora de la igualdad de oportunidades en los medios de comunicación.

Para consolidar este desafío, en 2021 trabajaremos en la constitución de un Consejo Consultivo integrado por periodistas, editores y académicos de Estados Unidos que puedan ayudarnos a escalar en este propósito, a generar alianzas con otros proyectos e instituciones, y a identificar nuevas fuentes de financiamiento. La idea es que sea un espacio mixto, integrado por mujeres y hombres. 

 

(P) Cuando desde WINN hablan de innovación y de emprendedurismo en el periodismo, ¿a qué se refieren?

(R) Nos referimos a la comprensión colectiva de que el periodismo se está transformando y que las personas deben acompañar activamente esa transformación entendiendo mejor las audiencias, sus hábitos de consumo de noticias, los nuevos formatos, las narrativas. También que es necesario pensar en formas creativas de financiamiento del negocio y, en ese contexto, en los criterios éticos y profesionales que emergen en este nuevo ecosistema.

 

(P) ¿Qué evaluación o percepción tienen de la innovación en el periodismo en Latinoamérica?

(R) En todo el mundo, los medios están probando nuevas formas de hacer periodismo y captar la atención de sus audiencias y auspiciantes. Sin embargo, no hay fórmulas mágicas y coexisten tendencias divergentes como, por un lado, la hiper-atomización que se vive en Latinoamérica, con los grandes medios y las otras iniciativas o proyectos periodísticos que buscan innovar pero también generar nuevos ingresos en un mercado que está muy deprimido; y, por otro, la alta concentración de medios y plataformas en Estados Unidos. 

Hay que ver cómo evoluciona esto. Es propio del momento histórico en el que vivimos y de esta búsqueda por encontrar la sustentabilidad del negocio o por satisfacer a una audiencia, que también está hiper-segmentada. ¿Qué va a pasar de acá a cinco años? No lo sabemos. Estamos aprendiendo juntos. 

 

(P) Desde WINN hacen foco en el rol de la mujer en el ecosistema de medios, tanto tradicionales como emergentes. ¿Cuáles son los retos y cuáles son las oportunidades que se les presentan hoy a las mujeres en el escenario actual de la industria de los medios? 

(R) Las mujeres tradicionalmente cubrieron temas más vinculados a lifestyle, educación, cultura, sociedad. Hoy, con la tecnología, las posibilidades son infinitas. Sin embargo, hay que atreverse y, en este sentido, hay factores culturales muy limitantes. Por eso, más allá de los avances que hubo en los últimos tiempos, los espacios de poder en los medios siguen siendo ocupados por hombres.

 

(P) ¿Cuál es el trabajo que hacen desde la organización para fortalecer la labor periodística de las mujeres, ayudar a que tengan más oportunidades y que cuenten con herramientas para estar preparadas para la innovación?

Te puede interesar:   10 consejos para posicionar bien los contenidos en Google Discover

(R) Desde su lanzamiento, WINN entregó 150 becas de capacitación, realizó 10 eventos de networking, 14 viajes de intercambio, y creó una red de mentorías entre periodistas de la región. Además, lanzó un ciclo de webinars con expertos internacionales, #WINN2020, que convocó a periodistas de más de 15 países de Latinoamérica y Europa. En total fueron 9 encuentros con 18 oradores internacionales y más de 2.500 inscripciones con más de 1.000 periodistas capacitados. Por último y no menos importante, WINN ofrece una red de colegas con los cuales aprender, conectar, emprender e innovar.

Este video resume el trabajo realizado y los logros alcanzados por WINN desde su creación, en 2018. 

(P) ¿Qué retos y desafíos creen que deben enfrentar en 2021 las periodistas? 

(R) Creemos que un mayor conocimiento sobre las tendencias tecnológicas aplicadas al periodismo, la inteligencia colectiva como forma aprendizaje e innovación, y la colaboración como forma de trabajo, son competencias claves para el periodismo del futuro. 

 

(P) Durante este año, ¿qué tienen pensado hacer desde WINN para acompañar de la mejor manera a las profesionales para transitar esos retos y desafíos? 

(R) En 2021, la idea es seguir haciendo webinars, sobre todo mientras siga la pandemia, que pongan en valor toda la diversidad que forma parte de esta red, que es tan rica y que está acompañada por gente tan importante, que sabe tanto y que puede compartir sus experiencias. Además, este año vamos a innovar en el formato podcast. Ya estamos trabajando en una serie, que contará con al menos seis episodios en los que participarán expertos de todos los países de Latinoamérica para abordar distintos temas de periodismo. El primer episodio está en producción y será sobre audiencias. Y el segundo sería sobre la transformación en las redacciones. También vamos a continuar las newsletters, que nos permiten profundizar en cada uno de los temas que proponemos en los webinars y en los temas que se tratarán en los podcasts

Al mismo tiempo, queremos relanzar el programa de mentorías. Es una propuesta muy valiosa, ya que da la posibilidad de tener una charla uno a uno con alguna periodista relevante vinculada a algún tema en particular. Después vamos a incorporar nuevos miembros al Consejo Asesor. Por ejemplo, se están sumando dos periodistas de España, una de Colombia y una de México. Y sobre el Consejo Consultivo, creemos que va a ser un enorme desafío en todo este órgano de gobierno y las posibilidades que pueden salir de estas reuniones. Seguramente, a medida que vayamos aprendiendo, conociéndonos y haciendo que estos equipos de trabajo empiecen a funcionar, van a surgir nuevas iniciativas.  

 

(P) ¿De qué manera la innovación puede ayudar a los medios y a los periodistas a ser más sustentables económicamente? 

(R) La creatividad es fundamental para buscar nuevas formas de financiamiento. Hay que buscar formas distintas de hacer un proyecto sustentable. Creo que hay mucho por hacer. Hay proyectos en distintas partes del mundo, incluso en Argentina y en otros países de Latinoamérica, que están probando otros modelos de negocios, de crowdsourcing, de financiamientos múltiples, no tan atados a la publicidad, que lamentablemente se la están llevando casi por entero Facebook y Google. Ahí hay que usar mucho la creatividad. Para eso, creo que la tecnología es un gran aliado porque nos permite entender de nuevo dónde están las oportunidades, dónde están los intereses, qué es lo que busca la gente, qué sirve, qué no sirve. Los datos, la creatividad y todas las posibilidades que nos da la tecnología pueden ser un aliado en esta búsqueda.

Te puede interesar:   Usa Today lanza nuevas experiencias de realidad aumentada con motivo del mundial de fútbol

WINN tiene el objetivo de ayudarnos a pensar fuera de la caja, ver qué se está haciendo en otras partes del mundo, compartir experiencias, innovar. Empezar a ver qué pasa en otros mercados y cómo podemos apropiarnos de esas experiencias, enriquecerlas y mejorarlas. Esa es una búsqueda de la industria, pero también es una búsqueda bastante personal y también grupal. Y es un cambio cultural. Trabajar en la marca personal, en el autoempleo, en las alianzas… Me parece que hay un montón para hacer en ese sentido y que el éxito financiero, económico, la sustentabilidad de la profesión, va a depender un poco de la combinación de todos esos aspectos. Lo que estamos haciendo desde WINN es acercando las herramientas técnicas, la capacitación y también a las personas, porque apostamos al trabajo colaborativo. 

 

(P) En 2020, tanto en Argentina como en Chile se hizo la primera edición del “Premio al Periodismo Accenture”. ¿Qué resultados obtuvieron de esta experiencia? ¿Tienen previsto sumar a otros países de la región para la edición 2021?

(R) El premio Accenture al Periodismo nació en España hace 21 años. En 2020 llegó a la Argentina y Chile: se presentaron casi 200 trabajos y se premiaron 12 periodistas por sus notas vinculadas a innovación. En 2021 se realizará nuevamente en estos países y, por primera vez, en Colombia. El objetivo es reconocer y premiar con dinero en efectivo el trabajo periodístico de calidad. Creemos en el valor social del periodismo. Por eso, a través del Premio al Periodismo buscamos reconocer a las personas y por medio de WINN, mejorar el ecosistema de medios. 

 

¿Cómo ser parte de WINN?

Pueden ser socias de esta red aquellas periodistas que acrediten estar en actividad durante los últimos dos años, de forma permanente o como colaboradoras en algún medio. “Se considerarán especialmente las profesionales que cubren al menos alguna de las siguientes temáticas: tecnología, innovación, tendencias, management, economía, negocios, recursos humanos, sociedad y cultura, especialmente con una visión de innovación e integración de plataformas gráficas, digitales y audiovisuales”, especifican desde WINN.

 

Para sumarse, hay que ingresar a winnlatam.com/se-miembro-de-winn/ y completar el formulario de membresía. También se pueden seguir todas las novedades en sus redes sociales (@winnlatam). 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí