Página de inicio de la web de Funk.

Cuando se habla de medios de comunicación en los que sí están interesados los lectores más jóvenes, o buena parte de ellos, en Alemania surge el nombre de Funk. 1

Funk es una red de contenidos digital alemana lanzada el 1 de octubre de 2016. Está dirigida a la audiencia joven, de entre 14 y 29 años, y la financian conjuntamente dos de las principales organizaciones de radiodifusión pública de Alemania, ARD y ZDF. Tiene un presupuesto anual de más de 45 millones de euros. Funk ofrece una amplia variedad de contenido, desde series web y documentales hasta programas de noticias y comedia, todos disponibles gratuitamente. Su éxito es arrollador.

El contenido de Funk se distribuye principalmente en línea a través de varias plataformas, incluyendo YouTube, Facebook, Instagram y Snapchat, así como a través de su propia aplicación y sitio web. Los formatos de contenido son diversos, abarcando todo, desde noticias y política hasta cultura pop y estilo de vida.

Funk también se distingue por su enfoque en el periodismo narrativo y emocional, buscando conectar con su audiencia a través de historias y reportajes personalizados. Este enfoque se ha traducido en una alta popularidad y participación entre su audiencia objetivo, aunque también ha planteado preguntas sobre su adherencia a las normas y expectativas tradicionales del periodismo, cuando no cierto rechazo dentro de la profesión periodística.

Te puede interesar:   Diversificación de ingresos, más capacitación empresarial y más recursos en ventas y marketing, principales desafíos de los medios locales y comunitarios

Un estudio desvela el “subjetivismo abierto”, el enfoque en las emociones, y la constante personalización de los contenidos

Una reciente investigación se ha enfocado precisamente en analizar cuáles son las características comunes a este medio. La investigación ha analizado todos los vídeos de YouTube producidos por los formatos Y-Kollektiv, STRG_F, reporter, follow.me reports y Die Frage, entre 2016 y abril de 2022.

El estudio, dirigido por Janis Brinkmann, profesor de Publicidad en la Economía de la Información Digital en la Facultad de Medios de la Universidad de Mittweida, encontró que aproximadamente el 80% de los informes producidos por estos formatos siguen el patrón de “Nuevo Periodismo. Este tipo de periodismo se caracteriza por su “subjetivismo abierto”, que prioriza las emociones y busca atraer a la audiencia joven a través de una personalización constante.

El estudio descubrió efectivamente que la mayoría de los reportajes sigue un enfoque narrativo y emocional, con casi el 91% adoptando una estrategia de acercamiento al público basada en los sentimientos. Sin embargo, otros formatos de periodismo, como el periodismo de investigación, solo representan el 5.1% del total. Asimismo, el estudio señala que el periodismo informativo, que debe basarse en la objetividad, está ausente por completo.

Informaciones con fuentes bastante limitadas y sobre temas cotidianos

Los informes también tienden a ser bastante limitados en términos de sus fuentes y actores. Además, el estudio encontró que la mayoría de los informes se centran en cuestiones relacionadas con la vida cotidiana, como la salud, las relaciones y los sucesos, que representan el 42,5% del total de los informes, en comparación con solo el 18,2% que se centra en temas políticos.

Te puede interesar:   Corinne Mrejen (Les Echos-Le Parisien Group), una voz optimista sobre el futuro de los medios

A pesar de estas limitaciones, el profesor Brinkmann sugiere en el trabajo que los formatos de reportaje estudiados podrían ofrecer un desafío legítimo a los estándares existentes de periodismo debido a su autenticidad y profundidad narrativa. No obstante, el estudio subraya la necesidad de una discusión crítica adicional, señalando que los formatos de reportaje deben esforzarse más para cumplir con las expectativas de objetividad y neutralidad asociadas con el periodismo tradicional.

La investigación también destaca que, para cumplir con los estándares públicos de transparencia, se deberían marcar más claramente las tendencias subjetivas en los informes y se deberían resaltar más los temas políticos y económicos.

La investigación completa, con detalles adicionales sobre el estudio, está disponible en el sitio web de la Fundación Otto Brenner.

  1. El nombre no tiene que ver con el género musical, sino que es la palabra alemana caída en desuso para designar radio o transmisiones inalámbricas (wireless)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí