La Ministra Roselyne Bachelot.
La Ministra Roselyne Bachelot. Autor de la fotografía: MEDEF

Las ayudas a los medios de comunicación en función de su difusión están en revisión. Al menos, en Francia. El gobierno francés está sondeando la posibilidad de que, para acceder a ayudas, deban cumplirse una serie de criterios de calidad periodística, y reclama, sobre todo, que en las redacciones haya profesionales del periodismo para que lo que se produzca sea periodismo.

Según publica Cbnews, la ministra de Cultura, Roselyne Bachelot, ha solicitado un informe que sirva de base para reflexionar sobre las condiciones de acceso a las ayudas a la prensa y en particular “las relativas a la composición de la redacción”.

El plan ha sido encargado a Laurence Franceschini, Consejero de Estado y Presidente de la Comisión Mixta de Publicaciones y Agencias de Prensa (CPPAP), y pretende poner sobre la mesa “la cuestión de la necesaria presencia de periodistas profesionales para poder acceder a ayudas a prensa, en particular para la prensa política y de información general ”.

El ministerio, que ya está esperando las conclusiones del informe para “mediados de marzo”, recuerda que entre las funciones de los medios está “la producción de una contribución editorial significativa”.

Fuentes cercanas al grupo de trabajo indican que, de lo que se trata en realidad, es que las ayudas no vayan a parar a medios que, más que informar, prácticamente se dedican a publicar publirreportajes encubiertos y su producción editorial es realmente escasa y de poco valor, y que no atañe, por tanto, a los medios de calidad.

Te puede interesar:   Seis retos que debe abordar el periodismo en 2023

Subcontratación de contenidos a personas que no son periodistas

“Si bien -afirma el ministerio- la lucha contra la manipulación de la información es hoy un tema importante para nuestras sociedades democráticas y que el fortalecimiento de los requisitos éticos y la clara separación entre información y publicidad son necesarios para fortalecer el vínculo de confianza entre medios de comunicación y público en general, los recientes cambios observados en la redacción de algunos medios abogan por un refuerzo de la exigencia periodística”.

Según Cbsnews, la mención “hace particular referencia, sin citarla, al grupo Reworld Media, que regularmente apunta a crear confusión entre el espacio publicitario y el contenido editorial, al subcontratar su producción a personas que no son periodistas”.

En las últimas semanas, la redacción de Science et Vie, adquirida por Reworld Media en 2019, ha criticado al nuevo propietario. La redacción, según publica Bateo Libre denuncia el deseo de Reworld Media de sustituir a los periodistas por “creadores de contenido”, es decir, editores no periodísticos, “cuyas producciones están más cerca de la comunicación que del periodismo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí