periodistas emprendedores

Uno de los retos que tienen ante sí los medios de comunicación a corto plazo es la monetización del talento; esto es, ser capaces de obtener ingresos de la valía (y popularidad) de los periodistas de su redacción o, incluso, de otros ajenos a ella.

El movimiento de periodistas hacia plataformas en las que pueden “monetizar” sus audiencias, tales como Substack o Patreon es ya una realidad en países como Estados Unidos y, si los medios no son capaces de crear los productos necesarios para que se obtengan ingresos adicionales por esta vía, los mejores periodistas comenzarán a crear sus propias micro-marcas, llevándose a sus seguidores o creándolos fuera de los medios.

Forbes ha sido uno de los medios que ha dado un paso en esa dirección y va a impulsar un programa para atraer periodistas externos, ayudarlos a crear suscriptores, y repartir beneficios.

Según avanza el director de contenidos de Forbes Media y editor de la revista Forbes, Randall Lane, “para el mundo en general, durante el siglo pasado, Forbes ha abogado apasionadamente por el capitalismo empresarial. En el mundo de los medios, durante la última década, Forbes ha innovado en una amplia variedad de nuevos productos y modelos comerciales. Este año, fusionaremos esos legados en un nuevo programa, Periodistas emprendedores, diseñado para ofrecer informes y escritos cada vez mejores a nuestros lectores”.

Te puede interesar:   Claves para entender los algoritmos de las principales redes sociales y lograr más alcance

Forbes explora “una tercera vía”

Lane recuerda que actualmente, muchos de los principales periodistas “se debaten entre seguir siendo empleados, con la seguridad de estar en una plataforma establecida y tener un sueldo regular o, cada vez más, luchar por su cuenta en busca de libertad y ventajas ilimitadas”.

El editor asegura que Forbes “busca crear una tercera vía: los periodistas emprendedores tendrán un salario y beneficios como el resto del personal, y podrán aprovecharse de nuestros editores, verificadores de hechos, abogados y diseñadores. Pero luego dividirán los ingresos con Forbes, uniformemente, sin límite, en función del periodismo de suscripción que creen”.

En la nota oficial de presentación del nuevo programa se insiste en que, aparte del salario y otros beneficios, “los “periodistas emprendedores” obtendrán “una división de los ingresos que generan”, aunque no se detalla más el sistema de remuneración.

Enfocado a newsletters

Aunque el programa da cabida también a publicaciones en la propia revista y en Forbes.com, una parte importante de la apuesta será para que se transfieran o se creen newsletters de periodistas externos. De hecho, Lane augura “una avalancha” de boletines informativos.

“Ya tenemos a Dwight Silverman a bordo -indica Lane-. El veterano editor de tecnología del Houston Chronicle tiene tanto peso que Michael Dell personalmente le tuiteó sus mejores deseos cuando saltó a Forbes. Suzanne Rowan Kelleher cubre las tendencias de los viajes con tanta destreza como Beyoncé domina el escenario. Scott Mendelson sabe más sobre la taquilla de Hollywood que los propios directores del estudio, un tema no menor a medida que el negocio del entretenimiento se reinventa”. Según el director de contenido, “aún quedan por llegar decenas más”.

Te puede interesar:   Un estudio alerta del impacto sobre la pluralidad que causan las redes sociales y plataformas tecnológicas al convertirse en "gatekeepers" informativos

“Dejar que nuestros periodistas adopten el mismo sistema de libre mercado que siempre hemos defendido nos permite crear algo verdaderamente auténtico para Forbes”, asevera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí