La empresa periodística danesa Føljeton no publica un periódico, ni digital ni de papel; ni una revista. Sólo publica una newsletter cada día. Y de pago. Cuesta 49 coronas danesas al mes (6,58 euros), aunque el primer mes es gratis, de prueba, pero hay que dar la tarjeta de crédito y automáticamente se renueva la suscripción al finalizar el mes de prueba.

Es importante esta matización de la tarjeta de pago, porque los periodos de prueba en los que no hay que dar tarjeta suelen tener mucho más éxito que aquellos periodos de prueba en los que no te cobran el primer mes pero tienes que introducir la tarjeta para que el cargo al final de la prueba sea automático. Y para leer la newsletter de  Føljeton hay que introducir los datos de pago. Y tienen suscriptores. Y no pocos para ser un producto tan finito como una newsletter. 

Desde hace tres años, esta empresa danesa envía cada día una newsletter, con la que han ido buscando una voz propia, auténtica y distinta, hasta lograr dar con la clave y pasar ahora a monetizarla.

Tiene ya 6.000 usuarios registrados de pago, y el umbral de rentabilidad llegará con 8.500. Han ido, poco a poco, trabajando un producto que vuelve a estar de moda como estrategia de pago por contenidos, pero formando parte de un paquete de suscripción que incluye la lectura del periódico y otros servicios. Føljeton no, Føljeton sólo trabaja la newsletter. Empezaron con un producto informativo para móviles, con unas fichas informativas, pero al final vieron que el éxito llegaba por la newsletter y ahí volcaron todas sus fuerzas.

Te puede interesar:   Una macroinvestigación de Propublica pone sobre la mesa la relación entre la publicidad de Google y la financiación de la desinformación en países de habla hispana

Según cuenta a Niemanlab el Ceo de la compañía periodística, Søren Høgh Ipland, “hemos trabajado mucho tratando de descubrir exactamente cuál debería ser el perfil editorial. Descubrimos que la parte clave de nuestro producto que a las personas les gusta es el texto introductorio que lleva todos los días el boletín”.

Para conocer más qué gustaba a los suscriptores, el equipo pidió a los lectores que compartieran cuál había sido el texto introductorio que más les había gustado de todas las newsletter enviadas en 2017. Recibieron alrededor de 500 respuestas y recopilaron en un libro gratuito las más destacadas por los lectores

El boletín se envía a las 12 pm todos los días laborables. Comienza con su sección “Querido lector” (“Kære Læser”) que resume y analiza un evento actual en particular. Incluye el análisis propio y los informes originales sobre la noticia. Luego recopila los enlaces principales y las fotos de las últimas 24 horas para que el lector esté al día de cuanto sucede informativamente. Los artículos, un día cualquiera, van, por ejemplo, desde nuevas estadísticas sobre exámenes de cáncer de colon, a manifestaciones políticas en Armenia o el voto del comité del Senado de EEUU.

Para seguir creciendo y alcanzar esos 8.500 suscriptores que les marca el punto de rentabilidad, y que supondrían casi unos 60.000 euros brutos de ingresos, la empresa danesa trata ahora de captar suscriptores jóvenes, ofreciéndoles seis meses gratis. La idea la tuvo el staff de la empresa al leer que la UE dará a 30.000 residentes europeos de 18 años un billete gratis de Interrail, lo que les permitirá el libre acceso a viajes en 30 países durante un mes. 

Te puede interesar:   Siete consejos para obtener más tráfico desde las redes sociales

Los adolescentes no son su principal grupo demográfico, pero la prueba, publicitada en las redes sociales, trajo de 200 a 300 nuevos suscriptores a Føljeton (todos en la versión de prueba gratuita de seis meses). “Nuestra esperanza es que conviertan su suscripción en una suscripción de pago cuando termine. Esperamos que si no tienen el dinero, tal vez lo tengan un padre o un abuelo que puedan pagarlos porque el producto se ha vuelto importante para ellos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí