Perspectiva de la sala de máquinas planas y rotativas de Faro de Vigo. Año 1927. Foto: Archivo de Faro de Vigo

Faro de Vigo, el diario decano de la prensa española, ha entrado en el año en que se conmemora su 170 aniversario. Cumple esos 170 años el próximo 3 de noviembre y para conmemorar este hito desarrollará a lo largo del año una amplia programación que incluirá exposiciones sobre el periódico y la intrahistoria de lo ocurrido en su territorio, así como ciclos de conferencias, mesas redondas y suplementos, y otras iniciativas, bajo el lema “aquí contigo”.

Primer ejemplar con cuatro páginas

El jueves, 3 de noviembre de 1853, aparecía el primer ejemplar de Faro de Vigo. Tenía cuatro páginas de pequeño formato, divididas en cuatro columnas. En la cabecera anunciaba a los lectores que se publicaría dos veces a la semana, jueves y domingos. Su precio era de 6 reales al mes para los que residían en la ciudad.

“La iniciativa -relatan desde Faro de Vigo- era de tres juristas de prestigio: José Carvajal y Pereira, su primo José María Posada y Joaquín Yáñez Rodríguez, uno de los grandes alcaldes que tuvo la ciudad. Aunque José María Posada se sentía más inclinado al periodismo y a la poesía. A su inspiración se atribuye el nombre del periódico. Para sacar adelante el proyecto, se asocian con el impresor Ángel de Lema y Marina, que pocos años después se haría con la propiedad del periódico y que con el paso del tiempo figurará como único fundador. Al equipo fundacional no le pasaba por la imaginación que la publicación que acababan de ver salir de aquella rudimentaria imprenta de madera, semejante a las de Gutenberg, y que imprimía los ejemplares de plana en plana, llegaría a convertirse en el decano de la prensa española y a figurar en los libros de historia del periodismo con letras mayúsculas”.

Te puede interesar:   The Washington Post estudia vender su división de tecnología (incluyendo Arc Publishing) o escindirla en otra empresa

Más información:

FARO cumple 170 años, aquí contigo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí