Le Parisien ha duplicado sus ingresos en vídeo desde que ha empezado a usar Facebook Watch, un servicio de vídeo bajo demanda operado por la red social en el que se centralizan los vídeos que se suben a esta plataforma.

Le Parisien tenía como objetivo atraer a través de Facebook Watch a una audiencia más joven, ampliar su cobertura, retener suscriptores e impulsar la monetización. En solo un año, explican desde el Journalism Project de Facebook, la publicación aumentó sus ingresos en más del 100% y también duplicó su participación en los vídeos.

“Cuando un formato le brinda acceso a una nueva audiencia, retención de sus suscriptores, mayor cobertura editorial y monetización, debe aprovechar la oportunidad”, comenta Aurélien Viers, Editor en Jefe de Vídeo en Le Parisien. “El vídeo es fundamental para una redacción, especialmente para Le Parisien, un medio que ha comenzado a desarrollar una oferta de vídeo asociada con noticias de última hora de estilo de texto desde su sitio web”.

Le Parisien es un diario francés que cubre noticias nacionales e internacionales, así como historias locales contadas desde la región de Île-de-France. Aunque proviene de una larga tradición impresa, lleva mucho tiempo apostando por la digitalización y en concreto, con respecto a los vídeos, empezó a trabajar con ellos hace 20 años.

Te puede interesar:   Así ha incorporado Tamedia la inteligencia artificial a sus periódicos

Estrategia

Le Parisien se concentró en el contenido que funcionaba mejor para los vídeos. El equipo sabía que no todas las historias funcionan necesariamente para vídeo.  Priorizaron temas que se prestaban a escenas e historias visuales que podían evocar una respuesta emocional.

“El video brinda la oportunidad de contar una historia que no sería posible en un formato de texto”, dijo Viers. “Hemos ampliado nuestra oferta editorial con una serie como Biclou, que analiza el crecimiento del ciclismo en las grandes ciudades, desarrollada específicamente para Facebook Watch”.

Lógicamente, aparte de centrarse en temas más adecuados para vídeo, optimizaron su contenido para Facebook. Le Parisien notó que su audiencia no tendía a superponerse entre plataformas, por lo que la producción se adaptó para los usuarios de Facebook. Los vídeos se editaron en una relación de aspecto de 9:16, teniendo en cuenta la relación de 4:5 cuando el vídeo no se ve en pantalla completa. Se buscó contenido altamente compartible.

“La creación de contenido de calidad nos permite llegar a una nueva audiencia y mostrar el savoir-faire de nuestra marca”, dijo Viers.

 

De lo rápido a lo analítico y documental

Introdujeron un enfoque de múltiples capas para el contenido de vídeo. Comienza con vídeos sencillos de noticias de última hora, pero rápidamente se incorpora el contenido procedente de redacción. A esto le siguen videos más analíticos y explicativos que suelen incluir entrevistas o profundizar en un tema. Pero la pieza central de la estrategia de vídeo de Le Parisien son sus historias de estilo documental.

Te puede interesar:   Seis claves determinantes en el aumento de suscripciones de News Corp

“En el equipo de video tenemos dos personas trabajando en la primera y la segunda capa”, explicó Viers. “Damos prioridad a las historias: tenemos cinco personas trabajando en este formato. Los informes son parte del ADN de Le Parisien: un periódico local que recopila y publica historias sobre el terreno “.

Impacto

Le Parisien pasó de 5 millones de vistas de vídeo por mes en 2019 a 50 millones en 2021, con un pico de 70 millones. Acertar con su estrategia de vídeo “ha significado que ha podido impulsar los ingresos, el compromiso y el crecimiento de la audiencia, incluida la multiplicación de la facturación de vídeos de Facebook por más de 100 en solo un año”.

“Es importante tratar de encontrar un punto de vista original en el contenido, en lugar de copiar a la competencia”, dijo Viers. “Y preguntarte si quieres compartir la historia en la que estás trabajando, si quieres etiquetar a un amigo o colega, si quieres comentarlo y ver el contenido hasta el final. Eso ayudará a atraer espectadores leales y conversaciones dentro de sus medios “.

Resultados:

  • Incremento de X105.5 en ingresos
  • Aumento de x2,95 en visualizaciones de 3 segundos
  • Aumento de x3,26 en visualizaciones de 1 minuto
  • x2.45 aumento en el compromiso total

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí