Foto de @dole777 en unsplash.com

A pesar de que algunos analistas consideran que los usuarios se están cansando de las redes sociales y que es el momento de que los medios se aprovechen y atraigan a toda la masa de desencantados y creen comunidades en los propios medios, los estudios demuestran que exista o no cansancio hacia el social media, los niveles de uso se mantienen estables. También en España, en donde Facebook, además, recupera terreno.

Por ejemplo, el último estudio de IAB Spain sobre redes sociales, presentado esta misma semana, constata que la utilización de las redes sociales en España se mantiene estable, con niveles similares a los de antes de la pandemia. El 85% de los internautas españoles de entre 12 y 74 años las utilizan, lo que se traduce en aproximadamente 30 millones de individuos. La penetración es ligeramente superior entre las mujeres, con un 87% frente al 83% de los hombres. Especialmente destacado es el uso entre los internautas de 18 a 24 años.

WhatsApp, Facebook, Instagram y YouTube mantienen su liderazgo

Un año más, WhatsApp, Instagram, Facebook y YouTube lideran el uso de redes sociales en España. Este 2023 se alcanza el promedio máximo obtenido en los últimos 6 años en el uso de redes sociales en el último mes, con 4,8 redes sociales, según el informe. WhatsApp continúa siendo la red social con más usuarios, con un 88%. Telegram, LinkedIn, Instagram y TikTok son las redes que más han crecido en usuarios en comparación con 2022.

Facebook ha logrado frenar el decrecimiento

Por otro lado, Facebook sigue siendo la red social que más perdura en la mente de los usuarios y ha conseguido frenar el decrecimiento que venía experimentando en años anteriores, manteniendo el mismo nivel de uso que en 2022, según el citado estudio. BeReal es la red social que ha experimentado un mayor crecimiento en notoriedad, con un aumento del 10% respecto a 2022, alcanzando un 13% de notoriedad.

Te puede interesar:   IA y periodismo: The Atlantic anima a sus empleados a que aprendan a ser buenos ingenieros de "prompts"

Las mujeres y los internautas de 18 a 34 años: los usuarios más activos en redes sociales

Las mujeres y los internautas de 18 a 34 años son los usuarios más activos en las redes sociales. Las mujeres utilizan un promedio de 5,7 redes, frente a los 5,1 de los hombres. WhatsApp, Instagram, Spotify, Pinterest, Snapchat y BeReal son las redes sociales más populares entre las mujeres, mientras que Twitch y Discord destacan entre los hombres.

En términos de edad, los usuarios de entre 18 y 34 años son los que utilizan más redes sociales. Por el contrario, los mayores de 45 años y los menores de 18 son los que menos las utilizan.

Estas son otras conclusiones del informe:

Consolidación del fenómeno TikTok. Además de seguir aumentando su penetración, especialmente entre los menores de 24 años, TikTok sigue ganando “lovers” (aumento de 3pp vs 2022; +6pp vs 2021) y se mantiene entre las 5 redes sociales favoritas de los usuarios. Entre los usuarios más jóvenes, ha aumentado significativamente la preferencia por TikTok respecto a la pasada edición, con un aumento del 39% en 2023 vs 52% en 2022 para los de 12 a 17 años, y un 19% en 2023 vs 32% en 2022 para los de 18 a 24 años.

Uso de redes sociales aproximadamente 1 hora al día. Los usuarios de 18 a 24 años son los que más tiempo pasan conectados, con 1h 32m de media, mientras que los mayores de 45 años dedican menos de 1 hora a sus redes sociales. Las redes en las que más tiempo pasamos son Spotify, Twitch, Discord, WhatsApp, TikTok, YouTube, Instagram y Tinder. En cuanto a la cuota de tiempo dedicada a cada red, WhatsApp, TikTok, Instagram y Spotify lideran el reparto, mientras que Tinder desciende 7pp respecto a 2022.

Te puede interesar:   Futuro del Periodismo: podcast #09. Calidad periodística. Entrevista a Dolors Palau-Sampio, Juan Francisco Gutiérrez Lozano y Mar García-Gordillo

El móvil, principal dispositivo para conectarse a redes sociales. El móvil sigue siendo el dispositivo principal para acceder a las redes sociales, manteniendo el ranking de dispositivos respecto a 2022, así como su intensidad de uso: móvil (96%), ordenador (92%), Smart TV (68%), Tablet (55%) y Smartwatch (34%).

Aumento de seguimiento de marcas en redes sociales. Las cuentas más seguidas en redes sociales siguen siendo las de amigos, familiares y conocidos (96%), seguidas de influencers (51%) y perfiles de marcas (43%, 5pp más que en 2022). Aunque las cuentas de marcas se siguen algo menos que el año pasado, aumenta significativamente la frecuencia con la que los seguidores utilizan las redes para seguir este tipo de cuentas: el 45% utiliza las redes sociales mucho o bastante para seguir a marcas (vs 32% en 2022). Los sectores más seguidos en redes sociales siguen siendo ‘Entretenimiento, cultura y medios’ y ‘Viajes, transporte y turismo’. La confianza en las marcas con perfil en redes sociales también aumenta (+11pp respecto a 2022) entre aquellos que siguen alguna marca.

Seguimiento de influencers en redes sociales: 1 de cada 2 usuarios lo hacen, pero cae bruscamente la credibilidad. Instagram sigue siendo la red en la que más se sigue a los influencers (70%), especialmente las mujeres y los internautas de 18 a 24 años. Le sigue YouTube (41%) y en tercer lugar TikTok (29%), superando a Facebook. Sin embargo, la credibilidad de este tipo de cuentas cae bruscamente respecto a 2022: solo 3 de cada 10 consideran que son creíbles.

Rechazo a la publicidad en redes sociales. Un año más, se mantiene el rechazo a ver publicidad en redes sociales, y aumenta el rechazo a ver publicidad según nuestros intereses: al 45% de los usuarios les molesta que salga este tipo de publicidad mientras están conectados a sus redes sociales.

Te puede interesar:   Un nuevo estudio del Pew Research Center confirma la creciente importancia de los pódcast como fuente de noticias

La búsqueda de información en redes sociales antes de comprar es habitual para el 44% de los usuarios. Las principales redes donde los usuarios buscan información antes de realizar una compra son Instagram (43%), YouTube (40%) y Facebook (34%). El 21% utiliza las redes sociales como canal para realizar la compra, especialmente los usuarios de entre 25 y 34 años. Además, el 36% declara que las redes sociales han influido en sus compras de productos o servicios, cifra que aumenta significativamente en el grupo de edad de 25 a 34 años (64%). El 45% considera que también han influido los comentarios y opiniones de otros usuarios.

El Metaverso aumenta su notoriedad entre los internautas españoles, pero no su uso. El 59% de los internautas españoles han visto, leído u oído algo sobre el metaverso (un aumento del 42% en 2022), aunque solo el 22% ha estado dentro alguna vez.

La generación Z es la que más usa redes sociales: 6,5 redes en promedio. La generación Z también es la que pasa más tiempo conectada a las redes sociales, con una media de 1:32h/día frente a la media global de 1:07h/día. La generación Alpha prefiere TikTok más que el resto de los internautas. Por otro lado, los Millennials son más propensos a informarse por redes sociales antes de realizar una compra (67%), ya que ven las redes sociales como un factor influyente en sus compras. La generación Alpha es más partidaria de seguir influencers, con 8 de cada 10 que lo hacen, especialmente en Instagram y TikTok. Por último, los Millennials son los que más contacto han tenido con el Metaverso: el 45% ha entrado alguna vez (vs 22% en general).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí