Las etiquetas que acompañan a las noticias (Opinión, Contenido Patrocinado, etc), con las que los periódicos tratan de indicar de qué tipo de contenido se trata y evitar malentendidos, ¿aumentan la confianza de los lectores? Según un estudio del Center for Media Engagement de la Universidad de Texas, la relevancia que tienen en este sentido es más bien escasa, si no forman parte de una estrategia mayor.

El Center for Media Engagement quería averiguar si etiquetar las noticias (usando etiquetas como noticias, análisis, opinión o contenido patrocinado) aumenta la confianza. Probaron dos tipos diferentes de etiquetas, tanto las de sección como los tags. También evaluaron si los lectores notaron y recordaron las etiquetas.

“Descubrimos -indica el informe- que ningún tipo de etiqueta aumentaba la confianza. Además, muchas personas no notaron o recordaron con precisión las etiquetas. Los resultados sugieren que las etiquetas no son efectivas por sí solas, pero pueden ser útiles junto con otras técnicas para transmitir confiabilidad”.

El informe nace al comprobar, indica el Center for Media Engagement, que la confianza pública en los medios de comunicación no está en su mejor momento. Algunos medios han tratado de aumentar la confianza mediante el uso esas etiquetas. Sin embargo, casi la mitad de los participantes no notaron si la historia estaba etiquetada.

Te puede interesar:   El interés de los lectores por las noticias científicas crece desde 2017

Aquellos que indicaron haber visto una etiqueta no fueron particularmente precisos al recordar qué decía o de qué tipo era.  “En ningún caso etiquetar una historia aumentó la confianza de los participantes en las noticias. No podemos recomendar el etiquetado como un método independiente para aumentar la confianza. Si los medios de comunicación quieren usar etiquetas para aumentar la conciencia y la comprensión del tipo de noticias que se presentan, en todo caso, las etiquetas deben diseñarse para explicar el tipo de historia del que se trata y ubicarse en lugares muy visibles”.

La etiqueta, en combinación con información del autor, notas sobre la investigación y el Proyecto Trust, sí pueden aumentar la confianza

La investigación sugiere, sin embargo, que una combinación de estrategias para mejorar la confianza, incluidas las etiquetas, pero también las biografías de los autores, las notas al pie de las citas, las descripciones de cómo se investigó la historia y una descripción de la participación en el Proyecto Trust, sí pueden aumentar la confianza.

Acceso al informe completo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí